Los temas transversales de la educación básica

Materiales de apoyo para la formación de los maestros
"Los hombres han nacido los unos para los otros, edúcalos o padécelos". Marco Aurelio

Volver a la página de Inicio

Los problemas sociales

Martha Beatriz Ángeles Palacios

Asesora del proyecto PESEGPA en México, Distrito Federal

Resumen

En esta sección se presentan artículos publicados sobre educación de la sexualidad, la desigualdad entre los géneros, las adicciones, el maltrato y la violencia, a través de los que se ofrece evidencia de actualidad y recurrencia de problemas que caracterizan la vida, preponderantemente, del  país y se transforman en retos educativos. Los datos reportan gran utilidad al analizar contextos y sus dimensiones de análisis: político, social, cultural, etc., estos datos dibujan solo un tramo de la investigación necesaria en la ardua tarea de conocer las demandas actuales al hecho educativo y sus agentes.

Objetivo

Proporcionar publicaciones relacionadas con la educación de la sexualidad, la igualdad entre los géneros, la prevención de la violencia y las adicciones, a fin de contar con elementos cuantitativos y/o cualitativos que contribuyan al análisis de contextos educativos y su comprensión.

Palabras clave

Educación de la sexualidad, salud sexual, responsabilidad, derechos sexuales, anticoncepción, cultura sexual, dominio sexual, desigualdad entre géneros, derechos de las niñas yo los niños, violencia en la escuela, maltrato infantil, abuso, explotación infantil, denuncias, adicciones, pobreza, bajo rendimiento escolar, datos sobre educación.

Introducción

Para ningún ciudadano informado en esta ciudad y en este país, es difícil comprender la magnitud de los problemas sociales y sus consecuencias relacionadas con la inflación, la corrupción, el desempleo, una significación distinta de valores, la violencia en la calle, en la escuela y en la familia, el incremento de adicciones en los alumnos y sus padres, entre otros.  Aunque la escuela tenga implícito el propósito de contribuir a mejorar la vida de los alumnos a través de la formación que en ella se ofrece, lo cierto es que la complejidad del entramado social parece obstaculizar la consecución de la misión curricular.

Partiendo de la estrecha relación entre los problemas sociales que viven las comunidades cada día y los problemas que enfrenta la escuela, es necesario mantener la atención siempre activa a la dimensión social (colectiva) que los alumnos presentan como parte de una época. Si bien las causas rebasan siempre las posibilidades transformadoras de la escuela, es cierto que el ethos de la comunidad educativa compromete el ejercicio curricular tanto como la convivencia. Los problemas de dimensión social son parte de la diversidad que caracteriza a la población y se convierten en materia prima para el diálogo, la intersubjetividad y la creación de sujetos históricos. En estos días la escuela trabaja con, a pesar y a partir de los problemas que pertenecen a las estructuras sociales, algunos de ellos son parte de la aldea global. En este sentido, la tarea inicial de la escuela es la comprensión de las particularidades en los procesos y sucesos que se dan en el camino hacia el logro de los propósitos educativos.

A pesar de algunos descuidos o intentos de neutralidad valórica, social o política de la escuela con respecto al medio en que se ubica, las instituciones se componen de sujetos vivos, agentes de cambio y con un inevitable sentido de pertenencia a grupos. En este sentido, más que intentar una exclusión fallida de la dimensión social, la escuela es ante todo un espacio vital  donde participa con voz, acción y voto la comunidad individuo por individuo. Más que deshacerse de los problemas expulsando o canalizando alumnos problema, la escuela tiene una oportunidad para reforzar su impacto y contribución social, ya que a partir de algunas evidencias de la debilidad de su acción, se ha cuestionado hasta su legitimidad cuando -por ejemplo- los alumnos, sus familias e incluso los docentes comparten aspiraciones, valores y estilos distribuidos en emisiones televisadas; mientras también se evidencia cada vez más lejanía de la historia, la literatura, el arte, la investigación y otras prácticas creativas.

Muchas veces en la relación consuetudinaria y de cierta familiaridad entre el maestro y el alumno en el aula y en la escuela se desdibujan las posibilidades de conocimiento que ofrece el hecho educativo como manantial de retos sociales; aunado a esto, se halla el siempre urgente compromiso de cumplir con las tareas académicas que tienen tiempos específicos. Sin embargo, la complejidad de los retos actuales demanda que la intervención sea estratégica, oportuna y que observe múltiples dimensiones. Esto implica ejercicios de descentramiento de estas relaciones y apreciaciones cotidianas cuya cara siempre es la de la apariencia, siempre encubridora. La intención sería construir una interrelación del maestro investigador y los alumnos sujetos de investigación y los procesos objetos de investigación. Todos en un contexto real de convivencia. Incluso intercambiar estos roles.

