Los temas transversales de la educación básica

Materiales de apoyo para la formación de los maestros
"Los hombres han nacido los unos para los otros, edúcalos o padécelos". Marco Aurelio

Volver a la página de Inicio


¿Quiénes somos?

Proyecto de Educación Sexual, Equidad de Género, Prevención de las Adicciones y de la Violencia
PESEGPA
http://pesegpa.synaptium.net
http://usuarios.lycos.es/pesegpa

El PESEGPA es un proyecto de la Secretaría de Educación Pública que desde la Dirección de Educación Especial en la ciudad de México, se dedica a la formación de profesionales en servicio, a fin de generar habilidades para la construcción de una cultura escolar que promueva una educación integral y para la vida, considerando la atención y prevención de sucesos relacionados con la educación sexual, equidad de género, las adicciones y la violencia cuando se presentan en las escuelas de educación básica a través de los servicios de Educación Especial: Unidad de Servicio de Apoyo a la Escuela Regular (USAER) y Centro de Atención Múltiple (CAM).

Con creciente frecuencia se presentan en la escuela manifestaciones relacionadas con la sexualidad, la equidad de género, las adicciones y la violencia involucrando a los alumnos, los maestros y los padres de familia quienes demandan la intervención de especialistas en la escuela o la canalización a otras instituciones o profesionales.

Recurrir a servicios especializados, sin duda, es favorable y pertinente en muchos casos, no obstante, se ha observado que esto no suple las acciones que cada comunidad realiza en su interior, entre las que destacan las acciones de formación en la escuela encaminadas a la prevención de los problemas y a la conformación de decisiones éticas que posibiliten al sujeto independencia, y el apego a principios desde los que logre su pertenencia a grupos.

En el trabajo actual del PESEGPA se reconoce a los maestros como agentes fundamentales en la formación de conocimientos, habilidades y actitudes que los alumnos requieren en las condiciones de su propio contexto; a la vez que se identifica a los profesionales como sujetos en formación en los temas transversales, ya que, por ejemplo, las nociones sobre sexualidad, género, salud y convivencia que ellos tienen son culturalmente construidas y transmitidas y se requiere de habilidades para la comprensión de diferentes contextos.

También se detectan entre sus necesidades de formación y actualización, las habilidades de comunicación entre las que se hallan las habilidades para el trabajo colaborativo, la aplicación a la educación de las nuevas tecnologías de información y comunicación para apoyar la enseñanza, como el programa  enciclomedia y la constitución de comunidades virtuales de comunicación.

Por otro lado, las habilidades metodológicas para la planeación e investigación habilitan el pensamiento y actuación autónoma, así como el crecimiento autogestivo de cada profesional. El enfoque basado en los temas transversales, que sirve de marco pedagógico al PESEGPA, favorece una idea de formación de los sujetos que contempla tanto la dimensión cognitiva como la ética, cultural, emocional propias de la convivencia en la escuela.  Incluir el enfoque de transversalidad es el resultado de vigilar la estrechez de tendencias educativas centradas en habilitar al sujeto de aptitudes cognitivas. Y además, reivindicar al currículo oculto de su marginalidad y admitir su importancia tanto en la convivencia como en la formación  de un proyecto de vida.Si bien el trabajo del PESEGPA se destina directamente a la formación de profesores, las estrategias de intervención y gestión en la escuela desde las diferentes funciones en el sistema educativo, dan continuidad a la idea de formación permanente porque además de la formación para alumnos, la escuela brinda apoyo a la familia para acompañar el proceso de desarrollo de sus hijos y aunque no es posible establecer tiempos formales en todas las comunidades para impartir cursos o talleres, si ha sido posible informar, orientar e incentivar la participación en los procesos de sus hijos.

De este modo, el PESEGPA identifica tres posibles y necesarios destinatarios para lograr cambios en la convivencia en la escuela y en la familia, a saber alumnos, maestros y padres de familia. Sin soslayar la organización de las acciones de esta comunidad vertidas en el proyecto escolar que se actualiza a partir de los procesos de convivencia. En este sentido, el proyecto del PESEGPA, ciclo escolar 2005 -2006, propone en su trabajo en servicios, las siguientes estrategias: Formación, Intervención y Gestión.

La formación, actualización y orientación de alumnos, profesionales y padres de familia respectivamente, a fin de lograr que se formalice la planeación curricular para el abordaje de los temas transversales.

La Intervención ya sea emergente o preventiva en cada caso, superando ancestrales conductas de negar o silenciar, propias de la cultura del silencio a las que se recurre en la mayoría de los casos por miedo, vergüenza o falta de conocimiento ante las situaciones donde se violentan procesos individuales o colectivos.

La Gestión en la escuela que promueva la participación de todos los miembros de la comunidad educativa hacia la generación de una cultura de procuración de la salud y la convivencia en la escuela. El proyecto de Educación sexual ha tenido cambios significativos en las concepciones y en las estrategias, definidos por las necesidades de formación tanto para los alumnos como para el personal docente.

El siguiente archivo ofrece un panorama de estos cambios.Se presentan asimismo, a manera de compilación histórica, los proyectos de dos momentos históricos del PESEGPA: planteamiento 1984 y el planteamiento de 1991.

 

AUTORES

CORREOS ELECTRÓNICOS

Magdalena Rodríguez de la Vega

magarodve@yahoo.com.mx
nahualena@gmail.com

Eduardo Miguel Garza de la Huerta

garza_mi@yahoo.com.mx
garzami@gmail.com

Irma Beatrice Hernández Escoto

beatriceher@yahoo.com.mx
beatriceher@gmail.com

Martha Beatriz Ángeles Palacios

beatrizangeles@yahoo.com
beatriz.angeles@gmail.com

Arturo Méndez González

arturomendez_psic@yahoo.com.mx
arturomendezpsic@gmail.com

Edgar Mandujano Tenorio

mandujanotenorio@yahoo.com.mx

Guadalupe Rico Medrano

luricom@yahoo.com.mx

 

 Martha Beatriz Ángeles Palacios

Asesora del proyecto PESEGPA en México, D.F