Los temas transversales de la educación básica

Materiales de apoyo para la formación de los maestros
"Los hombres han nacido los unos para los otros, edúcalos o padécelos". Marco Aurelio

Volver a la página de Inicio


Prevención de las adicciones

Arturo A. Méndez González
Asesor del proyecto PESGPA en el D.F.

Resumen

El presente apartado contiene artículos, cursos, guías y material de apoyo para el personal interesado en estas temáticas y lleva acabo actividades en la escuela primaria y secundaria donde se puede trabajar estas temáticas en el aspecto preventivo y  la sensibilización de los alumnos sin afectar otras asignaturas. De esta forma se pretende que la escuela desde el propio salón de clases apoye las diferentes acciones que socialmente se llevan acabo para erradicar las adicciones, esto además de permitir coadyuvar en la erradicación del problema, es también una forma de hacer conciencia en los alumnos pues en el caso de existir esta problemática en forma personal es llegar a reconocer que se padece algún tipo de adicción para buscar un apoyo mas especifico. Asimismo contiene material para trabajar con padres de familia y lograr los mismos propósitos.

Palabras clave

Adicciones, drogas, causas, factores psicológicos, genéticos, sexualidad, sociales, familia, prevención, escuela, padres, jóvenes, niños, niñas, educación.

Introducción

A través de los años el aumento del consumo de drogas a nivel mundial se ha convertido en  una problemática que cada vez preocupa más a las naciones, pues su consumo se hace mayor y se observa que sus consecuencias y repercusiones ya no sólo afecta a los sujetos que las consumen, sino también adquiere alcances a nivel social, político y económico, pues su expansión ha logrado conformar  industrias  o mafias que día con día adquieren mayor poder económico y político, donde personajes importantes dentro de estas áreas están involucrados  con el narcotráfico y a la vez tienen en sus manos un alto poder que la sociedad les ha encomendado.

Según datos estadísticos del año 2000, indican que en nuestro país el consumo de drogas aumentó el 40% en los últimos cinco años, existiendo el riesgo que la cifra aumente, principalmente en la población adolescente. México está entre los 18 países con mayores niveles de consumo de drogas. En marihuana ocupa el lugar 14 y en cocaína está en el 10.

Las drogas que más se utilizan en México son:

Marihuana: 0.70% (334,731 personas) la usaron en el último mes

Cocaína: 0.21% (99,202 personas) la usaron en el último mes

Inhalantes: 0.09% (40,925 personas) los usaron en el último mes

 De los casi 100 millones de mexicanos que somos, cerca de 400 mil personas pueden considerarse como "usuarios fuertes" de drogas ilegales.

Para mayor información: (http://www.jornada.unam.mx/2000/06/22/soc1.html);  (http://www.mind-surf.net/drogas/estadisticas.htm)

El consumo de drogas dicen los expertos obedece a múltiples factores tanto sociales, psicológicos, biológicos y genéticos donde las afecciones personales de quien la consume se manifiesta en un deterioro en la calidad de vida, existiendo en esta problemática todo un proceso psicológico que inicia con la negación de ésta, con la idea de que no se es adicto, pues no acepta que se tiene una necesidad de consumir determinada sustancia;  la cual no puede posponerse y contrariamente se vuelve mas recurrente y necesita mayor cantidad. Esta situación se agrava cuando el sujeto pierde el control de la voluntad y con ello el de los impulsos, lo cual  lo expone a realizar acciones que pone en riesgo su integridad y bienestar, así como de quienes le rodean, también llegan a presentar conductas ilícitas o antisociales.

En nuestro país son múltiples los sectores que hacen esfuerzos para combatir este mal, es así que vemos campañas y acciones por parte de los diferentes sectores sociales que combaten la venta, producción, consumo y tráfico de drogas. Asimismo cada sector desde sus propias funciones y alcances lleva acabo programas para combatir este mal, sin embargo no han sido suficientes.

En el caso de la escuela básica observamos a docentes  realizar acciones en este sentido y se elaboran programas para la prevención de esta problemática dirigido a padres y alumnos, asimismo dentro de las diferentes asignaturas de primaria y secundaria se aborda este tema en forma específica, se realizan campañas de orientación y sin embargo se ha logrado muy poco, pues los datos estadísticos mencionados anteriormente indican que los porcentajes han aumentado con el riego de que sea mayor. Esto nos ha llevado a reforzar las acciones emprendidas a mejorar las estrategias de intervención que tengan un mayor impacto en la población y con ello se forme una mayor conciencia en alumnos y padres.