En el proceso de comprensión del hecho educativo es sumamente útil:

·        la observación espontánea y sistemática, a fin de captar las particularidades de los procesos, su ritmo, los elementos de cambio, las variables estructurales u ocasionales, necesidades nuevas, efectos de la acción educativa,

·        la indagación cuantitativa que permite caracterizar a través de precisar frecuencias, comparar, valorar, etc.

·        la interpretación cualitativa de los fenómenos que pretende caracterizar, analizar, profundizar, reconociendo que un fenómeno admite diversas interpretaciones.

Con la debida reserva a las diferencias de rigor y de la propia práctica profesional, los procesos de investigación y de aprendizaje mantienen una ruta paralela que en principio se implican en una especie de complementariedad: el proceso de investigación es toda una experiencia de aprendizaje y en el proceso de aprendizaje la investigación resulta un buen ejercicio para lograr autonomía en la formación. El ejercicio de la investigación es una acción valiosa tanto para los alumnos como para el cuerpo docente en la medida que proporciona elementos para enriquecer la perspectiva inmediata y aporta novedades en el diálogo entre coetáneos.

La investigación en la escuela tal vez no pueda ni deba aspirar a constituir conclusiones generalizables (no es una aspiración de una ciencia social), pero si pueden ser comparables y aportar información relevante para otras situaciones y entornos concretos.

A continuación se presentan documentos bibliográficos, hemerográficos y estadísticos que ilustran la magnitud de las situaciones problema.

Contenido

Educación de la sexualidad

Educación para la igualdad entre los géneros

Educación para la prevención del maltrato y el abuso sexual infantil

Prevención de las adicciones

Datos sobre Educación

 

Reseñas

Problemas sociales relacionados con el PESEGPA. Dirección de Educación Especial. México, D.F. 2004. Presentación de diapositivas sobre los problemas generales más frecuentes en la escuela, relacionados con la educación sexual, la desigualdad entre los géneros, el maltrato, la violencia y las adicciones.

Educación de la sexualidad subir

"¿Didáctica? de la sexualidad"  Álvaro Campos Guadamuz. Costa Rica.  Documento costarricense que analiza la sexualidad como proceso político, social y afectivo a partir de 4 temáticas rectoras: Análisis de la heredada sociedad de los limites que rayan en el uso del poder basado en la explotación del otro, del género, en la propiedad privada, en la reproducción; donde son posibles varias paradojas: el discurso del Bien y la doble moral; un machismo exacerbado, la exclusión de los diferentes (por ej. homosexuales) y el ejercicio clandestino de prácticas sexuales como la prostitución, la pederastia, el abuso sexual a población vulnerable (mujeres y niños).

La Sexualidad, más allá de la dimensión biológica se encuentra ligada a todas las potencialidades del ser humano, es sobretodo una relación social basada en la expresión subjetiva y por lo tanto inédita de la pulsión y el deseo, según la teoría psicoanalítica.

Tendencias citadas de la Sexualidad que: intentan silenciar la naturaleza sexual del ser humano, o que informan de la biología con fines anticonceptivos pero no educan para el desarrollo de las potencialidades del placer y la afectividad, o que moralizan el proceder individual a través de la culpa y la represión para reforzar una cultura patriarcal. Por otro lado, cuidando interpretaciones maniqueas, se distingue, una nueva tendencia basada en la ética para la vida que atiende a problemas concretos de la vida amorosa, de las relaciones humanas histórica y culturalmente situados.

“Una didáctica de la sexualidad podría definirse como el arte de enseñar a comprender y vivir la sexualidad, pero dicho así, queda claro que no existe una didáctica neutral.” Concepción síntesis y producto de las rupturas que propone el autor; ruptura epistemológica (de las concepciones), r. Metodológica (la enseñanza de la sexualidad basada “necesariamente en el análisis crítico de los valores, sentimientos, actitudes, conocimientos, y prácticas y no limitarse a la simple transmisión de información” con la intervención de todos los participantes).

