Los temas transversales de la educación básica

Materiales de apoyo para la formación de los maestros
"Los hombres han nacido los unos para los otros, edúcalos o padécelos". Marco Aurelio

Volver a la página de Inicio


Recursos para el aula y la escuela

Irma Beatrice Hernández Escoto

Asesora del Equipo PESEGPA en México,  D.F.

Resumen:

En esta sección se contemplan recursos didácticos para trabajar los temas transversales en las aulas. La selección de estas propuestas  contempla los tres niveles de Educción Básica: Preescolar, Primaria y Secundaria.

Palabras clave:

Proyectos, centro de interés, unidades didácticas, recursos didácticos, lección libro de texto ciencias naturales; educación para la salud, afectivo sexual, para la convivencia; prevención de las adicciones, del maltrato y abuso sexual, educación para la salud, educación para la convivencia.

Contenido:

Introducción:

La práctica educativa es una labor compleja que implica a distintos actores en la gestión pedagógica tales como directivos, personal de apoyo, profesores de grupo, padres de familia entre otros; ya que la formación de los educandos es una responsabilidad colectiva. Abordar los aspectos formativos del currículum a través de los temas transversales y dar cabida a problemáticas sociales de importancia en nuestro mundo actual, implica una transformación en los modos en que una escuela se organiza y define un proyecto pedagógico y de este modo ser parte de una educación que contempla como misión primordial,  la formación integral de los alumnos. Sin duda un ámbito de gestión educativa importante  está en las aulas,   para desarrollar lo que el currículum de Educación Básica formaliza.

Por esta razón se definió necesario realizar una indagación a través de los recursos que la WEB transita y de este modo poner a disposición de los profesionales de la educación básica,  una serie de propuestas didácticas para trabajar los temas transversales. Los materiales exponen un conjunto de actividades, cuyo propósito fundamental consiste en rescatar la formación integral de los alumnos que cursan preescolar, primaria y secundaria.

Se recomienda que los profesionales de la educación que consulten esta sección del CD lean cuidadosamente el material que se reseña, para tener una idea general del contenido de cada uno de los documentos y que para su implementación en el aula hagan un reconocimiento de cada una de las secciones que constituyen los materiales que se proponen, para que de este modo determinen  si pueden incluirse en la planeación del aula tal y como están estructurados o, de ser necesario, es preciso efectuar adecuaciones correspondientes al contexto sociocultural y educativo de los alumnos.

La selección de los recursos didácticos que se proponen está basada en los siguientes criterios:

§         Afinidad con el enfoque constructivista del currículo de educación básica.

§         El enfoque didáctico de las propuestas es congruente con el principio de globalización curricular que propone la transversalidad curricular.

§         El potencial que tienen para favorecer el desarrollo integral de los alumnos, considerando la perspectiva de las competencias desde el punto de vista conceptual, procedimental y actitudinal.

La organización de los materiales se estableció de modo que:

§         Se ejemplifique didácticamente cada uno de los temas transversales. Los dos grandes ejes temáticos que están contenidos son: educación para la salud y educación para la convivencia; en el primero se incluye la educación afectivo-sexual y la prevención de las adicciones, en el segundo eje se sugiere material para trabajar la equidad de género, educación para la paz y prevención del maltrato y el abuso sexual infantil.

§         Presente alternativas para cada nivel educativo (preescolar, primaria  y secundaria).

§         Ilustre las propuestas globalizadoras tales como: método de proyectos, centros de interés, unidades didácticas.

RESEÑAS:

I. Educación para la salud

Centro de control: el sistema nervioso. Lección 17 Bloque 3: La diversidad humana. Libro de Texto 5° grado. Ciencias Naturales

Autores: Ana Barahona Echeverría, Rosa María Catalá Rodes, José Antonio Chamizo Guerrero, Blanca Rico Galindo y Vicente Augusto Talanquer Artigas. Secretaría de Educación Pública, 1ª ed. 1998, México.

Lección en donde los alumnos pueden dar cuenta del sistema nervioso comparando otros seres vivos.

Lección para alumnos de Educación Primaria 5° grado

Proyecto: cuidamos nuestra salud

Proyecto de Educación Primaria Secretaria de Educación Pública,  México 2001

El propósito fundamental de este proyecto es generar una cultura de la salud, entendida ésta como la capacidad para crear condiciones que aseguren una vida sana, gracias a una alimentación nutritiva, la promoción de las condiciones de higiene, el cuidado del agua, del aire y de la tierra, la prevención y vacunación desde el nacimiento, la detección temprana de enfermedades dando respuesta a los primeros síntomas, la atención inmediata de los accidentes, la valoración de la medicina tradicional, la práctica del ejercicio físico y la creación de espacios de recreación

En este material didáctico se plantea que “la salud”,  es un recurso para la vida, que incluye tanto el bienestar físico y emocional, como las condiciones ambientales, sociales y económicas necesarias para que todas las personas se desarrollen plenamente, puedan realizar su trabajo y sean felices”.

 Está diseñado para que se entienda que la salud no sólo es un asunto personal sino sobre todo, un proyecto colectivo en el que los alumnos valoren las prácticas cotidianas de su comunidad y sus condiciones de vida e higiene y distingan cuáles los ayudan a tener una vida más sana y cuáles no les permiten defenderse de las enfermedades. Esto les permitirá identificar y apoyar las condiciones que, como comunidad, pueden mejorar para cuidar los recursos naturales tales como el agua potable, el uso adecuado de los servicios sanitarios y evitar contaminar el aire, la tierra y el agua de ríos, lagos y lagunas. De este modo se pretende una congruencia con lo estipulado en planes y programas de estudio,  ya que está diseñado para desarrollar habilidades, actitudes y valores relacionados con el enfoque formativo y preventivo

Este proyecto plantea una metodología globalizadora ya que integra una relación entre las  asignaturas de ciencias naturales, matemáticas, español e historia o conocimiento del medio. Está dirigido a los tres ciclos de educación primaria, con una duración aproximada de 4 a 5 semanas.

