Administración Federal de Servicios Educativos para el Distrito Federal

Dirección de Educación Especial

Subdirección de Apoyo Técnico Complementario

Proyecto: Educación Sexual, Equidad de Género, Prevención de la Violencia y las Adicciones

Estrategias pedagógicas y de gestión para la prevención y atención del maltrato y abuso sexual en la escuela.

Dirigido a profesionales de la educación básica de las tres vertientes

México D. F. enero de 2008

Índice

JUSTIFICACIÓN

Perfil del facilitador

PROPÓSITOS DEL CURSO

Propósitos de aprendizaje por vertiente

METODOLOGÍA DEL TALLER

Enfoque del taller

Planeación general

Papel del facilitador o facilitadora

Papel de los participantes

HABILIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES A DESARROLLAR DURANTE EL CURSO 

EVALUACIÓN DEL CURSO-TALLER

Productos que entregarán los participantes

PRIMERA SESIÓN: RECONOCIMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA DEL MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL

SEGUNDA SESIÓN: IDENTIFICACION Y CONCEPTUALIZACIÓN DEL MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL

TERCERA SESIÓN: LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA ANTE EL MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL

CUARTA SESIÓN: LA PREVENCION DEL MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL

QUINTA SESIÓN: PLANEACION DE ACCIONES PARA LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DEL MALTRATO Y ABUSO SEXUAL

JUSTIFICACIÓN

La violencia en sus diferentes formas y manifestaciones es un problema que se encuentra presente en los distintos ámbitos de convivencia en nuestra sociedad, es una realidad lacerante integrada a nuestra cotidianeidad, forma parte de un problema estructural determin...ado por factores económicos, históricos, políticos y culturales que rebasan al ámbito escolar; sin embargo, mediante un trabajo educativo-formativo con maestros, alumnos y la comunidad de padres de familia, la escuela básica puede hacer mucho para combatir este grave problema social.

La SEP por medio de la titular de la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal, reconoce que con base en las estadísticas del ciclo 2001-2002, las quejas por maltrato y abuso sexual han aumentado en las escuelas de Distrito Federal, donde constantemente se presentan casos de violencia física, emocional y sexual ejercida en contra de las alumnas y alumnos, dentro y fuera de los planteles educativos. Se trata de situaciones específicamente relacionadas con maltrato y abuso sexual infantil, que son acompañadas de consecuencias negativas, inmediatas y a mediano y largo plazo, tanto para el desarrollo general, la conducta y el aprendizaje de las alumnas y alumnos víctimas de estas situaciones como para los ámbitos escolar, familiar y social en general.

También señala que el hecho no es reciente, pero que sólo ahora, cuando la sociedad está menos dispuesta a aceptar esta situación, se puede tener un mejor registro de los casos; como ejemplo, informa que durante ese ciclo escolar la SEP recibió 24 quejas por maltrato emocional, 23 quejas por maltrato físico, 21 quejas por abuso sexual docente o adulto y 21 quejas por abuso sexual a menores, enfatizando que la SEP tiene en la prevención su principal responsabilidad y admite que la falta de actualización y desarrollo profesional de los maestros es una seria limitación parea atender y prevenir este grave problema.

Con frecuencia el maltrato y abuso sexual infantil en la escuela son considerados como problemas de índole jurídica o clínico-terapéutica, es decir, como asuntos que no le corresponde atender, que se encuentran fuera de sus posibilidades educativas y que ante esta situación lo más que se puede hacer es realizar la canalización a instituciones especializadas. Sin embargo, el problema se pone de manifiesto dentro de la escuela y aunque la canalización pueda ser necesaria, en sí misma no garantiza la solución. Cabe destacar que la escuela no debe evadir el problema, antes bien, es necesario realizar un trabajo de atención y prevención en su interior a fin de verdaderamente favorecer el desarrollo integral de los y las alumnas en la escuela, a través de definir las tareas técnicas y operativas necesarias.