Una buena educación sexual propicia conductas responsables: Imesex Carolina Gómez Mena. Diario la Jornada. Directora General: Carmen Lira Saade. Jueves 16 de diciembre de 2004, México. En México prevalece una "cultura del miedo" que desplaza al placer en torno al sexo. La instrucción de los "pornógrafos" llena el vacío de información, alerta el instituto.

Derechos sexuales  Por Antonio Medina Diario la Jornada. Suplemento LETRA S Octubre 3 de 2002. México. La polémica respecto al acceso de los alumnos de educación básica a la información sobre sexualidad continua intrincada, grosso modo, entre educadores y sectores conservadores de las asociaciones de padres de familia. A pesar de que estos contenidos figuran ya en los libros de texto desde la reforma de 1992, actualmente en el año 2006 (consultar el buscador del diario la Jornada), estas asociaciones y Pro vida argumentan que la información induce a los menores a la homosexualidad, a la iniciación de la edad sexual antes de que los padres lo autoricen y al libertinaje sexual. Desde luego, queda claro para ellos que la abstinencia es el único método para la prevención del SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.

Necesidad inaplazable para una salud integral. Educar la sexualidad. Juan Luis Álvarez-Gayou Jurgenson. Diario la Jornada. Suplemento Letra S. México, D.F. En este artículo se aborda la Educación de la sexualidad como acción preventiva básica en la preservación de la salud tanto física como emocional, intelectual y social del ser que siempre es sexual. Aporta estadísticas sobre las consecuencias derivadas de la precariedad de educación de la sexualidad: ITS, delitos sexuales, problemas de convivencia y al relacionarse afectivamente, desigualdad social y laboral entre los géneros.

El a,b,c de la sexualidad. Anne Grunseit. Diario de Jornada. Suplemento Letra S Octubre 3 de 2002. Versión editada de Impacto de la educación en materia de salud sexual y VIH sobre el comportamiento sexual de los jóvenes: actualización de un análisis ONUSIDA/97.
Argumenta el tan polémico asunto de si la educación de la sexualidad promueve conductas de iniciación, revela o incentiva el ejercicio sexual y añade que niños, jóvenes y adultos no están al margen de la sexualidad y el erotismo en la sociedad.

La primera relación sexual, entre el discurso y la práctica. Entrevista con Ana Amuchastegui. Manuel Zozaya. Diario la Jornada. Suplemento Letra S. Febrero 1 de 2001. México, D.F.
Ana Amuchástegui, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, recientemente publicó su estudio sobre Virginidad e Iniciación sexual en México, bajo el sello editorial Edamex. Letra S aprovechó la ocasión para dialogar con ella sobre esos y otros conceptos relativos a la sexualidad contemporánea en nuestro país.

Una realidad poco aceptada. Universidad Diego Portales. Fac. de Ciencias de la Comunicación. Chile.
“Cada año 40.000 adolescentes menores de 18 años quedan embarazadas, el 55% de éstas son solteras. El 85% de los jóvenes varones rechaza a sus hijos anualmente, según informes del INE”.  El embarazo en adolescentes se convierte en causa de expulsión escolar en Chile, a pesar de la alta frecuencia con que ocurre.

Jóvenes indígenas: cambios en la cultura sexual. Diario la Jornada. Suplemento Letra S Número 108. Julio 7de 2005. Por Fernando Mino Fotos Ricardo Ramírez Arriola.
“En la sierra también las costumbres cambian. Los jóvenes visten mezclilla y saben colocarse condones; como dice una madre, ahora los muchachos conviven más que antes, cuando ni siquiera sabíamos qué era la adolescencia. Cambios que incluyen una nueva perspectiva de las relaciones de pareja, los derechos sexuales y de la vida, que sigue empujándolos fuera de sus pueblos al terminar esa etapa formativa. En este reportaje, realizado en comunidades de la sierra norte de Puebla, se esbozan algunas de estas transformaciones culturales”.

Iniciación sexual. Estudio Nacional de comportamiento sexual en Chile. Gobierno de Chile, Ministerios de salud, comisión nacional del SIDA, Chile. Agence Nationale de Recherches sur le SIDA. Francia. Chile 2000. Elaboración de "Síntesis de Información Seleccionada": Loreto Bravo, Eduardo Goldstein y María Pía Olivera.
El artículo cuantifica las edades de iniciación sexual por género y compara las diferencias en dos rangos de edad. Datos importantes en el conocimiento de los alumnos y su desarrollo psicosexual; las edades de iniciación sexual han cambiado y la formación para la prevención de riesgos con ITS y embarazos no deseados, así como para el despliegue de sus habilidades de expresión afectiva, debe ser oportuna.