Proyecto: como soy

Proyecto de Educación Primaria Secretaria de Educación Pública,  México 2001

Este Proyecto tiene como propósito fundamental: “Ofrecer a niñas y niños la posibilidad de comprender su cuerpo como un todo y asumir la responsabilidad de su funcionamiento equilibrado. Esto les permitirá además desarrollar prácticas de respeto consigo mismos y con los demás, viendo a la diferencia como una característica más del ser humano. Se pretende también brindar una serie de conocimientos, actitudes, valores y estrategias para afrontar con naturalidad los cambios en la adolescencia y prepararse para tomar decisiones responsables y conscientes en su vida adulta

En este proyecto se plantea que el ser humano vive y hasta padece los efectos de las características biológicas, sociales, éticas y emocionales. Durante la infancia, la adolescencia, la vida adulta y la vejez se toma conciencia de esto y la escuela debe permitir que se asuma con responsabilidad el cuidado del cuerpo, en el marco del  desarrollo biopsicosexual, por ello es necesario vivir con plena conciencia de que el cuerpo es un todo donde se relacionan sus aparatos, órganos, células y sistemas, pero también que necesita recibir y expresar toda la gama de emociones que distinguen y hacen únicas a las personas. Garantizar estas condiciones es parte de una responsabilidad formativa de la escuela

A través de este proyecto se intenta reconocer que el desarrollo de todos y todas está por una parte determinado por la organización social y económica, las costumbres, las creencias y  los valores, es decir, la herencia cultural, que hace también diferentes a las personas; situación que otorga elementos de identidad al grupo, a la cultura y al país. Esta identidad se consolida cuando se conoce, compara a otros grupos humanos para dar cuenta de las semejanzas y las diferencias entre individuos y culturas. Aprender a respetarlas es fundamental para vivir en equidad y superar prejuicios culturales, étnicos y raciales que han empobrecido al género humano a través de la historia.  Por todo esto, es necesario que en este proyecto, niñas y niños aprendan a respetar y valorar las diferencias físicas, de género, emocionales y culturales de toda la gente que les rodea, lo que les permitirá convivir en un marco de paz y de respeto. 

Por otro lado, la adolescencia es una etapa caracterizada por enormes cambios, para los que muchos jóvenes no se encuentran preparados., el adolescente resulta sorprendido cuando  experimenta nuevas sensaciones en su cuerpo, muchas de ellas incomprensibles por la falta de información y orientación, ya que la sexualidad es un enigma para muchos jóvenes; el prejuicio, el morbo y los temores marcan la relación con el cuerpo propio y de los otros. Por ello, brindar información sexual científica y veraz, sin juzgar las prácticas de vida permitirá enfrentar con mayor seguridad y confianza su vida

Este proyecto plantea una metodología globalizadora ya que integra una relación entre las  asignaturas de ciencias naturales, matemáticas, español e historia o conocimiento del medio. Está dirigido a los tres ciclos de educación primaria, con una duración aproximada de 4 a 5 semanas.

Prevención de adicciones

Seleccione este vínculo de Prevención de adicciones para acceder a información conceptual y didáctica para la prevención de las adicciones

Programa Educativo de Prevención Escolar (PEPE)

Para prevenir a alumnos, maestros y padres de familia acerca de los efectos físicos, psicológicos y sociales que causan las adicciones, la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en España, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el financiamiento de la Fundación BBVA Bancomer, presentan el Programa Educativo de Prevención Escolar (PEPE) para escuelas de educación básica del DF, asimismo, se contó para su elaboración con la colaboración de especialistas del Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic), los Centros de Investigación Juvenil (CIJ) y de docentes de preescolar y primaria. El PEPE cuenta con una serie de materiales para su aplicación que constan de Cuadernos de Trabajo para los nueve grados de educación básica, 10 libros de Areas Temáticas dirigidos a los padres de familia con temas que ayudan a promover la salud, los valores y la conducta social de los alumnos. Para su instrumentación, se cuenta con la Guía del Mediador que indica, paso a paso, las estrategias, materiales, tiempos e información que debe trabajarse en cada tema.

Se propone que a través de actividades individuales, grupales y familiares se refuerce la autoestima, empatía, autocontrol, asertividad, autoafirmación, habilidades de comunicación, habilidades de relación, asunción de responsabilidades, educación en valores, valores prosociales, buen uso del tiempo libre, toma de decisiones y actitud hacia la drogas.

 

Educación afectivo sexual

Las mujeres son distintas a los hombres Lección 19.  Bloque 3: La diversidad humana. Libro de Texto 5° grado. Ciencias Naturales

Autores: Ana Barahona Echeverría, Rosa María Catalá Rodes, José Antonio Chamizo Guerrero, Blanca Rico Galindo y Vicente Augusto Talanquer Artigas. Secretaría de Educación Pública, 1ª ed. 1998, México.

Brinda información de interés para trabajar la educación sexual. Lección para alumnos de Educación Primaria 5° grado

Los hombres son distintos a las mujeres Lección 20.  Bloque 3: La diversidad humana. Libro de Texto 5° grado. Ciencias Naturales

Autores: Ana Barahona Echeverría, Rosa María Catalá Rodes, José Antonio Chamizo Guerrero, Blanca Rico Galindo y Vicente Augusto Talanquer Artigas. Secretaría de Educación Pública, 1ª ed. 1998, México.

Brinda información de interés para trabajar la educación sexual. Lección para alumnos de Educación Primaria 5° grado

Especies e individuos. Semejanzas y diferencias Lección 21.  Bloque 3: La diversidad humana. Libro de Texto 5° grado. Ciencias Naturales

Autores: Ana Barahona Echeverría, Rosa María Catalá Rodes, José Antonio Chamizo Guerrero, Blanca Rico Galindo y Vicente Augusto Talanquer Artigas. Secretaría de Educación Pública, 1ª ed. 1998, México.

Brinda información para analizar la diversidad desde el enfoque biológico y social entre las especies y los seres humanos. Lección para alumnos de Educación Primaria 5° grado

La diversidad humana Lección 24  Bloque 3: La diversidad Humana. Libro de Texto 5° grado. Ciencias Naturales

Autores: Ana Barahona Echeverría, Rosa María Catalá Rodes, José Antonio Chamizo Guerrero, Blanca Rico Galindo y Vicente Augusto Talanquer Artigas. Secretaría de Educación Pública, 1ª ed. 1998, México.