Esto es necesario y urgente, porque ante estas situaciones problemáticas lo común es que la escuela y el personal con deseos de ayudar, se encuentren ante indicaciones y señales contradictorias por parte de las instancias técnicas y operativas respectivas, en el sentido de actuar o no, de cómo y hasta donde hacerlo; el resultado de ello es que la mayoría de las veces se llevan a cabo acciones en una dirección equivocada, las cuales en ocasiones se revierten en contra de la misma escuela y/o de su personal, o bien dan lugar a que no se haga nada, favoreciendo con ello las condiciones que promueven la reproducción y perpetuación del maltrato y el abuso sexual infantil con el impacto negativo que ello implica a nivel individual, escolar y familiar.

El tema requiere de un análisis y tratamiento específico por parte de la escuela, a fin de generar una respuesta inmediata, movilizando los recursos que los centros educativos sí tienen y fortaleciéndolos mediante acciones de actualización y capacitación eficaces, a fin de que, en y desde la escuela, sea posible proporcionar los apoyos psicoeducativos y las orientaciones necesarias a los involucrados, considerando los ámbitos educativo -pedagógico, ético-emocional y jurídico-legal. También es necesario que estas acciones no se limiten a un curso, sino que éste sea un punto de partida para detectar necesidades y problemáticas específicas en cada escuela a fin de planear y organizar actividades con alumnos, maestros y padres de familia a lo largo del ciclo escolar, es decir, como acciones para la atención y prevención continuas.

En la última reforma curricular de la educación básica la SEP, en congruencia con la política educativa nacional y con el fin de atender el encargo del artículo tercero constitucional en el sentido de favorecer el desarrollo integral de los educandos, ha incluido la prevención de la violencia en el marco de la educación sexual y con ello, la del maltrato y abuso sexual infantil como formas en que ésta se expresa. Es así que la educación sexual, la equidad de género y la prevención de las adicciones, se encuentran integrados al currículo como temas transversales de la enseñanza básica en México, como ejes temáticos para ser desarrollados principalmente en las asignaturas de ciencias naturales y civismo en primarias, formación cívica y ética y biología en la secundaria. En particular la educación sexual integra la prevención de la violencia pues queda entendida como parte inherente de la educación para la salud física y emocional de los educandos.

Asimismo, de forma paralela y continua ha venido elaborando una serie de materiales para que las escuelas puedan llevar a cabo un trabajo en este campo con alumnos, maestros y padres de familia, como por ejemplo: libros del alumno y maestro de ciencias naturales de 5º y 6º grados de primaria y libros de papá y mamá sobre temas de sexualidad, violencia y adicciones en la familia, entre otros.Estos recursos son complementados con otros diseñados por instituciones que se dedican a la investigación educativa y que con base en el Plan y los programas de estudio, también han elaborado materiales para que, partiendo de las asignaturas mencionadas, los maestros y la escuela cuenten con mayores recursos didácticos.

El concepto de actualización de la misma SEP es congruente con el enfoque y propósitos mencionados, ya que trata de fortalecer las distintas instancias técnicas, operativas y admin...istrativas para realizar un trabajo en este sentido. Sin embargo, es necesario llevar a cabo acciones de capacitación y actualización sistemáticas y constantes para que el personal de las escuelas pueda construir y desarrollar los recursos conceptuales, didácticos y actitudinales que le permitan llevar a cabo las acciones necesarias para responder  de manera pertinente a esta problemática en los centros educativos básicos del Distrito Federal.

Las consideraciones y datos que forman parte de esta argumentación en buena medida provienen de la experiencia obtenida en el trabajo desarrollado en las escuelas por medio del Programa de educación sexual, equidad de género y prevención de la violencia y las adicciones que la Dirección de Educación Especial viene implementando en los servicios educativos desde el año 1998. (Ver PESEGPA: estrategias, acciones y resultados; 1998-2003, D. E. E.). Esta experiencia ha permitido comprobar que la escuela puede hacer mucho para atender y prevenir el maltrato y el abuso sexual infantil mediante la capacitación y sensibilización del personal para que utilice los recursos conceptuales y didácticos presentes en el currículo básico y para que, al mismo tiempo, en el marco del proyecto escolar, diseñen y desarrollen actividades en este terreno durante todo el ciclo escolar.

