Los temas transversales de la educación básica

Materiales de apoyo para la formación de los maestros
"Los hombres han nacido los unos para los otros, edúcalos o padécelos". Marco Aurelio

Volver a la página de Inicio

El abuso sexual infantil

Magdalena Rodríguez de la Vega
Asesora del equipo PESGPA en el D.F

Resumen

En esta sección encontraremos documentos que tratan desde diversas perspectivas la problemática del abuso sexual infantil, situación que sufren muchos niños y niñas de todas clases, en todas partes del mundo. Presentamos estos textos con la finalidad de utilizarlos para abrir un debate sobre esta problemática en las juntas de consejo técnico de las escuelas, como espacios privilegiados para promover un trabajo colectivo e informado, de análisis y reflexión, en torno a este problema que atañe ética y profesionalmente a todos los educadores del nivel de educación básica.

Palabras clave

Abuso sexual infantil, derechos de los niños, niño, tratamiento, psicoterapia, Prevención , Trabajo en red.

Contenido

Introducción

Informes sobre abuso sexual infantil

Aspectos psicológicos

Documentos legislativos relacionados con la protección a los derechos de la infancia y la adolescencia

Manuales y recursos para el maestro

Intervención en casos de Abuso sexual infantil en la escuela

Experiencias de Intervención en casos de abuso sexual infantil

Curso sobre abuso sexual infantil

Introducción

El abuso sexual infantil es considerado como una forma particular de maltrato que tiene repercusiones importantes sobre el desarrollo psicosexual y la vida erótica del sujeto adulto. Se sabe que la mayoría de los abusadores son personas conocidas para el niño, en la mitad de los casos son parientes, que ejercen algún tipo de poder sobre el menor y lo utilizan para obtener gratificación sexual. Las estadísticas indican que aproximadamente el 23% de las niñas y el 17% de los niños han sufrido maltrato de este tipo.

Aunque el maltrato y el abuso sexual infantil han sido reconocidos como problemas graves en la cotidianidad de las escuelas, permanecen todavía silenciosos en la vida de las aulas. Los educadores manifiestan que no cuentan con recursos para intervenir en estos casos y por ello la mayoría considera que este no es un asunto de su competencia.

Sin embargo consideramos que atender estas demandas de ayuda es una obligación de los educadores, pues tiene graves repercusiones en el desarrollo afectivo, social e intelectual de niños y niñas y por supuesto en su desempeño escolar. Es importante que los maestros desarrollen competencias que en su campo de trabajo les permitan afrontar situaciones de maltrato y abuso que sus alumnos manifiestan indirectamente con sus comportamientos en la escuela, o que expresan abiertamente a sus profesores y amigos.

El propósito es llegar a construir soluciones educativas para la prevención y atención del abuso sexual infantil, que formen parte del proyecto escolar y se concreten en planes de intervención que involucren a toda la comunidad.
Algunas de las lecturas seleccionadas abordan directamente el estado de la cuestión y ofrecen un amplio panorama la problemática del maltrato y abuso sexual como objeto de investigación y su práctica de prevención e intervención.
Otras, se refieren a la práctica educativa y a la importancia del papel de la educación de la sexualidad en la prevención del abuso sexual infantil ocurridos dentro y fuera de la escuela, así como los recursos con que ésta cuenta para planear el qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar la educación de la sexualidad y la formación moral de los niños y niñas desde la perspectiva de la transversalidad del currículo.

Estas lecturas pretenden ser un marco de referencia, un pre-texto para la lectura renovada de los planes y programas de estudio de la Educación Básica en México que dé un lugar y un sentido a este aspecto tan importante de la formación de los niños y niñas que cursan la educación Preescolar, Primaria y Secundaria. Por ello recomendamos la lectura cuidadosa de estos documentos curriculares, particularmente las áreas de Ciencia y Tecnología y Formación Cívica y Ética de la Reforma de la Educación Secundaria (RIES) y de sus enfoques de Educación para la Salud y para la Convivencia.
Consideramos que la lectura, análisis y discusión de estos textos es importante para comprender mejor las diversas prácticas que concurren en los centros escolares y promover su transformación para dar cabida a programas preventivos del maltrato y el abuso sexual infantil.