Se introduce la temática de la diversidad desde la perspectiva de género, también se trabaja el tema de las adicciones. Lección para alumnos de Educación Primaria 5° grado

¿Cómo crecemos y nos desarrollamos? Lección 17  Bloque 3: La diversidad Humana. Libro de Texto 6° grado. Ciencias Naturales

Autores: Ana Barahona Echeverría, Rosa María Catalá Rodes, Jose Antonio Chamizo Guerrero, Blanca Rico Galindo y Vicente Augusto Talanquer Artigas. Secretaría de Educación Pública, 1ª ed. 1999, México.

Se trabaja el desarrollo humano desde una perspectiva integral. Lección para alumnos de Educación Primaria 6° grado

Los cambios del cuerpo en la adolescencia. Lección 18  Bloque 3: La diversidad humana. Libro de Texto 6° grado. Ciencias Naturales

Autores: Ana Barahona Echeverría, Rosa María Catalá Rodes, José Antonio Chamizo Guerrero, Blanca Rico Galindo y Vicente Augusto Talanquer Artigas. Secretaría de Educación Pública, 1ª ed. 1999, México.

Se analiza los cambios que se dan en el período de la adolescencia considerando los aspectos biológicos, emocionales y sociales. Lección para alumnos de Educación Primaria 6° grado

El camino hacia la edad adulta. Lección 19  Bloque 3: La diversidad humana. Libro de Texto 6° grado. Ciencias Naturales

Autores: Ana Barahona Echeverría, Rosa María Catalá Rodes, José Antonio Chamizo Guerrero, Blanca Rico Galindo y Vicente Augusto Talanquer Artigas. Secretaría de Educación Pública, 1ª ed. 1999, México.

Es una lección que trabaja la necesidad de reconocer las experiencias a lo largo de la vida de los seres humanos considerando temas diversos tales como la amistad, la atracción de pareja, la equidad de género, la convivencia entre otros. Lección para alumnos de Educación Primaria 6° grado

La reproducción humana. Lección 20.  Bloque 3: La diversidad humana. Libro de Texto 6° grado. Ciencias Naturales

Autores: Ana Barahona Echeverría, Rosa María Catalá Rodes, José Antonio Chamizo Guerrero, Blanca Rico Galindo y Vicente Augusto Talanquer Artigas. Secretaría de Educación Pública, 1ª ed. 1999, México.

En esta lección se tratan temas referidos a las relaciones sexuales y a algunas de sus consecuencias, la familia, el embarazo, el parto y la lactancia desde una perspectiva biológica, social y emocional. Lección para alumnos de Educación Primaria 6° grado

La herencia biológica. Lección 21. Bloque 3: La diversidad humana. Libro de Texto 6° grado. Ciencias Naturales

Autores: Ana Barahona Echeverría, Rosa María Catalá Rodes, Jose Antonio Chamizo Guerrero, Blanca Rico Galindo y Vicente Augusto Talanquer Artigas. Secretaría de Educación Pública, 1ª ed. 1999, México.

En esta lección se destaca información sobre el papel que juega la información genética en la herencia, en la determinación del sexo biológico, algunas consecuencias cuando hay alteraciones en los cromosomas.Lección para alumnos de Educación Primaria 6° grado

El cuerpo humano funciona como un todo. Lección 22  Bloque 3: La diversidad humana. Libro de Texto 6° grado. Ciencias Naturales

Autores: Ana Barahona Echeverría, Rosa María Catalá Rodes, Jose Antonio Chamizo Guerrero, Blanca Rico Galindo y Vicente Augusto Talanquer Artigas. Secretaría de Educación Pública, 1ª ed. 1999, México.

Se trabaja en esta lección la relación entre los sistemas nervioso, glandular, inmunológico, circulatorio y aparato digestivo y los efectos a nivel de la salud y la enfermedad considerando el aspecto físico y emocional. Lección para alumnos de Educación Primaria 6° grado

La cultura de la prevención. Lección 23.  Bloque 3: La diversidad humana. Libro de Texto 6° grado. Ciencias Naturales.

Autores: Ana Barahona Echeverría, Rosa María Catalá Rodes, Jose Antonio Chamizo Guerrero, Blanca Rico Galindo y Vicente Augusto Talanquer Artigas. Secretaría de Educación Pública, 1ª ed. 1999, México.

Es una lección en la que se analiza la importancia de constituir una verdadera cultura de la prevención,  tener buenos hábitos y saber cuán necesario es pensar antes de actuar. Se hace énfasis en la prevención de las adicciones, de las enfermedades de transmisión sexual, de accidentes, desastres naturales. Lección para alumnos de Educación Primaria 6° grado

Historia de una vida. Lección 24. Bloque 3: La diversidad humana. Libro de Texto 6° grado. Ciencias Naturales

Autores: Ana Barahona Echeverría, Rosa María Catalá Rodes, Jose Antonio Chamizo Guerrero, Blanca Rico Galindo y Vicente Augusto Talanquer Artigas. Secretaría de Educación Pública, 1ª ed. 1999, México.

En el Bloque 3 desde la lección 17 a la 24 al final del cintillo de cada lección aparece imágenes alusivas a  situaciones que se experimentan a lo largo de la vida de los seres humanos,  se intenta a partir de esto integrar muchos de los conocimientos que se han adquirido a lo largo de la educación primaria, pues en las escenas se representan aspectos relacionados con el cuerpo y la salud de los personajes; con sus hábitos y costumbres, y con el papel que desempeñan los hombres y las mujeres que allí aparecen, en distintas etapas de su crecimiento y desarrollo. Lección para alumnos de Educación Primaria 6° grado

Proyecto: libro de vida.

