Create an account

cheap cigarettes
ASESORES EDUCATIVOS Maestros hacia el SigloXXI
· Home
· Advertising
· Buscar
· Contacto
· Contenidos
· Descargas
· Encuestas
· Envíanos tu artículo
· Estadísticas
· FAQ
· Lo más popular
· Recomiéndanos
· Topics
· Tu cuenta
· Web Links

BUSCAR EN EL SITIO



Audio

¿Quién está en línea?
Actualmente hay 14 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Login
Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Content
· Todas las Categorías
· Adicciones
· Educ AfectivoSexual
· Educación
· Equidad de género
· Formación docente
· Maltrato infantil
· Psicoanálisis y Educ
· USAER

canadian pharmacy
Ignora matemáticas básicas 50% de los alumnos de tercero de secundaria
Educación Secundaria Laura Poy Solano

Publicado en Diario la Jornada
Ciudad de México
Enero 16 de 2008.

En México, menos de 50 por ciento de estudiantes de tercero de secundaria alcanza un nivel básico de competencias curriculares, es decir, aprendizaje elemental en asignaturas como matemáticas y expresión escrita, mientras en español sólo 67 por ciento se ubica en ese rango.

El informe Panorama educativo de México 2007. Indicadores del sistema educativo nacional, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), revela que en expresión escrita 44 por ciento de quienes cursan último grado de secundaria se encuentra “arriba de los dos niveles más bajos de logro, los cuales representan competencias por debajo del mínimo esperado en el currículo nacional”.

Por modalidad, señala, sólo 31 por ciento de quienes acuden a telesecundarias supera el nivel básico, 43 por ciento en secundarias técnicas, 45 por ciento en planteles generales y 74 por ciento en colegios particulares.

En matemáticas, 49 por ciento se encuentra en nivel básico o en otro superior (medio y avanzado), es decir, “más de la mitad no logra adquirir las competencias mínimas establecidas en el programa académico, considerado área primordial”.

El documento destaca que en nivel básico o superior se ubica 38 por ciento de alumnos de telesecundaria, 48 por ciento en secundarias técnicas, 50 por ciento en generales y 76 por ciento en particulares.

En español, el informe plantea que si bien 67 por ciento de estudiantes se encuentra en nivel básico o superior, sólo 49 por ciento de quienes asisten a una telesecundaria se ubica en ese rango, mientras 69 por ciento de colegiales de secundarias técnicas supera el básico, 70 por ciento en planteles generales y 92 por ciento en escuelas privadas.

En cuanto a enseñanza primaria, destaca que únicamente 57 por ciento de educandos de tercero y 37 por ciento de sexto superan los dos niveles básicos de competencias curriculares en expresión escrita.

En español, 74 por ciento de los de tercero y 82 por ciento de los de sexto grados se ubican en dicho rango, mientras en matemáticas el logro académico superior al nivel básico alcanza 60 y 83 por ciento, respectivamente.

Advierte que para los alumnos de tercero, las ciencias sociales, en particular asignaturas como historia, geografía y civismo, alcanzan los más bajos resultados y el menor número de estudiantes con niveles básicos de conocimientos.

El informe revela que en historia 44 por ciento de quienes cursan dicho grado escolar alcanza un nivel básico, mientras en geografía 57 por ciento y en civismo 61 por ciento.

Estos resultados, asegura, indican un “bajo manejo del conocimiento abstracto de los conceptos, por lo cual se puede afirmar que se continúa promoviendo la memorización; subsiste la falta de técnicas pedagógicas que permitan el desarrollo de habilidades para la discusión, el diálogo y la toma de consensos, así como prácticas que permitan la interrelación de conceptos y habilidades con experiencias accesibles en el espacio inmediato”.

Agrega que es historia donde los resultados revelan que “aproximadamente 26 entidades del país tendrían que trabajar con más de 50 por ciento y, en ocasiones, hasta con 70 por ciento de sus estudiantes de tercero de primaria para lograr que todos consigan al menos un desempeño elemental”, mientras entre 30 y 40 por ciento de alumnos que cursan dicho grado en todo el país deberá trabajar más para alcanzar un desempeño académico al menos elemental en todas las asignaturas.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Educación Secundaria
· Noticias de martha


Noticia más leída sobre Educación Secundaria:
Efectos negativos de la RES: una generación perdida en secundaria


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


Tópicos Asociados

Educación Secundaria

Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

EDUCACIÓN TEMAS TRANSVERSALES Y APROPIACIÓN TECNOLÓGICA




PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.

Dreams PHP-Nuke Theme By Kalgash Themes