Sin embargo, la experiencia obtenida por medio del PESEGPA en los últimos ciclos escolares también nos demuestra que estos materiales de distribución masiva, en ocasiones no llegan a las escuelas y, aunque se cuente con ellos, los maestros en general no los utilizan porque no se ha realizado un trabajo para conocer las posibilidades que ofrecen en su diario trabajo educativo, y aún más, se ha detectado que aún cuando los conocen y los han estudiado, requieren de una capacitación y/o actualización específica sobre estos temas para estar en condiciones conceptuales y actitudinales de sentirse seguros y abordarlos para atender las necesidades específicas de la propia comunidad educativa de acuerdo al enfoque y los propósitos establecidos en el Plan y los programas de estudio. En este sentido los cursos estatales son una buena oportunidad para que desde la función de cada participante se propicie y facilite este trabajo.

Finalmente, es necesario mencionar que en importantes y significativas investigaciones e informes nacionales e internacionales sobre la cuestión, elaborados en el marco de la Convención de los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, nos hablan de la necesidad y pertinencia de llevar a cabo un trabajo escolar en este sentido, como ejemplo es posible mencionar los trabajos publicados por la federación de ONG’s que constituyen Save the Children. En el caso de nuestro país, los planteamientos y acuerdos de dicha Convención fueron aprobados por el Congreso de la Unión y ratificados por el Ejecutivo Federal el 21 de septiembre de 1991, mediante el Decreto promulgado y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 1991, fecha a partir de la cual tales preceptos han quedado plasmados en el Plan y los Programas de Estudio para la Educación Básica y en los ordenamientos legales (leyes, reglamentos, lineamientos, circulares, códigos penales, etc.), tanto a nivel federal como estatales y del Distrito Federal. En este punto conviene analizar, discutir y ver las implicaciones éticas, pedagógicas y jurídicas que se derivan de los lineamientos para la atención de quejas por maltrato o abuso en los planteles de Educación Básica del Distrito Federal dirigidos a las Autoridades de Planteles Educativos del Subsector de Educación Básica En el Distrito Federal en noviembre de 2002.

Perfil del facilitador

  1. Compromiso frente a la problemática planteada.
  2. Dominio General de tema Maltrato y Abuso Sexual Infantil.
  3. Experiencia docente y de asesoría técnica en la elaboración de planes de intervención en la escuela.
  4. Conocimiento del Plan y los Programas de Estudio de Educación Básica, de manera especifica, cómo se abordan en él los temas de Educación Sexual, Equidad de Género, Prevención de la Violencia y las Adicciones.
  5. Trabajo reciente sobre los temas de Educación Sexual, Equidad de Género, Prevención de la Violencia y las Adicciones.

PROPÓSITOS DEL CURSO

PROPOSITO GENERAL:

Que los participantes adquieran los conocimientos, habilidades y competencias relacionados con la atención, prevención del maltrato y el abuso sexual infantil en la escuela, a fin de intervenir psicoeducativamente en los ámbitos: pedagógico, emocional, jurídico legal, y elaboren un Programa de Trabajo, para ser desarrollado durante un ciclo escolar, tomando como base los recursos conceptuales, metodológicos y didácticos elaborados por la SEP y otras instituciones afines para trabajar estos temas con la comunidad educativa.

Propósitos de aprendizaje por vertiente:

SEGUNDA SESIÓN: IDENTIFICACION Y CONCEPTUALIZACIÓN DEL MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL

Identificar la problemática relativa al maltrato y abuso sexual infantil como un asunto que concierne a la labor educativa, a partir del análisis y documentación de casos específicos, a fin de que se valore la relevancia y pertinencia del trabajo que puede realizar la escuela en los ámbitos educativo, emocional y jurídico-legal.En esta unidad el propósito para las tres vertientes es el mismo ya que pretende proporcionar un panorama general sobre el estado de la cuestión y enfatizar la relevancia y la pertinencia de realizar un trabajo en este sentido en y desde la escuela.

TERCERA SESIÓN: LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA ANTE EL MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL

CUARTA SESIÓN: LA PREVENCION DEL MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL

Identificar la función y posibilidades de la escuela en la prevención y atención del maltrato y el abuso sexual infantil, utilizando para ello los recursos conceptuales, metodológicos y didácticos presentes en el currículo básico para desarrollar un trabajo con alumnos, maestros y la comunidad de padres de familia.