Informes sobre abuso sexual infantil

  1. Save the Children España. Abuso Sexual Infantil. Informe. Mayo 1998.
    Este breve documento nos presenta un informe panorámico, resumido, muy completo e interesante, sobre la problemática que se vive en España sobre el abuso sexual infantil.
  2. Grupo Save the Children Alliance Europe. Secretos que Destruyen. Cinco Seminarios Europeos sobre Abuso y Explotación Sexual de Niños/as.
    Este informe está compuesto por informaciones presentadas en cinco seminarios europeos sobre prevención y rehabilitación de abusos sexuales a niños. En dichos seminarios se reunieron aproximadamente 500 profesionales de toda Europa para debatir aspectos relativos a la prevención, rehabilitación, colaboración y otras áreas relacionadas con el problema de los niños víctimas de agresión y explotación sexual.
  3. Franco Hernández, Ricardo . Abuso sexual en niños.Colegio de Pediatras del Estado de Sonora A.C.
    Este artículo pone de relieve los aspectos médico-forenses que se tienen que tomar en cuenta como pruebas para determinar la existencia y características del abuso sexual infantil
  4. Togneri Pastor, Mariana. Violencia contra las niñas: el abuso sexual. Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA)
    Las niñas padecen más el abuso sexual y por ellola autora ha asumido el compromiso de realizar una acción de discriminación positiva ocupándose expresa y fundamentalmente de la violencia que les afecta a ellas. Con este artículo se pretende sensibilizar a los padres y madres de las APAs de esta realidad, dolorosa, compleja y socialmente mal asumida, proporcionando información muy sintetizada y contrastada para desde ahí, desde un conocimiento mínimo de estas situaciones, facilitar a los padres y madres la asunción de medidas tanto inespecíficas como de un carácter más específico (detección precoz, atención, etc.) frente al problema. Se subraya aquí esta doble vertiente de la acción porque tan importante resulta propiciar una sólida educación para la igualdad entre los sexos como detectar precozmente y actuar ante las situaciones de abuso incipiente.

Aspectos psicológicos

  1. Portillo Cárdenas, Remedios. Tratamiento psicológico de niños víctimas de abuso
    Este trabajo es un estudio teórico que trata de analizar la intervención terapéutica en niños que han sido víctimas de abusos sexuales. Se define el abuso sexual a un niño por parte de un adulto, así como sus incidencias y consecuencias a corto y largo plazo. La intervención depende del tipo de abuso sufrido y necesidades específicas del niño. Existen diferentes tipos de intervención según el tipo de abuso y problemas del niño/a, datos que se obtienen previamente mediante la evaluación. El tratamiento ha de diseñarse teniendo en cuenta si se hará de forma individual, grupal o de pareja, si irá dirigido a la familia completa, a la víctima y/o al agresor/a, seleccionando además el lugar y la temporalización. Se hace referencia a diferentes escuelas: psicoanalítica, conductual, cognitiva y humanística. Se detallan técnicas de psicoterapia infantil como conversaciones, juego, teatro, dibujo, redacciones, relajación, músicoterapia. Termina con ejemplos concretos y comentarios personales.
    Palabras clave: abuso sexual, niño, tratamiento, psicoterapia.
  2. Cueto, M.A. y Carbajo, E. Informe psicológico-pericial en abusos sexuales a menores. Revista Terapia Sexual y de pareja 4, 58-75, 1999. CEPTECO (León) y ESPILL (Valencia).
    El documento propone un modelo de Informe Psicológico-Pericial estándar en abusos sexuales a menores en el ámbito jurídico español. Se expone la estructura y desarrollo de los apartados que se pueden observar (Datos de Identificación y Motivo del Informe, Metodología, Valoración Personal, Anamnesis, Diagnóstico, Conclusiones y Valoración del abuso/no abuso, Conclusión Jurídica y Orientaciones). Se pretende sistematizar la realización de este tipo de informes, de forma que éstos tengan la mayor fiabilidad posible y avalen técnicamente las conclusiones del perito.
  3. Federación española de Sociedades de Sexología. Ponencias de las I Jornadas Andaluzas sobre abusos y violencia sexual. Sevilla, 1998.
    Se abordan diversos aspectos del problema del abuso sexual infantil.Análisis del diagnòstico y valoración de posibles situaciones de abuso sexual en menores, efectividad de los programas de prevención, efectos de la educación sexual, etc.
  4. Giese AA, Thomas MR, Dubovsky SL y Hilty S. Repercusión de los antecedentes de abuso infantil en la evolución de los episodios afectivos. Psychiatric Services 49(1): 77-81, Ref.: 36, Ene 1998
  5. Trastornos físicos y psicosociales por Abuso en la Infancia. JAMA, 12 de Mayo de 1997.
    Noticia: El artículo habla de las consecuencias del abuso en mujeres-. El 20% de las mujeres sufren abuso durante la niñez. De ellas, la mitad continuarán con presiones físicas y psicológicas en la etapa adulta. Las mujeres que fueron abusadas durante la niñez, probablemente mantengan presiones físicas y psicológicas durante su vida adulta, así lo indican la Dra. Jeanne McCauley y otros investigadores de la Johns Hopkins University School of Medicine en Baltimore.
  6. José Manuel Alonso Varea José Antonio Hernández Sánchez, M. Dolors Petitbò Rafart, Guía de actuación del psicólogo en los abusos sexuales y otros maltratos en la infancia. Colegio Oficial de psicólogos de Cataluña. 1999
    "A lo largo del año 1998, un grupo de trabajo intercomisiones, formado por: José M. Alonso Varea, de la Comisión de Psicología Social y Comunitaria, José A. Hernández, de la Comisión de Psicología Jurídica, i M. Dolors Petitbó, de la Comisión de Psicología Clínica y de la Salud, ha trabajado para diseñar una "Guía de actuación del Psicólogo en el abuso sexual y otros maltratos en la infancia".
    Este documento, de mucho interés para todos, pero muy especialmente para los psicólogos que intervienen en esta problemática, puede ser de gran utilidad no tan solo profesionalmente, sino también social.