Proyecto de Educación Primaria Secretaria de Educación Pública,  México 2001

El propósito fundamental de este proyecto es:

Proporcionar una forma permanente de hacer un análisis de la historia personal y registrarla en un documento escrito. En este proyecto los niños toman conciencia de los cambios físicos, emocionales, sociales de pensamiento se viven distintas etapas en la vida de las personas. Se reconocen las diferencias entre los géneros, los logros y dificultades en las vivencias cotidianas

Las actividades tienden a que niñas y  niños se identifiquen y se reconozcan valiosos a partir de ir expresando sus recuerdos y reconociendo sus logros y sus dificultades. Para ello se propone una estrategia valiosa para este fin, porque permite al niño revivir, reorganizar y revalorar acontecimientos importantes sucedidos en su vida infantil; a esta estrategia le llamamos: El Libro de Vida que sirve de medio para que los alumnos y alumnas se acerque a sus familiares: padre, abuelos,  hermanos, tíos para recuperar su historia familiar nacimiento, recuerdos de juventud, gustos, creencias, etc. El Libro de Vida puede constituir un compañero de la vida infantil, que rescate sus orígenes, sus primeros años, sus saberes y sus aprendizajes, dar un testimonio del paso del tiempo Reconocer que el mañana puede ser diferente y que se pueden realizar acciones para transformar lo cotidiano.

El libro de vida no se realiza únicamente durante este proyecto, sino que deberá estar presente durante todo el ciclo escolar.  Conviene incorporar diversos testimonios y trabajos que se elaboren en otros proyectos.

Este proyecto plantea una metodología globalizadora ya que integra una relación entre las  asignaturas de ciencias naturales, matemáticas, español e historia o conocimiento del medio. Está dirigido a los tres ciclos de educación primaria, con una duración aproximada de 3 a 4 semanas

Centro de interés: “nuestro cuerpo” 1

Este material es una adaptación de la obra de:

María Carmen Bolaños Espinosa, María Dolores González Díaz, Manuel Jiménez Suárez, María Elena Ramos, Rodríguez, María Isabel Rodríguez Montesdeoca, del Programa HARIMAGUADA, de la Dirección General de Promoción Educativa. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno Canario. Edita: Junta de Andalucía.  Consejería de Educación y Ciencia. Málaga España

El propósito general de esta unidad didáctica es que los niños y niñas conozcan su propio cuerpo, las diferencias físicas y aquellas más visibles respecto a las personas adultas, iniciándose en hábitos básicos de cuidado corporal y bienestar, y adquiriendo progresivamente una concepción del cuerpo como fuente de sensaciones, comunicación y placer. Los niños tempranamente muestran interés y curiosidad por el propio cuerpo y las diferencias anatómicas visibles entre los distintos géneros. Es importante retomar este centro de interés de los alumnos para conformar una visión integral y positiva del propio cuerpo y sus funciones, así como fomentar cuidados y hábitos higiénicos y generarles una conciencia de la importancia de la satisfacción de necesidades de alimentación, sueño, afecto que brindan la sensación de bienestar corporal.

Se establecen contenidos, procedimientos y actitudes a desarrollar con los niños  También se agrupan las actividades con su respectivo material didáctico  de soporte. Este material es propicio para trabajar con niños y niñas de preescolar y se puede aprovechar el planteamiento curricular de competencias que actualmente se propone para este nivel.

Centro de interés: “nuestro cuerpo” 2

Este material es una adaptación de la obra de:

María Carmen Bolaños Espinosa, María Dolores González Díaz, Manuel Jiménez Suárez, María Elena Ramos, Rodríguez, María Isabel Rodríguez Montesdeoca, del Programa HARIMAGUADA, de la Dirección General de Promoción Educativa. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno Canario. Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. Málaga España

En esta unidad didáctica se pretende que los niños y las niñas de educación primaria, conozcan su cuerpo y tomen conciencia del crecimiento del mismo, reconociendo diferencias con el otro sexo y con las personas adultas y desarrollando hábitos de cuidado y bienestar corporal; asumiendo su cuerpo como fuente de sensaciones, comunicación y placer, así como una identidad sexual libre de elementos de género discriminatorios.

En este material se recomienda que se dé respuesta a estos intereses, dentro de un clima de confianza, naturalidad, diálogo, participación..., cuidando que el vocabulario que se utilice no lleve implícitas connotaciones peyorativas hacia determinadas partes del cuerpo (ejemplo, los genitales), favorecer la asunción positiva de la identidad sexual y por último dentro de los aspectos del cuidado del cuerpo se recomienda destacar junto a la higiene, los de bienestar general como: horas de sueño, horas de T.V., tiempo de ocio..., dentro de una visión integral y positiva de lo que significa el cuerpo.

Se establecen contenidos, procedimientos y actitudes a desarrollar con los niños  También se agrupan las actividades con su respectivo material didáctico  de soporte. Este material es adecuado para alumnos de educación primaria y puede vincularse sin ningún problema con asignaturas como conocimiento del medio, ciencias naturales y desarrollo humano y civismo. Asimismo se pueden aprovechar aspectos del enfoque comunicativo y actividades  de la asignatura de español para enriquecer algunas actividades.

SEP.LIBRO PARA EL MAESTRO. ORIENTACIÓN EDUCATIVA. EDUCACIÓN SECUNDARIA
La Secretaría de Educación Pública ha preparado este libro para el maestro de Orientación Educativa que trabaja en las escuelas secundarias del país. Forma parte de una serie de volúmenes similares que atienden a cada una de las asignaturas que configuran el plan de estudios 1993.

Centro de interés:“nuestro origen”1

Este material es una adaptación de la obra de:

María Carmen Bolaños Espinosa, María Dolores González Díaz, Manuel Jiménez Suárez, María Elena Ramos, Rodríguez, María Isabel Rodríguez Montesdeoca, del Programa HARIMAGUADA, de la Dirección General de Promoción Educativa. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno Canario. Edita: JUNTA DE ANDALUCÍA. Consejería de Educación y Ciencia. Málaga España

La unidad didáctica  que aquí se presenta se relaciona con la curiosidad que todos los niños tienen acerca del orígen de las personas, ¿cómo nacen, qué tiene que ver el embarazo, etc.? Esto se constituye como un centro de interés importante en la vida de los seres humanos y esto es motivado por la curiosidad que sobre los temas sexuales se llega a generar. La labor de la escuela debe dar respuesta a sus preguntas e intereses sobre esta temática y de este modo recuperar la espontaneidad, naturalidad y confianza de los niños para  responder con sinceridad y verdad, partiendo de sus concepciones previas.