Anticoncepción de emergencia. Boletín de prensa del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)  México. 22 de enero de 2004.
Documentos que presentan la descripción y modalidades de la anticoncepción de emergencia, la norma oficial mexicana y recomendaciones para la planificación familiar. Otro documento expone el punto de vista católico que discrepa y argumenta que la AE " viola uno de los principios fundamentales del cristianismo, que es la libertad de conciencia, al tratar de imponer a todos el código moral de un sector minoritario de los católicos"; por otra parte, en encuentro de ONGs se afirma que las píldoras para la anticoncepción de emergencia contribuyen a prevenir el aborto, no lo provocan, así como los embarazos no deseados.

Estudios sustentan acción preventiva de la píldora de emergencia: expertos. Ángeles Cruz Martínez. Miércoles 20 de julio de 2005. En grandes cantidades su principio activo favorece la implantación del óvulo fecundado. Las investigaciones confirman que carece de efectos cuando ya hay embarazo, señalan que la píldora no es abortiva y que tiene tres mecanismos de acción: previene la ovulación, interviene con el transporte espermático e impide la fertilización del óvulo por el espermatozoide.

Marginalidad de las niñas. Artículo breve donde se analizan aspectos que describen la situación de discriminación de las niñas y las mujeres derivados de la reunión de Beijing, Nueva York, 2000. Asimismo se enlistan acciones y acuerdos de los países para erradicar la discriminación contra las niñas y mujeres; México se encuentra en el grupo de países que “han establecido programas orientados a fomentar la capacidad de socialización entre los niños y las niñas, así como el respeto por la mujer y la igualdad de sus derechos humanos.” Destaca la descripción de ciertas pautas de discriminación arraigadas en la cultura que desde la vida cotidiana predestinan vidas marginales a las mujeres en comparación a la de los hombres, sobretodo cuando el género se vive como segunda marginalidad luego de la pobreza.

Besar, actividad extraña y sexual menospreciada por los hombres. Jonathan Margolis. The Independent. Diario la Jornada. Viernes 22 de julio de 2005. México. Para muchas mujeres, la facilidad para tener relaciones sexuales la ha degradado el orgasmo bucal, experiencia que cobra fuerza pero poco estudiada por los investigadores. Desde los días bíblicos se hace referencia a su efectividad en las artes amatorias.

Incluso despiden malos olores, acusan sexoservidores. Ángeles Cruz Martínez Y Antonio Aguilera Reportera y La Jornada Michoacán. Diario la Jornada. .Viernes 22 de julio de 2005. Distribuyen en los estados condones de mala calidad. El Edil de Orizaba pretende imponer a trabajadores sexuales la prueba de VIH, a pesar de la ilegalidad de esa disposición.

Por una sexualidad integradora. Renata Noris García. Letra S, 4 de septiembre de 1997. Diario la Jornada. México. “Al hablar de sexualidad, los estudiosos olvidan mencionar a las personas con discapacidad. Sin embargo, sobra decir que nosotros somos individuos con derecho a ejercerla plenamente, sólo que, en nuestro caso, diversas situaciones fuera de lo común dificultan el ejercicio de ese derecho. El exceso de contacto físico que se da para realizar las actividades de la vida cotidiana (tener que ser cargado, bañado, vestido, etcétera), por ejemplo, trae como consecuencia una dificultad importante para establecer límites personales.”

Educación para la igualdad entre los géneros subir

Género y poder: el aprendizaje del dominio sexual. Por Marta Rivas y Ana Amuchástegui. Diario la Jornada  Letra S, 7 de junio de 1997. México, D.F. Más allá de la anatomía, la cuestión de los géneros lleva la discusión cotidiana y académica a la cultura y al poder . En este contexto, la interpretación de las diferencias anatómicas se traducen en desigualdad que matiza los vínculos afectivos sexuales, laborales, jurídicas y económicas.

Contra la violencia de género en la Sierra Norte de Puebla. Diario la Jornada. Suplemento Letra S. Número 108  7 de julio de 2005.Las organizaciones de mujeres indígenas se han convertido en el espacio de discusión sobre los problemas que enfrentan y donde unen esfuerzos por cambiar las costumbres que consideran lesivas de su dignidad, en particular la violencia de género. Este texto presenta algunos aspectos del trabajo que realiza una de estas organizaciones en el municipio de Cuetzalan, Puebla.” Por Soledad González Montes.