Documentos legislativos relacionados con la protección a los derechos de la infancia y la adolescencia

  1. Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959
  2. Convención sobre los Derechos del Niño Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989
  3. Las leyes federal y del distrito federal sobre protección de los derechos de niñas y niños
    María de Montserrat PÉREZ CONTRERAS. SUMARIO: I. Antecedentes. II. Marco de referencia. III. Conceptos generales sobre los derechos del niño. IV. La legislación sobre los derechos del niño en México. V. Los derechos que regula y protege la legislación existente en México en la materia. VI. Legislación diversa que contiene disposiciones en materia de derechos del niño en México. VII. A manera de conclusión.
  4. Ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
    Esta Ley fue aprobada por la cámara de diputados en abril de 2000. Establece principios, derechos y medidas de protección.
  5. Ley de los derechos de las niñas y niños en el distrito federal. texto original
    Ley publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el lunes 31 de enero de 2000.
  6. Código Penal Federal y del DF. Legislación relacionada con los delitos sexuales
  7. Ley General de Educación
  8. SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL DISTRITO FEDERAL. OFICIO CIRCULAR 06335 Lineamientos para la atención de quejas por maltrato o abuso en los planteles de Educación Básica del Distrito Federal. Noviembre/2002
  9. Ortega Analía Roffo. El delito menos resuelto es el abuso sexual infantil .Entrevista a Carlos Alberto Rozanski, Juez de Cámara. Diario Clarín (Argentina), 15-XII-2002. http://www.clarin.com/diario/hoy/o-03215.htm
    Esta interesante entrevista nos permite conocer las particularidades judiciales del abuso sexual infantil desde la perspectiva de un juez argentino con amplia experiencia en el tema.
  10. Berlinerblau, Virginia. . El "backlash" y el Abuso Sexual Infantil. Médica forense de la Justicia Nacional Argentina especialista en psiquiatría infanto juvenil y en medicina legal.
    El documento trata sobre la reacción negativa y violenta contra profesionales que trabajan en el campo de la Protección de la Infancia. En la Argentina, a fines de la década de los ´90, la protección de los niños comenzó a ser cuestionada, luego de un periodo casi exclusivamente favorable de reconocimiento del Abuso Sexual Infantil (ASI) en la comunidad como un problema común de la infancia. A través de amplias campañas, padres que han sido alejados de sus hijos por causas judiciales -en algunos casos por denuncias de incesto paterno filial-, con el apoyo de algunos abogados y supuestos ¨testigos expertos¨, han desplegado una fuerte ofensiva para desprestigiar a profesionales que trabajan en la temática, invalidar las denuncias en su contra y finalmente, desmantelar los servicios públicos que brindan atención a las víctimas. La reacción negativa violenta o backlash, ha surgido en la Argentina como un fuerte movimiento de oposición contra los profesionales que trabajan en Maltrato de Niños, poniendo en riesgo la protección infantil.