Se establecen contenidos, procedimientos y actitudes a desarrollar con los niños  También se agrupan las actividades con su respectivo material didáctico  de soporte. Este material es propicio para trabajar con niños y niñas de preescolar y se puede aprovechar el planteamiento curricular de competencias que actualmente se propone para este nivel.

Centro de interés: “nuestro origen”  2

Este material es una adaptación de la obra de:

María Carmen Bolaños Espinosa, María Dolores González Díaz, Manuel Jiménez Suárez, María Elena Ramos, Rodríguez, María Isabel Rodríguez Montesdeoca, del Programa HARIMAGUADA, de la Dirección General de Promoción Educativa. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno Canario. Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. Málaga España

Esta unidad didáctica  pretende que los alumnos de educación primaria adquieran los conocimientos básicos en torno al origen de las personas, entendiendo la reproducción como fruto de una decisión libre y responsable, y dentro de una concepción de la sexualidad como fuente de comunicación, placer, afecto. Se trata de aprovechar la curiosidad  e ideas previas sobre esta temática para potenciar nuevas concepciones, actitudes abiertas y positivas de la sexualidad humana. El material bosqueja de forma general temas como fecundación, embarazo y parto no pretende centrarse en el conocimiento cabal de estos aspectos; se centra más bien en explorar la curiosidad sobre estas temáticas,  en el marco de la perspectiva de una sexualidad relacionada con el afecto y el placer, la importancia de la responsabilidad ante el embarazo y nacimiento en el ser humano y de este modo, buscar respuestas abiertas y positivas sobre este centro de interés referido al origen de las personas.

Se establecen contenidos, procedimientos y actitudes a desarrollar con los niños  También se agrupan las actividades con su respectivo material didáctico  de soporte. Este material es adecuado para primero y segundo ciclo de educación primaria y puede vincularse sin ningún problema con asignaturas como conocimiento del medio, ciencias naturales y desarrollo humano y civismo.

II. Educación para la convivencia

Habilidades sociales. El arte de relacionarse bien con los demás

Consumer.es revista electrónica 40, enero, 2001.

En este artículo se plantea la posibilidad de generar marcos de convivencia a través del desarrollo de habilidades sociales, hace mención de la necesidad de contemplar el lenguaje no verbal que involucra la mirada, la sonrisa, la postura corporal y los gestos así como el manejo de la asertividad que implica mantener un reconocimiento individual de actitudes y deseos propios sin incomodar a los demás, al menos en los términos que no atenten contra derechos y libertades de otros. La asertividad no supone ausencia de conflictos por ello el artículo menciona una serie de recomendaciones para el desarrollo de la asertividad indicando una serie de habilidades elementales, de avance y de manejo de los sentimientos.

Proyecto: Nos comunicamos

Proyecto de Educación Primaria Secretaria de Educación Pública,  México 2001

Los seres humanos poseen como característica importante que se organizan en distintos grupos sociales tales como  la familia, la comunidad, los pueblos, las ciudades, municipios, estados, países. En cada una de estas formas de organización aparecen distintas estrategias para satisfacer sus necesidades de alimentación, vestido, habitación, afecto, salud, educación, gobierno, entre otros. Para resolver los problemas que implica satisfacer estas necesidades, se han relacionado con otros grupos y han empleado, y aprendido unos de otros, diferentes formas de comunicación para compartir: conocimientos, sentimientos, técnicas y costumbres. Esta comunicación ha permitido transmitir y enriquecer la cultura de generaciones y de grupo a grupo.

La satisfacción de insumos necesarios para las necesidades vitales y sociales, han permitido crear diferentes formas de comunicación. Desde los gestos y señales, hasta diferentes tipos de lenguaje como los símbolos, el oral, el escrito, el audiovisual, y hasta el moderno Internet. La necesidad de relacionarse entre sí, y compartir ideas, de enterarse y enterar a los demás de lo que sucedía en su alrededor, los llevó a establecer y a emplear diversos medios de comunicación; desde las pinturas rupestres, los códices, los libros, el correo, el telégrafo, el teléfono, los periódicos, hasta la radio, la televisión, el cine, y la computadora, pasando por el cartel, la fotografía, las revistas, las historietas y los anuncios. Actualmente los medios de comunicación mantienen un papel importante en el manejo de las informaciones

Hoy por hoy es fácil rodearse de información ya que existe una cuantiosa cantidad de mensajes que se reciben diariamente a  través de los medios de comunicación. Esta información permite tener una idea de lo que sucede en la comunidad, el estado, el país y en el mundo. Los medios de comunicación han venido evolucionando y cambiando sus finalidades la mayor parte de ellos divierten,  dan a conocer diferentes estilos de vida, conforman gustos y hasta podría decirse que, crean necesidades. Por lo que hace necesario que niñas y niños desarrollen diversas habilidades para conocer y escribir textos como verdaderos usuarios de la lengua oral, escrita, gestual, mímica y teatral, para que sean usuarios activos y críticos de los diferentes medios de comunicación

Por todo lo anterior, en este Proyecto… “Se propone que niñas y niños se apropien de algunas herramientas que les permitan comunicarse con otras personas. Al mismo tiempo, pretende que se desarrollen las habilidades, actitudes, valores, estrategias y conocimientos que les permitan acercarse críticamente a los mensajes de los medios de comunicación, que se apropien del lenguaje audiovisual y escrito para comunicar sus propias ideas y sentimientos, así como propiciar la reflexión de sus viajes, para analizar las particularidades de los medios de transporte y las señales existentes en carreteras y lugares importantes.

Este proyecto plantea una metodología globalizadora ya que integra una relación entre las  asignaturas de ciencias naturales, matemáticas, español e historia o conocimiento del medio. Está dirigido a los tres ciclos de educación primaria, con una duración aproximada de 4 a 5 semanas

Proyecto: El Juego

Proyecto de Educación Primaria Secretaria de Educación Pública,  México 2001

El presente proyecto tiene como propósito principal, iniciar la construcción del “Rincón de juegos de la Biblioteca”, o consolidar alguno ya existente.  También se pretende que los niños elaboren reglas para el uso de este rincón, construyan juguetes y se apropien de otros conocimientos asimismo reflexionen acerca de su derecho a jugar y a tener tiempos de juego y recreación.