Ir más allá de la igualdad y el género, desafío del feminismo. Victoria Sendón de León. Publicación electrónica La caverna de los necios. “El feminismo debe dar el salto desde combatir el "sexismo" a enfrentarnos con el patriarcado globalmente considerado. La igualdad ya no es deseable porque el modelo "neutro" y "universal" que nos propone el pensamiento masculino es, simplemente, deleznable.”

Estadísticas a propósito del día internacional para la eliminación de la violencia contra las Mujeres. Datos nacionales. Noviembre 25 de 2003. INEGI, México. www.inegi.gob.mx
Datos cuantitativos sobre índices de violencia contra las mujeres. A raíz de la incidencia alarmante, en México se trabaja para generar acciones de concientización, prevención y atención a casos de violencia. Especial matiz toma el tema de la violencia en su relación con el género, pues no obstante que la violencia se ha integrado a las pautas de convivencia, el asunto toma especial caracterización cuando entre los géneros se torna relación de poder. Algunos datos sobre la relación violencia – escolaridad, evidencian que la violencia está más integrada al conjunto ético que a la información y formación. La dirección electrónica ofrece otras relaciones de población y variables.

Estadísticas sobre tipos de violencia a las mujeres en América Latina. Según un informe actual del Banco Interamericano de Desarrollo. Revista Arte Sana 2004. ONG.artesanando@yahoo.com  En América Latina las mujeres viven diferentes tipos de  violencia: física, económica, emocional, sexual, laboral, doméstica y miseria, todas ellas se enfatizan de acuerdo al género.

Sustentabilidad de género y migración. Catalina Gaytán, Guillermo Foladori y Patricia Rivera. Diario la Jornada, México. “A nivel nacional, el INEGI elabora 113 Indicadores de Desarrollo Sustentable para México. De ellos, tres reflejan las relaciones de género y consideran:

·        la relación entre los salarios medios de los hombres y las mujeres;

·        la diferencia entre matrícula escolar masculina y femenina, y

·        la cantidad de mujeres por cada cien hombres en la fuerza de trabajo.”

Dignidad: notas breves. Arnoldo Kraus. Miércoles 20 de julio de 2005. Diario la Jornada, México. “Es imposible encontrar consenso acerca del significado de lo que implica el término dignidad. La dignidad es una vivencia personal y que cambia a través del tiempo en la misma persona. Cambia porque la persona se modifica y evoluciona porque las circunstancias de la vida imprimen sellos distintos en el individuo. Sólo quien permanece estático vive siempre sin asomarse a lo que implica la dignidad, y, sobre todo, su dignidad.”

Derechos humanos de la niñas y de los niños. Fragmento de la Declaración de Beijing. “La Convención sobre los Derechos de Niñas y Niños reconoce que "los Estados partes respetarán y garantizarán los derechos enunciados en la presente Convención y asegurarán su aplicación para cada niña y cada niño en el marco de su jurisdicción, sin ningún tipo de discriminación, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, la nacionalidad, el origen étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición de niñas y niños, de sus padres o de sus representantes legales (párrafo 1 del artículo 2).”

Educación para la prevención del maltrato y el abuso sexual infantil subir

La violencia ya es un problema de salud pública. La Jornada. Diario de México. Lunes 31 de enero de 2005. Laura Gómez Flores. El artículo proporciona algunas cifras de niños, mujeres y adultos mayores víctimas de maltrato físico, emocional, sexual, económico o patrimonial. Por la frecuencia con que se presenta el maltrato se declara un problema de salud pública, razón por la que el sector salud, en este año, promoverá un programa con la frase Una vida digna es una vida sin violencia.

Reformas a los castigos de padres que maltratan a sus hijosLa Jornada. México D.F. Abril 27 de 2006. Por Enrique Méndez y Roberto Garduño. Las cámaras de diputados y senadores legislan a favor de los derechos de la infancia y los jóvenes para protegerlos de "toda forma de maltrato, perjuicio, daño, agresión, trata, tráfico y explotación de sus hijos, y en caso de cometer estas actitudes se les retiraría definitivamente la patria potestad". Asimismo, declaran las situaciones de vulnerabilidad como agravantes para el retiro de la patria potestad, entre ellas el comercio sexual, o cualquier tipo de abandono, maltrato, explotación y abuso intencional o negligente.