En este sentido es importante que como trabajadores de la educación recordemos que tenemos el cometido de formar y educar a las futuras generaciones,  que permitan el crecimiento y desarrollo no solo individual, sino también social del país, asimismo y por medio de la currícula básica descubrir  que contamos con diferentes elementos pedagógicos donde por medio de  la planeación se pueden desarrollar estrategias para atender situaciones particulares que preocupan e inquietan a los alumnos. Es por eso que esta sección se ofrece como una alternativa donde el maestro frente a grupo así como el docente que realiza funciones técnicas,  puedan  abordar el tema transversalmente desde las diferentes asignaturas que se desarrollan durante el ciclo escolar correspondiente, aprovechando los puntos donde inciden los diferentes aspectos,  contenidos en la problemática de las adicciones como sería, desde el cuidado de nuestro cuerpo, pasando por quererse así mismo (autoestima), las inquietudes de los muchachos y muchachas, hasta los problemas sociales que impliquen respeto de la comunidad  y bienestar social y estén considerados diferentes valores humanos que también son aplicables a las adicciones. Por otra parte esta sección contiene una serie de propuestas de abordaje al tema donde se pueden realizar adecuaciones particulares y aplicarlas a los alumnos de manera transversal, asimismo contiene programas que se pueden llevar acabo con padres y alumnos en forman independiente, donde los docentes  pueden  adaptarlos a las necesidades especificas como a la población que se tiene, el propósito es que la población participe en forma activa por medio de la creación de un foro  donde se conozcan sus inquietudes y necesidades a resolver y de este modo poder mejorar los programas o actividades que se realizan,  con el fin de que los programas tengan mayor congruencia con la realidad que experimenta la población escolar.

 Hacia una Escuela sin Adicciones Guía de Prevención para Maestros, CONADIC, México, D. F., 2000.- Mille, Carmen,

En el presente artículo se hace una serie de precisiones acerca del concepto de adicción, así como una clasificación de estas, sus consecuencias y las demandas que esta problemática plantea a la educación. Así, se señala que, en sentido estricto, una adicción es una necesidad apremiante, física y psicológica de una sustancia química, sin reparar en sus consecuencias destructivas; sin embargo, en años recientes, esta definición se ha ampliado para incluir cualquier conducta compulsiva. A diferencia de un hábito o influencia consumista, una adicción es una dependencia con graves consecuencias en la vida real, las cuales deterioran, afectan negativamente y destruyen relaciones, la salud física y mental y la capacidad de funcionar de manera efectiva.

La autora enfatiza que, a pesar de lo complicado que pudiera parecer, existen alternativas para prevenir este grave problema que está afectando a muchas familias y a comunidades enteras, de entre las cuales  la acción educativa es de particular importancia.

Programa Educativo de Prevención Escolar (PEPE)

Para prevenir a alumnos, maestros y padres de familia acerca de los efectos físicos, psicológicos y sociales que causan las adicciones, la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en España, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el financiamiento de la Fundación BBVA Bancomer, presentan el Programa Educativo de Prevención Escolar (PEPE) para escuelas de educación básica del DF, asimismo, se contó para su elaboración con la colaboración de especialistas del Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic), los Centros de Investigación Juvenil (CIJ) y de docentes de preescolar y primaria. El PEPE cuenta con una serie de materiales para su aplicación que constan de Cuadernos de Trabajo para los nueve grados de educación básica, 10 libros de Áreas Temáticas dirigidos a los padres de familia con temas que ayudan a promover la salud, los valores y la conducta social de los alumnos. Para su instrumentación, se cuenta con la Guía del Mediador que indica, paso a paso, las estrategias, materiales, tiempos e información que debe trabajarse en cada tema.

Se propone que a través de actividades individuales, grupales y familiares se refuerce la autoestima, empatía, autocontrol, asertividad, autoafirmación, habilidades de comunicación, habilidades de relación, asunción de responsabilidades, educación en valores, valores pro sociales, buen uso del tiempo libre, toma de decisiones y actitud hacia la drogas.

Cuaderno actividades preescolar
Primer grado

Cuaderno actividades preescolar
Segundo grado

Cuaderno actividades preescolar
Tercer grado

Cuaderno actividades primaria
Primer grado

Cuaderno actividades primaria
Segundo grado

Cuaderno actividades primaria
Tercer grado

Cuaderno actividades primaria
Cuarto grado

Cuaderno actividades primaria
Quinto grado

Cuaderno actividades primaria
Sexto grado

Libros de las Áreas Temáticas.

Ejercicio de formulación de críticas

El consumo de drogas

El desarrollo de nuestros hijos

La autoestima familiar

La autoridad y la organización del hogar

La comunicación

Los valores y la convivencia familiar

La Salud

Sexualidad

Tiempo libre

Documentos de apoyo

Guia del Mediador

Guia didáctica

Participacion en el medio social

Protocolo Evaluacion

Manual de Técnicas

 

Dimensiones sociales de la educación: estrategia para la prevención del consumo de drogas entre los estudiantes del D.F.- Dra. Sylvia B. Ortega Salazar.- Primera Conferencia Internacional de Prevención del Delito y de las Adicciones. Administración Federal de los Servicios Educativos en el Distrito Federal.