Debido a que Jugar es la actividad central de la vida infantil y que es la única actividad espontánea, no obligada, que mueve por si misma, a la acción; en este proyecto las actividades están diseñadas para que mediante el juego los niños desarrollen su imaginación, resuelvan problemas o situaciones conflictivas que les permitirá enfrentarse a situaciones difíciles, inesperadas o angustiantes, existen actividades en donde representan la vida adulta y familiar, conocer los juguetes de culturas indígenas, el manejo del dinero, entre otras tantas.

Este proyecto plantea una metodología globalizadota. Está dirigido a los tres ciclos de educación primaria y está diseñado para trabajarse en el transcurso de un ciclo escolar.

Este rincón de juegos se podrá enriquecer durante todo el Ciclo escolar.

Proyecto: Los derechos de los niños y las niñas.

Proyecto de Educación Primaria Secretaria de Educación Pública,  México 2001

Este proyecto se sustenta en el marco de la  Declaración proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (20 de noviembre de 1959)  en el que se sustentan los derechos de los niños y las niñas

Independientemente de las diferencias, los niños cuentan con derechos reconocidos a nivel internacional. Asimismo las leyes constitucionales en México,  protegen todos los derechos infantiles. Es indispensable que los niños y niñas los conozcan y aprendan a denunciar a quienes los lastiman o los hagan sentir mal. Los niños merecen crecer felices  y desarrollarse plenamente. La escuela es un espacio educativo importante que contribuye a que esto se haga realidad. Por esta razón el propósito del presente proyecto es: es ayudar a niñas y niños a tomar conciencia acerca de sus intereses, necesidades y derechos. Se busca que los identifiquen y vigilen su cumplimiento.

Este proyecto plantea una metodología globalizadota. Está dirigido a los tres ciclos de educación primaria, con una duración aproximada de 4 a 5 semanas

Proyecto: Mi familia

Proyecto de Educación Primaria Secretaria de Educación Pública,  México 2001

La familia es el grupo primario de relación social y afectiva de los seres humanos. En  ella se desarrollan los vínculos que posibilitan la conformación de la personalidad, la identidad sexual, roles de género. En la familia se aprende a convivir y reconocer las características de la comunidad y la cultura que la circundan, las primeras influencias con los medios de comunicación masiva. La convivencia  familiar posibilita el reconocimiento de reglas, normas, el cuidado de la salud, alimentación es un medio que  proporciona muchas oportunidades para conocer, cotidianamente y observar prácticas en cuanto al baño, el embarazo, al parto y a darle el pecho a los bebés; esto permite que niñas y niños conozcan desde muy pequeños, algunos aspectos del funcionamiento del cuerpo humano.

Actualmente los núcleos familiares han cambiado su estructura debido a cuestiones económicas, la perspectiva de género y la movilidad producida por divorcios, separaciones, o abandono que se da en su interior. La familia nuclear tradicional ya no es tan común como parece, por ello es bueno que los niños y niñas tengan la oportunidad de expresar y reconocer que existen distintas estructuras de familia y que su relación familiar no puede soslayar el respeto que merecen como integrantes de ella.

Por todo lo anterior los  propósitos de este proyecto son:

Propiciar espacios de reflexión para que niñas y niños reconozcan que la familia es la estructura básica para la comprensión de la sociedad. Que reconozcan a los miembros de la familia así como sus roles, lo que les permite ser conscientes de sus relaciones de dependencia y protección.

La reflexión acerca de la diversidad de la estructura familiar da una gran seguridad a niñas y niños pues les hace aceptar las características de su propio núcleo familiar y comprender que hay una gran variedad de estructuras posibles.

Este proyecto plantea una metodología globalizadora ya que integra una relación entre las  asignaturas de ciencias naturales, matemáticas, español e historia o conocimiento del medio. Está dirigido a los tres ciclos de educación primaria, con una duración aproximada de 4 a 5 semanas

Proyecto: Mi comunidad.

Proyecto de Educación Primaria Secretaria de Educación Pública,  México 2001

La comunidad después de la familia es el espacio en el que las personas siguen familiarizándose con su entorno social y cultural. Es a través de procesos de convivencia y socialización que se genera un sentido de identidad así como reconocimiento de lo propio y lo diferente, se reconocen creencias, valores, costumbres, tradiciones, folklor. La propuesta de este proyecto es analizar las  prácticas y los saberes cotidianos, compararlos con los de otros, estimar y sentir orgullo de lo propio para así poder apreciar lo diferente y de este modo generar criterios  para cambiar lo debe cambiarse y mejorar lo que se hace día con día. A través de las diferentes actividades se reflexiona sobre el valor de la lengua, tradiciones, leyendas como elementos de identidad en la comunidad y región en que se habita. Analizar desde las prácticas cotidianos las formas de convivencia de la comunidad, se convierte en este proyecto en la estrategia de excelencia. Por ello el propósito de este proyecto es:

Que niñas y niños reconozcan el nombre de su comunidad, su significado, su historia, las características de su población y su forma de gobierno. También se busca que representen en planos y mapas los diferentes lugares de su comunidad y su lugar en el Estado.

Como proyecto se basa en los ejes de: comunicación, aprender a aprender, comprensión del medio natural, social y cultural, actitudes y valores para la convivencia y lógica matemática,  plantea una metodología globalizadora ya que integra una relación entre las  asignaturas de ciencias naturales, geografía, matemáticas, español e historia o conocimiento del medio. Está dirigido a los tres ciclos de educación primaria, con una duración aproximada de 3 a 4 semanas

Proyecto: El trabajo.