En el DF, tres de cada 10 alumnos consideran inseguras sus escuelas. Claudia Herrera Beltrán Diario la Jornada. Diciembre 29 de 2004. Cifras de entrevistas acerca de la percepción de alumnos del ambiente de violencia en la escuela por género, de la actitud amable o violenta de los maestros, de la inseguridad de los alrededores, del trato violento entre alumnos y alumnas.

Consulta Juvenil 2003  realizada por el Instituto Federal Electoral (IFE), en colaboración con la Secretaría de Educación Pública y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en la que participaron tres millones 95 mil 340 niños y jóvenes de todo el país. Ellos manifestaron su percepción con respecto a la igualdad de trato entre géneros, sobre violencia en las familias y destacaron el papel fundamental de la educación para combatir la discriminación, la violencia y la desinformación. Prometedora iniciativa es la creación un comité técnico interinstitucional para dar seguimiento a las acciones derivadas de la consulta.

En seis meses, más de 9 mil denuncias de maltrato infantil. Diario La Jornada 11 de agosto de 1997. México D.F.

Pese a un cultura del silencio que pervive las denuncias de maltrato infantil se incrementan: “En total, el Programa de Prevención del Maltrato al Menor recibió 9 mil 794 denuncias, de las cuales se verificaron 5 mil 717, y de éstas se comprobó que 3 mil 574 niños presentaron algún tipo de daño físico, mil 732 resultaron afectados emocionalmente, mil 796 se observaron con falta de cuidados, 583 fueron abandonados por sus padres y 464 fueron víctimas de abuso sexual”.

Violencia Escolar. Búsqueda de soluciones. Por Francisco Romero para el V curso de experto universitario de Internet y sus aplicaciones de la UNED. Curso 2000/2001. El artículo percibe diferencias entre dos formas de estrategias ejecutadas para erradicar la violencia en la escuela,  a) toma medidas restrictivas: de vigilancia, supervisión y control de acciones, objetos y espacios. No obstante la contribución de estas medidas, ha sido patente la necesidad de b) analizar las causas y fortalecer la coordinación de acciones para generar una cultura diferente tanto en la escuela como en la familia, para lo que es necesario partir de situaciones específicas de violencia en cada escuela y construcción de propuestas curriculares y de gestión en cada escuela.

Comportamiento antisocial en los centros escolares: una visión desde Europa. Por Juan Manuel Moreno Olmendilla. Foro de Debate. Col. Violencia escolar, artículos y trabajos. Comportamientos antisociales. Se enlistan y describen diversas conductas antisociales que ocurren en la escuela. Que el profesor pueda reconocer los aspectos que lesionan la convivencia tanto como la vida académica es un primer punto a favor de evitarlos.

Un abuso sin fronteras. Manuel Zozaya. Diario la Jornada. Suplemento Letra S. Mayo 2 de 2002. México, D.F. El auge mundial de la prostitución infantil y el impacto de la pornografía en los medios electrónicos, exhiben las insuficiencias jurídicas y culturales para frenar la explotación sexual de niños y niñas. La magnitud del problema está obligando a gobiernos e instituciones internacionales a tomar medidas para proteger sus derechos.

Se incrementan los casos de explotación infantil disfrazada, afirmó Vega Camargo. por Alonso Urrutia y Miriam Posada. Diario La Jornada 30 de septiembre de 1997. México, D.F.
Comparecencia ante el pleno de la II Asamblea Legislativa, donde destacan la necesidad de la defensa jurídica de los derechos del infante, incrementar los recursos hasta hoy muy limitados ante la demanda educación, salud, programas asistenciales para grupos desprotegidos y marginados, entre otros temas.

Encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares 2003. (ENDIREH). INEGI, México 2004. “El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) solicitó al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) la realización de una encuesta con representatividad nacional, con la finalidad de recabar información sobre la violencia en pareja. Dicha solicitud fue acompañada con un documento elaborado por especialistas en la materia, en el cual se plantearon el soporte conceptual de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), durante el operativo de campo, lo cual quedó asentado como una responsabilidad del INMUJERES y de las instancias estatales.” El documento ofrece el marco metodológico, conceptual y el análisis social, laboral, político y cultural de las relaciones violentas a partir de las que se evidencia un estado de inequidad de género.

Casos denunciados en la SEP. El diario la Jornada entrevistó a la Dra., Silvia Ortega subsecretaria de servicios educativos para el D.F. sobre el número de casos de Maltrato y Abuso Sexual infantil que se presentan en las escuelas de educación básica. Se plantea la existencia del grupo Estoy Contigo, su labor y el número de denuncias que se reciben en cierto periodo escolar, de las que la mayoría resulta improbable.