Primera vertiente Adquirir los recursos teóricos y didácticos que le permitan planear y desarrollar actividades durante un ciclo escolar, a fin de integrar de manera sistemática estos temas en su trabajo cotidiano en el aula.

Segunda vertiente Adquirir los conocimientos necesarios para apoyar al personal docente y de apoyo técnico en el desarrollo de estos temas, elaborando un programa de trabajo en el cual se delimiten las acciones pertinentes a realizar durante un ciclo escolar, destacando las gestiones institucionales necesarias para facilitar el trabajo colaborativo entre el personal de educación básica.

Tercera vertiente Adquirir los recursos conceptuales y didácticos que le permitan planear y de-sarrollar actividades durante un ciclo escolar, para integrar de manera sistemática estos temas en su trabajo cotidiano con la comunidad de padres de familia y apoyar al maestro en el aula en la planeación y desarrollo de las actividades sobre sexualidad, género, prevención de la violencia y las adicciones.


QUINTA SESIÓN: PLANEACION DE ACCIONES PARA LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DEL MALTRATO Y ABUSO

Elaborar un programa de Trabajo para que, desde la respectiva función de cada participante, se puedan atender las necesidades psicoeducativas detectadas en la comunidad en el marco del proyecto escolar, a fin de que se incluyan acciones de atención y prevención a desarrollarse durante un ciclo escolar

Primera vertiente Planificar el trabajo sobre prevención de la violencia en el marco de la educación sexual contemplada en los planes y programas, con base en los contenidos presentes en los distintos grados y asignaturas de la educación preescolar, primaria, secundaria y los CAM, elaborando un programa de trabajo para un ciclo escolar.

Segunda vertiente Integrar los temas del maltrato y el abuso sexual infantil en el marco de la educación sexual, en el proyecto educativo de zona y/o de centro, considerando el trabajo colaborativo con el personal de otros niveles y modalidades de la educación básica.

Tercera vertiente Planificar y organizar el trabajo sobre prevención del maltrato y abuso sexual infantil en el marco de la educación sexual, con base en los contenidos presentes en los distintos grados y asignaturas, elaborando un programa de trabajo para un ciclo escolar, o un plan de asesoría teórico-metodológico para los maestros de los distintos grados, así como el trabajo con padres de familia, en el marco del proyecto educativo del centro.

METODOLOGÍA DEL TALLER

El enfoque metodológico se ubica en la recuperación de la experiencia docente cotidiana, a través de la modalidad de Taller, ya que éste propicia la interacción, el análisis y la reflexión acerca de la práctica que los participantes tienen en el manejo de las situaciones de maltrato y abuso sexual infantil que se les presentan en los distintos escenarios de su labor educativa, lo cual les permite revisar sus propios referentes, identificar los recursos con los que cuentan, localizar logros y dificultades y de este modo, elaborar alternativas que les permitan mejorar la calidad de la respuesta educativa que brindan a la comunidad escolar.

El curso - taller consta de tres Unidades de aprendizaje, cada una de ellas se compone de dos o tres sesiones de trabajo en las que las actividades están organizadas en función de los objetivos que en cada Unidad se pretende alcanzar.

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO EN CADA SESION DE APRENDIZAJE:

Su intención es dar a conocer los propósitos y las actividades de cada sesión, contextualizar a los participantes en los contenidos a revisar, así como en los productos que se elaborarán a través de las actividades de aprendizaje dentro y fuera de las sesiones del curso; también sobre la manera en cada producto coadyuvará a la elaboración del Programa de Intervención que es el producto final del Curso.

ACTIVIDADES INICIALES:

En ellas los participantes intercambian sus ideas acerca del contexto, sus referentes conceptuales, su experiencia laboral, en relación con los aspectos que se analizan en esa Unidad de Aprendizaje, haciendo uso de los productos de trabajo elaborados para el taller. Su finalidad es propiciar el análisis y la reflexión colectiva que lleve a elaborar las síntesis conceptuales y metodológicas necesarias para estar en mejor posición de atender y prevenir dichas situaciones en el medio escolar.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO:

En ellas se pretende que los participantes generen ideas nuevas a partir del intercambio producido por la revisión de los documentos y actividades diseñadas; a fin de ensayar propuestas metodológicas paria la intervención desde el aula, considerando los casos planteados por los participantes en la primera unidad como situaciones para la reflexión.