Proyecto de Educación Primaria Secretaria de Educación Pública,  México 2001

Una forma de organización social es a través de la división del trabajo. Históricamente cada cultura pueblo o nación determina de acuerdo al contexto geográfico, social y económico la forma en que se distribuyen funciones específicas para trabajar en distintas actividades concretas,   para que las comunidades en primera instancia puedan abastecerse de satisfactores básicos. Por medio del trabajo mujeres y hombres aprovechan el suelo, el subsuelo, las plantas y los animales para proveerse de alimentos, calzado y vestido. Convierten los bosques y montañas en materiales para construir viviendas y una infinidad de productos necesarios para la supervivencia. Así, mediante el trabajo cubren sus necesidades de alimentación, vestido, calzado, vivienda, educación, salud, transporte y esparcimiento. La historia ha mostrado sin embargo que existe inequidad con relación a la distribución de la riqueza social, cultural y económica que produce el trabajo entre estratos sociales y entre los géneros.  También existe un manejo irresponsable con los recursos naturales

Por esta razón  el propósito de este proyecto es:

Que niñas y niños valoren por igual el trabajo que realizan las mujeres y los hombres, a través de reflexionar sobre lo que viven, además de identificar que todos necesitan del trabajo o servicio de los demás. Al mismo tiempo se darán cuenta que la división del trabajo ha permitido inventar y construir una gran variedad de máquinas y herramientas que facilitan las tareas. Sin embargo cuando los recursos naturales se explotan como si fueran inagotables, sin pensar en las consecuencias, la posibilidad de satisfacer todas esas necesidades es muy limitada, por lo que es necesario tener conciencia de cuidar el ambiente

Este proyecto plantea una metodología globalizadora ya que integra una relación entre las  asignaturas de ciencias naturales, matemáticas, español e historia o conocimiento del medio. Está dirigido a los tres ciclos de educación primaria, con una duración aproximada de 4 a 5 semanas

Centro de interés: nos relacionamos 1

Este material es una adaptación de la obra de:

María Carmen Bolaños Espinosa, María Dolores González Díaz, Manuel Jiménez Suárez, María Elena Ramos, Rodríguez, María Isabel Rodríguez Montesdeoca, del Programa HARIMAGUADA, de la Dirección General de Promoción Educativa. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno Canario. Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. Málaga España

En esta unidad didáctica se reconoce la importancia de la, la familia y el grupo de iguales en la determinación de vínculos preferidos en los niños y las niñas desde el punto de vista emocional. La interacción con estos grupos determina normas básicas de convivencia así como el desarrollo de su seguridad personal y de la autonomía. Se reconoce como parte del desarrollo la constitución egocéntrica en los alumnos por ello es importante generar situaciones que favorezcan el intercambio, la cooperación y la ayuda. Las actividades parten de reconocer los diferentes tipos de estructura familiar y el modo en que los niños y las niñas se sienten representados.

Se establecen contenidos, procedimientos y actitudes a desarrollar con los niños  También se agrupan las actividades con su respectivo material didáctico  de soporte.  Este material es propicio para trabajar con niños y niñas de preescolar y se puede aprovechar el planteamiento curricular de competencias que actualmente se propone para este nivel.

Centro de interés: “nos relacionamos” 2

Este material es una adaptación de la obra de:

María Carmen Bolaños Espinosa, María Dolores González Díaz, Manuel Jiménez Suárez, María Elena Ramos, Rodríguez, María Isabel Rodríguez Montesdeoca, del Programa HARIMAGUADA, de la Dirección General de Promoción Educativa. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno Canario. Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. Málaga España

Esta unidad didáctica plantea la importancia de  que los niños y las niñas se identifiquen  como miembros activos y responsables de los diferentes grupos sociales a los que pertenecen: familia, grupo de iguales..., entendiendo éstos como núcleos flexibles y variables para  establecer elaciones afectivas de apoyo emocional, comunicación..., en un plano de igualdad, respeto y colaboración. Desde el punto de vista del desarrollo moral y social se reconoce que los alumnos de primaria ya están salientes de su perspectiva egocéntrica y se muestran más empáticos por lo tanto tienen mayor capacidad de establecer relaciones sociales más amplias con sus iguales fuera del ámbito familiar. Todas estas son  condiciones previas para el desarrollo de actitudes y comportamientos cooperativos, igualitarios y responsables... con su entorno.

Equidad de género

Equidad de género  Si selecciona este vínculo,  usted podrá acceder a la sección de este disco,  en la cual podrá encontrar más información sobre esta temática

Se establecen contenidos, procedimientos y actitudes a desarrollar con los niños  También se agrupan las actividades con su respectivo material didáctico  de soporte. Este material es adecuado para alumnos de educación primaria y puede vincularse sin ningún problema con asignaturas como conocimiento del medio, ciencias naturales y desarrollo humano y civismo. Asimismo se pueden aprovechar aspectos del enfoque comunicativo y actividades  de la asignatura de español para enriquecer algunas actividades.

 Las negociaciones

Autora: Elia Roca

El material que aquí se propone intenta posibilitar el desarrollo de la negociación como una habilidad para la solución de conflictos. Comienza con una concepción que se basa en la idea de que aunque las partes implicadas difieren en sus intereses pueden compartir el interés común por encontrar una solución negociada. Propone el análisis de un caso para determinar estratégicamente  tres fases importantes para la resolución de  conflictos a través de la negociación: a) fase de la preparación b) fase de interacción (negociación propiamente dicha) y  c) fase de finalización en la que se establecen los acuerdos necesarios para la toma de soluciones posibles.

La mediación

Autora: Elia Roca

Este artículo establece de forma sencilla y precisa una serie de elementos, que aclaran la función del mediador para los casos de una posible intervención formal o informal para la solución de conflictos entre  terceros y propone algunas estrategias recomendables  para su mejor desempeño.

Resolución de conflictos en las escuelas. Manual para educadores

Autoras: Kathryn GirardSusan J. Koch, Granica , Buenos Aires, 1997.

El presente manual para educadores presenta aspectos conceptuales y  actividades para generar oportunidades solución de conflictos. Está dividido en cuatro módulos:

Modulo 1 “La naturaleza del conflicto” en este se analiza al conflicto como una parte natural de la vida que afecta a todos en cualquier edad, clase social y ámbito sociocultural y que su solución puede forjar respuestas más efectivas y productivas. Propone actividades para analizar los conflictos que se pueden generar en el proceso de interacción humana.

Modulo 2 “Los conceptos y las técnicas de la resolución de conflictos” Se establece una relación entre la resolución de conflictos a partir de reconocimiento de valores, creencias, actitudes y con base en el reconocimiento de esto se implementan algunas técnicas como prerrequisitos esenciales para la resolución de conflictos.