Cuando los niños hablan. Antonio Peralta Sánchez. Diario la Jornada. México. En cierta ocasión se les hizo llegar a los padres de familia de una escuela primaria, un aviso acerca de que a partir de ese curso a los alumnos de quinto grado se les impartiría educación sexual. Las reclamaciones fueron muchas, desde la exclamación de asombro ante tal desfachatez, hasta de cómo era posible que a los niños "que todavía no piensan en eso" se pretendiera hablarles de algo que a su debido tiempo ya aprenderían.

Más de 130 millones de menores de cinco años en el mundo padecen desnutrición. La Jornada, México D.F. Abril 27 de 2006. Laura Poy y Lozano. Con espeluznantes consecuencias como la baja talla y peso, el bajo desarrollo intelectual y físico, o peor aún, 11 millones de defunciones al año, la desnutrición es un padecimiento social de salud pública, no favorecido por las políticas gubernamentales, con cuya inversión podría evitarse el 60 % de los decesos, según el artículo. Independientemente de las cifras regionales, es realmente sencillo constatar en las aulas las consecuencias de la marginación.

En India uno de cada dos niños padece anemia, según estudio. Diario la Jornada. Miércoles 20 de julio de 2005. México. Dpa . “El gobierno ha iniciado un programa de prevención, que incluye pastillas con alto contenido de hierro para niños y embarazadas ya que cerca de la mitad de los niños menores de 6 años tiene leve anemia, informó la agencia de noticias PTI”. Otra forma de maltrato a la infancia que como violencia estructural caracteriza al tercer mundo.

Recibe la CNDH caso de abuso sexual a niña en preescolar Miriam Ruiz. Noticias CIMAC. Jueves 9 de enero de 2003.  México, DF. “Los padres, en riesgo de ser arrestados.” Narra un caso como otros en los que el arribo a una resolución justa parece luego de un largo, incierto y dudoso camino.

Informe de organizaciones de la Sociedad civil sobre la situación de los Derechos económicos, sociales, Culturales y ambientales en México. (1997-2006). Abril de 2006. Extenso Informe alternativo al IV informe periódico del estado mexicano sobre la aplicación del PIDESC, del que se afirma que fue entregado tres años después. Hace referencia a las condiciones de precariedad en varios rubros concernientes a los Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC): Violencia doméstica, trabajo infantil y discriminación a indígenas, pobreza, desnutrición, carencias culturales. Sería de utilidad revisar también otros informes de esta institución referentes por ejemplo al desarrollo sustentable, la pobreza, la tipificación de los DESC, el hambre en el mundo, entre otros. El comité DESC es una oficina  de la Organización de Naciones Unidas.

Educación para la prevención de las adicciones subir

Mujeres y adicciones. Vulnerabilidad física ante las sustancias nocivas. Carlos A. Hernández Ávila. Diario la Jornada. Lunes en la Ciencia, 4 de diciembre del 2000. México, D.F.

Diferencias de los efectos de acuerdo al género en la ingesta de enervantes. En el contexto mexicano, el número de fumadoras se incrementa de 22 hombre por una mujer en 1993 a 15 hombres por una mujer en 1998. En este incremento, al parecer, juega un papel importante la aceptación social y el prestigio que adquieren las personas al fumar y beber.

Mujeres y adicciones. Carlos A. Hernández Ávila. Diario la Jornada. Lunes en la Ciencia, 10 de septiembre del 2001, México. Sin distinción de género, el abuso de sustancias nocivas amenaza la estabilidad sociopolítica.

Informe de Centros de Integración Juvenil 2002. Se presentan estadísticas de la población que ingresó a tratamiento a los Centros de Integración Juvenil en el año 2002: características sociodemográficas (edad, edo. civil, escolaridad, género), tipo de consumo y recurrencia. Su utilidad para la prevención estriba en  la identificación de los rangos de riesgo en que puede encontrarse cierta población. Puede consultarse también la página web del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC) donde se presentan estadísticas y gráficas sobre las tendencias en el consumo de drogas de la población escolar, independientemente de su tratamiento.

Datos sobre Educación subir

El SNTE se ha convertido en plataforma política en vez de atender la enseñanza: académico. Claudia Herrera Beltrán Viernes 18 de febrero de 2005. No es buen indicador la superioridad de las escuelas privadas: investigador de Stanford. Critican el grave rezago de la educación pública en México.