Intervención y prevención del Abuso sexual infantil en la escuela

  1. SEP. AFSEDF Secretaría de Educación Pública Unidad de atención al maltrato y abuso sexual infantil.
  2. SSEDF. Derechos de los niños y de las niñas en las escuelas de educación básica del Distrito Federal. -Conductas inadecuadas que los vulneran-.Dirección de Secretariado Técnico.- Departamento de Atención al Público.- .- Agosto 2004.
    Presentación de diapositivas sobre un informe de resultados de la UAMASI
  3. F. J. Soriano Faura . PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL Asociaciòn española de pediatrìa de atención primaria.
    Documentoo que da información general sobre diversos aspectos del maltrato infantil, y del abuso sexual como una de las formas de maltrato.
  4. ¿Qué hacer en caso de sospecha o certeza de maltrato infantil grave o abuso sexual?
  5. Galdos Silva Susana. Prevención del abuso sexual infantil. Federación Internacional de Periodistas.
  6. Federación española de sociedades de sexología. La educación sexual: Programa marco de la prevención del abuso sexual infantil.

Experiencias de Intervención y prevención del abuso sexual infantil

  1. SILVIA BAEZA y REGINA ÖFELE . "JUEGOS PROHIBIDOS" ABUSO SEXUAL A MENORES EN UNA ESCUELA. Una experiencia de intervención en crisis. II Jornadas de Formación: Niñez y Adolescencia en Situación de Riesgo. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Universidad del Salvador. Septiembre de 2000.
  2. Virginia Casas. Crónica de la intervención en el caso de abuso sexual sobre menores, detectado a partir del trabajo de difusión de los Derechos de los Chicos.E.G.B. Villa Gesell.
  3. Alonso Varea, Jose Manuel y Horno Goicoechea, Pepa.Una experiencia de buena práctica en intervención sobre el abuso sexual infantil: Advocacy, construcción de redes y formación. Informe sobre el Programa de Sensibilización y Prevención del abuso sexual infantil (1998 – 2004) de Save the Children España.
    Save the Children España desarrolla desde el año 1997 el Programa de Sensibilización y Prevención del Abuso Sexual Infantil financiado por la Dirección General de la Infancia y lasFamilias del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Este programa ha sido elegido por la Alianza Internacional Save the Children como un modelo de buena práctica a incluir en su informe global realizado como contribución al estudio de Naciones Unidas sobre violencia contra la infancia. Este informe que pretende dar una idea del trabajo desarrollado en el marco de este programa, así como de los recursos y buenas prácticas existentes para abordar el problema del abuso sexual infantil en España.
  4. Alonso Varea José-Manuel, Pere Font Cabrè, Asun Val Liso. ¡Eh! ¡No te despistes! Programa comunitrio de prevención del abuso sexual y otros malos tratos infantiles. Descripción del programa y resumen de resultados. Evaluación de Josep Rodriguez-Roca. Observatorio para la Investigación en Salud y Bienestar Universidad de Barcelona.
    Este documento es el informe de resultados de la evaluación del programa aplicado en Cataluña.
  5. José Manuel Alonso Varea. Abuso sexual infantil: un reto para todos los profesionales. Consultoria, Projectes i Formació.
    Este artículo, realizado desde la perspectiva de un equipo de protección a la infancia y adolescencia, trata sobre:
    a) El perfil de las situaciones de abuso sexual infantil, en el Estado Español y en un distrito de la ciudad de Barcelona.
    b) Algunas premisas sobre el proceso de intervención con estas situaciones, algunas dificultades y propuestas concretas.
    Algunas de estas propuestas tratan sobre: la notificación, el acordar conceptos y criterios operativos, el elaborar guías para la evaluación psico-social de situaciones de abuso sexual infantil, la creación de un Equipo de Prevención y Tratamiento específico, el papel de la red pública de atención en salud mental infantil y de adultos, los procedimientos judiciales, el estudio, la oferta formativa y las experiencias preventivas piloto sobre este tipo de maltrato.
  6. Ana María Póo Figueroa, Ana Obreque Guzmán, Alexia Matamala Bravo. Programa de prevención de abuso sexual infantil para menores preescolares y escolares de educación básica del sector de Pedro de Valdivia de la ciudad de Temuco.
    El presente estudio es la ejecución y evaluación de un Programa de Prevención de Abuso Sexual Infantil a partir de una práctica en red como estrategia para implementar proyectos que permitan movilizar recursos profesionales e institucionales para abordar temáticas tan complejas como el abuso sexual y su prevención. El proyecto consistió en diseñar un programa a partir de un video interactivo de prevención en el tema señalado. Se aplico en 10 instituciones integrantes de la Red
    de Abordaje Integral del Maltrato Infantil “Creciendo Juntos” la cual funciona desde el año 1996 en un sector urbano-popular de la ciudad de Temuco en Chile. A través de esta estrategia se capacitaron 250 niños de edad escolar y preescolar en el desarrollo de habilidades de autocuidado. A partir del registro cualitativo se identificaron las representaciones sociales de la muestra respecto a limites corporales, relación con los extraños, confianza con padres y educadores , y conciencia de riesgo de abuso sexual y maltrato infantil. El componente lúdico y participativo es un elemento que favorece el desarrollo de este tipo de proyectos.