Este documento es una presentación del problema del consumo de drogas en el D.F. y las estrategias que está articulando la SEP para participar en la solución del problema desde el ámbito educativo.

Orígenes y Efectos de las Adicciones. 1997. México,ISBN: 968-29-9927-8 -Material gratuito para maestros.- Secretaría de Educación Pública.

Este libro está destinado a los maestros de Educación Básica y, en particular, a los profesores de la asignatura de Orientación Educativa de las escuelas secundarias de todo el país. Con su distribución, la Secretaría de Educación Pública aspira a estimular el interés de los educadores para obtener información y elementos de análisis respecto de las adicciones, entendidas éstas como un complejo problema de carácter multifactorial que demanda distintos niveles y formas de prevención y atención.

La Secretaría de Educación Pública edita la Biblioteca para la Actualización del Maestro, con el propósito de apoyar al personal docente y directivo de los tres niveles de educación básica en el desempeño de su valiosa labor. Los libros de esta biblioteca se entregan gratuitamente a los maestros y directivos que lo soliciten.

Este volumen se ha dividido en cuatro partes que abordan las situaciones y los factores reales de las adicciones. La primera parte o "¿Por qué las adicciones?" intenta abrir el camino para acercarse al pensamiento, al sentimiento y al quehacer de los adolescentes. Enseguida, "Las adicciones en México y en otros países" plantean los patrones socioculturales que nos explican como parte de un país o una región. En tercer lugar, "Las adicciones y la familia" representa el espacio inicial de aprendizaje y socialización de conductas y actitudes que influirán en la vida de los adolescentes. Por último, en "Adicciones..." se habla de las adicciones que se presentan con mayor frecuencia en la población adolescente: a la comida, el alcohol, el tabaco, los inhalan tes, la marihuana y la cocaína. El fin último de este análisis es proporcionar más y mejores herramientas para la comprensión del problema, así como elementos para trabajar estos temas en la escuela. Se incluye además un glosario para apoyar la plena comprensión de la lectura.

Curso Prevención de las Adicciones (Elaboración De Estrategias Para La Prevención De Adicciones En La Escuela Primaria y Secundaria)

Este material esta dirigido principalmente a docentes de educación primaria y secundaria, que tienen la función de apoyos técnico – pedagógico y  que están en posibilidad de contribuir de manera informada al fortalecimiento de la educación para la salud de niños/as y jóvenes, sin que esto excluya a otros/as lectores/as interesados/as en la problemática de las adicciones.

Contenido del Curso:

Ø      Antología Apoyo documental del curso.

Ø      Anexos relacionados con cuestionarios diagnósticos para detectar adicciones en alumnos de primaria y secundaria, estadísticas y encuestas realizadas en comunidades escolares en el D.F., sobre adicciones y  factores externos que la pueden provocar.- Mitos sobre sustancias toxicas, causas y factores personales que contribuyen a las adicciones.-Convención sobre los derechos de la niñez.- Ley General de Salud.- Plan de acción en la comunidad para combatir las adicciones.

   Anexos de la antología

Aplicando a la vida

Causas de las adicciones

  Pensar y hacer

Pensar y hacer 2

Pensar y hacer 3

Plan de acción contra la adicción

Para concluir

En pocas palabras

Factores que favorecen el consumo de drogas

Principales factores

Factores de riesgo

Ø      Materiales de apoyo para el curso en formato de audio y presentaciones sobre:

¿Qué es una droga?

Clasificación de las drogas y Estadísticas

Accidentes y drogas

  La familia al completo

Competencias para el eje de comprensión del medio natural, social y cultural.

Los proyectos de trabajo

Libro del alumno 3er grado

Libro del alumno 5 grado

Libro del alumno 6 grado

Malformaciones

Prevención de adicciones

Sucedió fuera de la escuela

 

Prevalecía del consumo de drogas

 

Trabajos del curso:

Factores de protección

Factores de riesgo

Materiales de apoyo para el curso en formato de audio

El brindis del bohemio (archivo MP3) para oirlo necesitas un programa de audio

 

Las drogas y los jóvenes (diapositivas)

Este material contiene 39 diapositivas que pueden ser utilizadas como apoyo técnico en la prevención y atención de las adicciones.- Contiene definición, clasificación de  diferentes drogas, y efectos específicos, diferentes tipos de dependencia. Así como un autodiagnóstico de adicción.

