Create an account

cheap cigarettes
ASESORES EDUCATIVOS Maestros hacia el SigloXXI
· Home
· Advertising
· Buscar
· Contacto
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Envíanos tu artículo
· Estadísticas
· FAQ
· Lo más popular
· Recomiéndanos
· Topics
· Tu cuenta
· Web Links

BUSCAR EN EL SITIO



Audio

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 18 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Login
Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Content
· Todas las Categorías
· Adicciones
· Educ AfectivoSexual
· Educación
· Equidad de género
· Formación docente
· Maltrato infantil
· Psicoanálisis y Educ
· USAER

canadian pharmacy
Comisión legislativa revela irregularidades en Enciclomedia
Nuevas tecnologías de la Información
Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, mediante la subcomisión especial que investiga a Enciclomedia, envió un informe a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, donde se revela que la Universidad Harvard determinó que “no existe evidencia empírica contundente que demuestre que el uso del programa en las aulas impacte en el aprendizaje”.


En el documento que los diputados entregaron a la funcionaria se informa que hasta ahora se han invertido 9 mil 412 millones de pesos en Enciclomedia –que fue el programa estelar de Vicente Fox y Marta Sahagún–, sin que existan indicadores para medir la eficacia y el grado de avance del mismo.


En 10 cuartillas se recuerda que en 2005 el Congreso de la Unión autorizó recursos por 2 mil 105 millones de pesos, destinados a aplicar el programa, de los cuales el gobierno de Fox ejerció únicamente 478 millones y el resto –mil 627 millones– se destinaron a cubrir necesidades de actividades administrativas no prioritarias.



Destacan programas de inversión, pago del consumo de energía eléctrica, seguros de bienes patrimoniales, asesorías, reorientación de recursos para cubrir la presión de gasto de apoyo a entidades federativas, al Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, con objeto de terminar la biblioteca José Vasconcelos.

Los legisladores concluyeron que con esos recursos se debió instalar el programa en 18 mil 464 aulas, pero por el desvío del dinero a esas partidas sólo se entregaron 7 mil 287 aulas, y sobre las 11 mil 177 restantes “no se entregó documento alguno que pruebe la existencia de las mismas”.

En ese sentido, exhortaron a la Secretaría de Educación Pública a investigar “presuntas irregularidades en la compra de más de 50 mil tutoriales a sobreprecio, que favorecieron a la marca Fase Software”.

El costo promedio de tutoriales de Fase Software en el mercado es aproximadamente de 200 dólares cada uno, lo que resulta superior a los precios de productos de marcas de prestigio como Microsoft y e-Learning, “lo cual de verificarse habría generado un daño patrimonial al erario por un monto aproximado de 11 millones de dólares”.

A Enciclomedia, en total, se le han asignado 9 mil 412 millones de pesos, en los ejercicios fiscales 2005 (2 mil 105 millones), 2006 (3 mil 754 millones) y 2007 (3 mil 553 millones), y los resultados de la fiscalización que emprendió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) manifiestan lo siguiente: “Inexistencia de indicadores para medir eficiencia, eficacia y el grado de avance de los objetivos generales y específicos del programa, así como lineamientos normativos para su operación; deficiente desempeño de la operación en Chihuahua y Sonora, y carencia de procedimientos para la recuperación del equipo informático extraviado”.

La ASF refiere que los derechos de autor del programa Enciclomedia pertenecen “a un particular” y no al gobierno mexicano que pagó por ellos. “Se presume que las autoridades educativas de la anterior administración no aseguraron las mejores condiciones disponibles para el Estado, en cuanto a costo y capacidad de distribución masiva del software, violándose el artículo 134 de la Constitución y el 17 y 27 de la Ley de Adquisiciones”, expresa el informe.

Consultado al respecto, el diputado priísta Gerardo Sosa Castelán refirió que Vázquez Mota se comprometió a entregar a la Comisión de Educación las observaciones de la dependencia sobre el proyecto.

Refirió que la Cámara no aprobó recursos adicionales a Enciclomedia porque el gobierno federal no ha justificado la inversión de mil 500 millones de pesos. Además, indicó, se presume tráfico de influencias en la asignación de contratos del ex secretario Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, del ex secretario de la Presidencia, Ramón Muñoz, y de Marta Sahagún.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Nuevas tecnologías de la Información
· Noticias de martha


Noticia más leída sobre Nuevas tecnologías de la Información:
Comisión legislativa revela irregularidades en Enciclomedia


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


Tópicos Asociados

PolíticaPolítica Educativa

Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

EDUCACIÓN TEMAS TRANSVERSALES Y APROPIACIÓN TECNOLÓGICA




PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.

Dreams PHP-Nuke Theme By Kalgash Themes