Manuales y recursos para el maestro

  1. Horno Goicoechea, Pepa, Santos Náñez, Ana, del Molino Alonso, Carmen et al. Abuso sexual infantil: manual de formación para profesionales. Primera edición. Save the children. España.2001.
    Save the Children es una alianza internacional de organizaciones no gubernamentales que trabaja en la promoción y defensa de los derechos de los niños y niñas. Su marco de referencia es la Convención de Naciones Unidas de 1989 sobre los Derechos del Niño. Por tanto, prevenir toda forma de violencia contra los niños y niñas es una de las obligaciones prioritarias de su trabajo. Este libro es un referente obligado para los interesados en formar profesionales para la prevención del abuso sexual infantil. Elaborado por treinta expertos de todos los ámbitos relacionados con el abuso sexual infantil, tiene como objetivo proporcionar a los profesionales de campo, especialmente del ámbito educativo, social, policial y médico, recursos y conocimientos suficientes para poder prevenir, detectar y actuar ante un caso de abuso sexual infantil. Documento un poco lento para "bajar" pero vale la pena la espera. Es un estudio muy completo sobre el tema del Abuso Sexual infantil elaborado por Save the children para la formación de profesionales.. El mismo documento se presenta así: "...hay un apartado de definición, desde el punto de vista psicológico y legal, un apartado de prevención, y un apartado de tratamiento, en el que se expone la intervención a desarrollar tanto con niños y niñas víctimas de abuso sexual como con menores agresores sexuales. El apartado de anexos está compuesto, por un lado, por todos los contenidos que aparecen mencionados en los distintos apartados, y que pudieran necesitar una explicación más detallada para los profesionales que no son del campo... y, por otro lado, por actividades concretas que los profesionales que así lo decidan pueden utilizar para trabajar el tema con niños y niñas o con otros profesionales a su vez.".
  2. Moltedo C,.Cecilia y Miranda H.Mayra. Protegiendo los derechos de nuestros niños y niñas. Prevención del Maltrato y el Abuso Sexual Infantil en el espacio escolar. Manual de apoyo pra profesores. Fundación de la Familia. Ministerio de Justicia. Chile. 2004.
  3. José M. Alonso Varea, Pere Font Cabré, Asun Val Liso, España, 2001. Eh! No te despistes Guía pedagógica para la prevención del abuso sexual y otros malos tratos infantiles.
    El material de esta guía pedagógica está dividido en seis apartados: nuestro cuerpo, sensaciones que sí sensaciones que no, los abusos sexuales, seguridad personal, los secretos y pedir ayuda. Está conformado por diecisiete actividades, veinte fichas de apoyo y un video. Debido a que el video momentáneamente no se dispone se recomienda que el profesor realice las adecuaciones pertinentes ya que las fichas de trabajo manejan un criterio de flexibilidad.
    El material requiere para su implementación algunas consideraciones; primero es importante que los profesores de grupo se capaciten en temáticas relacionadas con educación afectivo-sexual, maltrato y abuso sexual infantil; segundo es necesario que el uso de este material se inscriba en el marco de una educación afectivo-sexual establecida desde el currículum de educación básica; tercero es necesario socializar con los alumnos el conocimiento de sus derechos humanos.
  4. Comité Nacional para la prevención del Abuso Sexual Infantil. Para prevenir el Abuso Sexual Infantil, yo te creo, yo te escucho. Ministerio de Justicia del Gobierno de Chile. Díptico.
  5. José M. Alonso Varea Con los bolsillos llenos de técnicas. La intervención con famiiliias desde servicios socio-educativos. 2001.
    Entre los profesionales de los servicios sociales y educativos existe poca costumbre de intercambiar información sobre las técnicas y estrategias que