La Escuela: Factor de Protección contra las Adicciones.- Guía de prevención para los maestros, SEP / CONADIC. México, D. F. 2000

Este material puede ser utilizado en forma complementaria para elaborar un programa de prevención en alumnos de escuela primaria y secundaria.- Consta de 15 cuartillas, las cuales contienen definiciones, causas, síntomas para desenmascarar la adicción, su proceso que lleva a la dependencia, factores que intervienen, aspectos que pueden ayudar en la prevención primaria, secundaria y terciaria, el papel del maestro (a) en las adicciones.

Alianza para un Puerto Rico sin drogas.-

 http://www.alianzaprsindrogas.org/p_paternidad.htm

Con la lectura del documento se pretende que los padres desarrollen destrezas y estar mejor preparados para poder ayudar a los hijos, así como desarrollar talentos en todos los aspectos de su vida física, emocional e intelectual.- Dicho documento es elaborado por una asociación civil en Puerto Rico.-

 El Consumo de Drogas en México: Diagnóstico, Tendencias y Acciones

http://bvs.insp.mx/componen/svirtual/ppriori/10/0799/arti.htm

Es un libro elaborado por  la Secretaría de Salud (México) frente al difícil reto que representan las drogas ilícitas para la salud pública y el bienestar de la población, problema que enfrentan en la actualidad todas las sociedades.

Entre los propósitos de este texto, se encuentra presentar el diagnóstico sobre el consumo de estas sustancias en el país. La información objetiva, obtenida en estudios con metodologías científicas, es indispensable para fundamentar la toma de decisiones, así como para evaluar el impacto de las políticas en el control de un problema. realiza encuestas en la población estudiantil de educación media y media superior, o sea jóvenes entre 12 y 19 años de edad, contándose a la fecha con 3 estudios nacionales y siete en la ciudad de México.

Prevención en el Alcoholismo y la Drogadicción

http://www.revistaadicciones.com.mx/articulos/P6.htm

El National Institute on Drug Abuse, describe  factores protectores y factores de riesgo para el desarrollo de la Químico Dependencia. Estos factores incluyen características psicológicas, conductuales, familiares y sociales. Cada uno de estos factores tienen un diferente impacto dependiendo de la fase de desarrollo, por lo que aquellos factores que afecten en una etapa temprana de desarrollo son probablemente los mas cruciales.

Previniendo el Uso de Drogas Entre Niños y Adolescentes.

http://www.revistaadicciones.com.mx/articulos/P4.htm

Esta guía está diseñada para proporcionar información y conceptos importantes basados en la investigación con el fin de promover los esfuerzos para desarrollar e implementar programas efectivos de prevención del abuso de drogas. El formato pregunta-respuesta fue el resultado de la colaboración entre empleados del NIDA, líderes para la prevención del abuso de drogas y científicos apoyados por NIDA. Preguntas específicas fueron solicitadas a especialistas de prevención del abuso de drogas a nivel local y estatal, y líderes claves de organizaciones nacionales de prevención. Las respuestas fueron desarrolladas en colaboración con científicos de prevención. Esta guía tipo pregunta-respuesta nos ofrece un resumen sobre la investigación del origen y LA trayectoria del abuso de drogas, los principios básicos derivados de una investigación de métodos eficaces de la prevención del abuso de drogas y la aplicación de los resultados obtenidos de dicha investigación a la prevención del consumo de drogas entre los jóvenes

Curso de asistencia en rehabilitación en drogadicción.- http://www.monografias.com/trabajos10/pradi/pradi.shtml

Contiene información general sobre los diferentes tipos de fármacos utilizados por lo médicos para la atención general de pacientes y que a juicio del autor considera que muchas veces llegar a formar una dependencia. Es así que los padres deben tener una idea general de estos tipos de medicamentos y sus efectos. Este trabajo fue realizado en   Argentina en 1993 y contiene  datos estadísticos del consumo de los diferentes tipos de fármacos.

Padres

http://www.gda.itesm.mx/pat/padres.html

Contiene algunos cuestionamientos útiles para que los padres detecten en forma temprana la fármaco dependencia de los hijos.- Trabajo elaborado por el Tec. De Monterrey Campus Guadalajara

¿Cómo saber si en casa tenemos un problema de abuso de alcohol o uso de drogas?

·         ¿Qué hacer al saber con certeza que mi hijo(a) usa drogas o abusa del alcohol?

·         Tips para padres

·         ¿Qué se espera de los padres?

Cuidado con las Adicciones.-  Los libros de papá y mamá. S. E. P

Contiene diapositivas que abordan el problema del alcoholismo y la forma donde algunas personas sin conciencia y con el fin de tener ganancias económicas adulteran