Nos falta transferir el saber hacia problemas prácticos. Entrevista con Rene Drucker Colin, coordinador de la investigación científica de la UNAM. Por José Galán. Lunes 13 de marzo de 2006. Diario la Jornada. México, D. F. “En México tenemos investigación del más alto nivel. El problema es que hay muy pocos científicos, en comparación con la población que tenemos y con otros países”, afirma el Dr. Drucker Colín. Interesante artículo que describe avances en la investigación para contribuir a la cura del mal de Parkinson, más interesante resulta aún su observación sobre el escaso número de investigadores quienes destacan en su labor en relación a la población del país; este comparativo puede establecerse también con la distribución de la riqueza, donde los más ricos del país sobresalen a nivel mundial y los más pobres también. Por otro lado, la alusión al aprendizaje práctico es una de los retos de la educación en todos los niveles escolares lo que indudablemente tendrían repercusiones en la gradual independencia de las conciencias y del país.

Estadísticas educativas. José blanco. Martes 12 de julio de 2005. Diario la Jornada México. La edición 2005 del estudio global education digest (ged), elaborado por la UNESCO, revela un mundo de sobresaltos. Un mundo de injusticias, pero también de reivindicaciones que avanzan, de desigualdades que no ceden en algunos países, y de sorpresas mayúsculas.

Informe PISA 2003 de la OCDE. Análisis de los resultados de evaluación del nivel secundaria en España  en comparación con datos de otros países. La publicación respectiva de México la edita editorial Santillana y se oferta en la red a la venta, no disponible en formato electrónico. Los resultados de esta evaluación se basan en criterios de competencias de acuerdo a las habilidades requeridas para el trabajo, aunque no siempre es sana esta supeditación de la escuela para con la industria, es finalmente una de las demanda que le dan sentido. México ocupa casi en todos los rubros evaluados, uno de los últimos lugares.

México fracasa en combate a la pobreza y desigualdad: ONU. Guillermina Guillén. Miércoles 07 de septiembre de 2005. El Universal on line. México, D.F.
Breve Informe de la ONU sobre el desarrollo del país en los últimos años. “En México, dice el informe, los salarios reales están estancados; el desempleo aumentó respecto del nivel de comienzos de la década de los 90; la extrema pobreza disminuyó sólo levemente, mientras que la desigualdad aumentó. Incluso Vietnam, que padeció guerras, supera al país, indica informe de Naciones Unidas.

Penoso aprendizaje en primarias multigrado. Informe propone fomentar el estudio autónomo. Se omite más de 50 por ciento del plan de estudios. Por Karina Avilés. Lunes 13 de marzo de 2006. Diario de Jornada. México, D.F. “En el informe La calidad de la educación básica en México, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación documenta que casi la mitad de las primarias del país, 43 mil 650 de un total de 98 mil 178, son multigrado.”En el marco de una política de una educación de calidad, las escuelas multigrado a las que acuden algunos de los niños del gran sector de población vulnerable y pobre, carecen de los mínimos recursos para su funcionamiento: docentes, instalaciones y mobiliario, personal de limpieza, entre otros y sobretodo de apoyo técnico para apoyar alternativas a esta modalidad escolar cuya característica principal es la escasez.

De la segregación a la inclusión. A más de una década de emprendida la Integración Educativa como política de Educación Básica en México, el presente artículo de Salamanca España, contribuye al análisis de algunos aspectos que han dificultado u obstaculizado el logro de la integración en muchas comunidades educativas sobre todo donde hay alumnos con diferencias como una discapacidad, pobreza, idioma y otras particularidades culturales. Entre los factores importantes que coadyuvaron al logro de objetivos en la reforma española, el autor cita los siguientes campos de investigación, campos y acciones que en México, a la fecha, se hallan en proceso inicial y sin la precisión necesaria: la formación adecuada del profesorado, las actitudes de los maestros y profesionales de la educación hacia los niños integrados, programas especiales de rendimiento académico que requieren la utilización de técnicas educativas y programas adecuados de adaptación social e interacción con los compañeros sin discapacidad . En este documento evaluativo del año 2002 destaca el papel del profesor y su formación permanente, tal como se ha detecta en nuestra propia experiencia.

Para el consultante que tenga acceso a Internet y desee profundizar y actualizar su conocimiento, se recomienda conectarse al buscador del diario la Jornada,  de la ciudad de México..