    utilizan en sus intervenciones familiares y comunitarias. Hay un cierto pudor en hablar tanto sobre los éxitos (pequeños o grandes) de las intervenciones, como
    en reconocer que se les pueda dar la entidad de “técnica” a muchas de las herramientas que estos profesionales utilizan.
    Cuando se les pregunta a los profesionales sobre que técnicas utilizan en su trabajo con las familias que acuden a sus servicios suelen quedar algo
    desconcertados y no las comunican con facilidad. En cambio, tras crear un clima de confianza, por ejemplo en espacios de formación, explican y debaten sobre
    algunas de estas técnicas. Este artículo presenta numerosas técnicas que más de 200 profesionales del Estado Español han señalado en cursos de formación.
    Igualmente se comentan las que utilizan con mas frecuencia en su trabajo con familias.
    A partir de la premisa: “teorías y técnicas al servicio de las personas”, se
    plantean, entre otras cuestiones, que un profesional pueda utilizar técnicas no específicamente creadas por su modelo teórico, siempre que éstas estén dentro
    de una estrategia coherente, el profesional esté familiarizado con su utilización y las haya aplicado consigo mismo o con otros habiéndose mostrado eficaces.
  6. José M. Alonso Varea. Servicios sociales especializados en infancia. 1993.
    Este artículo trata del marco de la protección a la infancia y de la atención a menores y familias con graves dificultades psico-sociales en Catalunya.
    Desarrolla, igualmente, premisas de trabajo: algunas de tipo general; otras sobre un modelo de Servicios Sociales Especializados en éstas temáticas (EAIA en
    Catalunya), y otras analizadas en forma de dilemas. Finalmente se hace un balance de dichos equipos. Lo que se plantea pretende servir de reflexión pero no de generalización a otros territorios y contextos.
  7. José M. Alonso Varea. La protección a la infancia ¿contribuye a mantener la homeóstasis social? Consideraciones sobre la intervención en zonas de alto riesgo social 1992.
    En los últimos años en Catalunya, desde las diferentes Administraciones Públicas y a diferentes niveles de intervención, ha aumentado el interés y la
    atención hacia la infancia en alto riesgo social. Esto ha permitido una mejora en la detección, conocimiento y atención de las necesidades no cubiertas de dichos
    menores y sus familias. Sin embargo, en las zonas de alto riesgo social y desde los equipos de atención especializada a estas problemáticas (EAIA), las
    actuaciones protectoras son aún claramente insuficientes.
    Así pues, a pesar del aumento de recursos respecto al pasado y de un discursopolítico progresista sobre infancia, si ambos no se aplican progresiva y
    consecuentemente, se puede estar favoreciendo el mantenimiento de ciertahomeostasis social en este tipo de zonas, perpetuadora de la desigualdad y la marginación. La cuestión sería: "o hacemos lo que decimos queremos hacer o decimos solo lo que hacemos". El artículo intenta dar respuesta a la pregunta: ¿Qué puede hacer un equipo cuando se le hace un encargo institucional imposible de realizar?. En el artículo también se contrasta el diseño original del EAIA con su aplicación y se señalan algunos factores para su mejor adaptación.

Cursos

Curso: "Estrategias pedagógicas y de gestión para la prevención y atención del maltrato y abuso sexual infantil en la escuela" XVII etapa de Carrera Magisterial

CURSO-TALLER DE APOYO JURÍDICO A LA FUNCIÓN DIRECTIVA EN EDUCACIÓN BÁSICA

Presentación

Contenidos

Marco jurídico

Maltrato y abuso sexual a menores

Instrumentación de Actas

Actas Administrativas

Incidencias

Artículos pertinentes a la educación de la Constitución Política Mexicana

Glosario