Modulo 3: “Procedimientos alternativos de resolución de disputas”. Se incluye un espectro de procedimientos que emplean técnicas de comunicación y pensamiento creativo para generar soluciones para los implicados en una disputa, que tienden a mejorar las relaciones entre personas. El supuesto fundamental de este módulo es que los procedimientos de resolución de conflictos –la negociación, la mediación y la creación de consenso- deben ser estudiados, observados, actuados y practicados antes de que se los pueda usar efectivamente.

Modulo 4: Aplicaciones de técnicas de resolución de conflictos en la educación

Este módulo presenta una visión general de algunos de los vínculos clave entre la teoría y la práctica de la resolución de conflictos (aunque desde el contexto del sistema norteamericano de educación). incluyen la teoría y la práctica de la resolución de conflictos como un componente de la educación en una cantidad de áreas diferentes, tales como el aprendizaje cooperativo, la educación multicultural y la prevención de la violencia Tres supuestos básicos guían este módulo:1. La resolución de conflictos en las escuelas no es una moda pasajera. Más bien es un medio para responder a cuestiones centrales para cada escuela y aula; 2. La decisión de incluir el estudio de técnicas de resolución de conflictos en la formación docente debe basarse en razones claras; 3. Debido a que las estrategias de resolución de conflictos son una innovación en la educación, es esencial que los educadores estén en condiciones de introducirlas en el aula y que puedan tomar decisiones efectivas acerca de cómo hacerlo. Si la teoría y la práctica de la resolución de conflictos han de convertirse en parte integral de los sistemas educativos, lo harán a través de la capacitación efectiva de los docentes. Se recomienda su implementación en Educación Secundaria. Se puede aprovechar una relación con las materias  de Orientación Educativa y Formación Cívica y Ética

Prevención del maltrato y abuso sexual

 
Para ampliar información sobre esta temática, seleccione este vínculo Prevención del maltrato y abuso sexual

Eh! No te despistes Guía pedagógica para  la prevención del abuso sexual y otros malos tratos infantiles

Autores: José M. Alonso Varea, Pere Font Cabré, Asun Val Liso, España, 2001

El material de esta guía pedagógica está dividido en seis apartados: nuestro cuerpo, sensaciones que sí sensaciones que no, los abusos sexuales, seguridad personal, los secretos y pedir ayuda. Está conformado por diecisiete actividades, veinte fichas de apoyo y un video. Debido a que el video momentáneamente no se dispone se recomienda que el profesor realice las adecuaciones pertinentes ya que las fichas de trabajo manejan un criterio de flexibilidad.

El material requiere para su implementación algunas consideraciones; primero es importante que los profesores de grupo se capaciten en temáticas relacionadas con educación afectivo-sexual, maltrato y abuso sexual infantil; segundo es necesario que el uso de este material se inscriba en el marco de una educación afectivo-sexual establecida desde el currículum de educación básica;  tercero es necesario socializar con los alumnos el conocimiento de sus  derechos humanos.

Nivel Educativo: Primaria  recomendado para trabajar con alumnos y alumnas de 4° a 6° grado, maestros de grupos y padres de familia

Materiales didácticos para la prevención de la violencia de género. Educación Secundaria

Autoras: Maite Gorrotxategi Larrea Isabel Mª de Haro Oriola Ed.  Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía. Málaga,  España

Este material  responde a la problemática de la violencia de género particularmente hacia las mujeres. Está diseñado bajo el contexto sociocultural de la provincia de Andalucía, sin embargo se encuentran muchas similitudes con el contexto de México,  consta de siete capítulos donde por medio del análisis y la reflexión histórico actual se observa como las mujeres han sido socializadas para la vida doméstica (el cuidado de otras personas) y los varones para la vida pública (el trabajo asalariado y la gestión de la política, la economía, la ciencia y la cultura). Para cumplir estas funciones, hombres y mujeres han desarrollado distintas capacidades y valores. Pero esto es sólo una media verdad. La cultura femenina y masculina no son sólo diferentes sino que son desiguales, hay una relación de poder y dominio de lo masculino sobre lo femenino, existe una violencia contra las mujeres que vulnera algunos de los derechos más básicos del ser humano, explicitados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por otro lado la escuela, dentro de sus funciones debe asumir la responsabilidad de educar y no sólo instruir, satisfaciendo la demanda social actual y llevando a cabo una Educación en Valores que dé respuesta a los problemas sociales más acuciantes, como el de la violencia de género.

Asimismo el profesorado, deberá tener los conocimientos básicos sobre el fenómeno de la violencia contra las mujeres en el marco de las relaciones conyugales o de pareja, para poder realizar junto al alumnado, las actividades que se proponen en la unidad didáctica.

La violencia está incorporada culturalmente en la identidad masculina. La violencia se aprende, sobre todo, observando modelos significativos, es decir a padres, hermanos, personas cercanas, etc. El niño y el adolescente aprenden a agredir y lo ven como una forma de defender sus derechos o de solucionar conflictos.

Para reducir la violencia contra las mujeres sería necesario cambiar las normas y valores que la toleran y fomentan, así como todo aquello que refuerza actitudes sexistas, es decir la superioridad de un sexo sobre otro.

En el capitulo cuatro se propone una metodología que promueva una transformación de las teorías personales del alumnado, provocando el acercamiento a otras y respetando el proceso natural de construcción de las mismas. Para ello la metodología que se propone fundamentalmente se base en la dinámica del debate para ello se plantea tres fases en el desarrollo de las actividades: la primera consiste en el reconocimiento de ideas previas respecto a situaciones de violencia hacia la mujer, la segunda consiste en realizar un contraste de ideas u opiniones entre los adolescentes sobre sus creencias y la tercera consiste en las conclusiones donde se pretende que los adolescentes sinteticen los aprendizajes más significativos cuestión que permite a los docentes  conocer cómo o hasta qué punto se han modificando las ideas previas.

Se puede aprovechar una relación con las materias  de Orientación Educativa y Formación Cívica y Ética de Educación Secundaria. Haciendo las adecuaciones pertinentes al contexto sociocultural de nuestro país.