ACTIVIDADES DE CIERRE:

En ellas el facilitador elabora una síntesis metodológica y conceptual del trabajo realizado por el grupo en las sesiones y devuelve las conclusiones que permitan avanzar hacia el logro de los propósitos de cada Unidad de Trabajo. Así mismo, indica a los participantes las actividades a realizar fuera de las sesiones, cuyo producto será la materia de trabajo de la sesión posterior.

Enfoque del taller

Se parte de la ubicación de la educación de la sexualidad tal y como se propone en el currículo básico, recurriendo para ello a la toma de decisiones y al desarrollo de estrategias didácticas complementarias pertinentes, para que cada participante, desde su función y responsabilidad, diseñe un Programa de Trabajo para llevar a cabo actividades con maestros alumnos y padres de familia a lo largo de un ciclo escolar.

La Educación Sexual es el eje conceptual en el que se trabajan pautas de autocuidado, a partir de las cuales se genera un horizonte formativo y preventivo en los alumnos, en el personal docente y en los padres de familia.

La modalidad didáctica de curso-taller a partir de la que se estructura el presente, implica lo siguiente:

La construcción de conocimientos nuevos: Para lograrlo se requiere del análisis de los temas relacionados con el maltrato y abuso sexual infantil, a fin de posibilitar su conceptualización, ubicar sus causas y consecuencias y comprender la problemática a nivel de sus implicaciones educativas. Es crucial, en este sentido, el intercambio entre profesionales, tanto de sus experiencias como las formas de trabajo implementadas, para contribuir a una posible innovación de las prácticas de cada uno.

La elaboración de una propuesta denominada Programa de Intervención para la Atención y Prevención del Maltrato y el Abuso Sexual Infantil para un ciclo escolar; que será elaborado por el participante a partir de situaciones detectadas en su centro de trabajo, atendiendo las consideraciones metodológicas abordadas en el curso-taller con la asesoría del facilitador.

El Programa de Intervención para la Atención y Prevención del Maltrato y el Abuso Sexual Infantil estará en congruencia con el Proyecto Escolarpara el ciclo escolar y se desarrollará coordinadamente con otras estrategias del mismo. De manera que en él se plantea la intervención del equipo de profesionales del centro escolar y sus propósitos y estrategias metodológicas serán aquellas que sus integrantes estén en posibilidades de sostener.

Planeación general:

Con la intención de avanzar con mayor eficacia en el logro del propósito general del taller, el facilitador o facilitadora de grupo, deberá de tomar en consideración los siguientes criterios:

>Tener presente los cuadros de actividades extrasesión para el facilitador y el participante a fin de preparar la consecución de las tareas programadas con la antelación necesaria.

Papel del facilitador o facilitadora:

Al iniciar el curso - taller, deberá:

>Propiciar que el grupo:

o        Establezca una vinculación constante entre las actividades y los propósitos del curso

o        Establezca una relación entre los contenidos y experiencias del taller con la práctica cotidiana, usando como recurso la reflexión y la acción de los participantes.

>Utilizar técnicas didácticas variadas, que propicien el aprendizaje a través de la reflexión, el intercambio de puntos de vista la argumentación razonada y la acción.

>Hacer entrega a las instancias correspondientes del registro de asistencia debidamente requisado, y los productos de trabajo de los participantes al finalizar el curso - taller, a más tardar en la semana siguiente a su termin...ación.

Papel de los participantes:

El o la participante es la persona que asiste al taller motivado por un interés individual, por lo que su papel se refiere a:

Asistir puntualmente a todas las sesiones de trabajo.

Participar en forma activa en las sesiones de trabajo.

Conocer los propósitos del curso, forma de evaluación, actividades y materiales de apoyo que se utilizarán a lo largo de las sesiones de trabajo.

Leer cuidadosamente los documentos a utilizar en el taller, con el fin de reflexionar sobre su función y su práctica docente.

Respetar los acuerdos grupales y las indicaciones para el desarrollo de las actividades.

Mostrar disposición para el trabajo cooperativo y para el diálogo así como tolerancia hacia los puntos de vista de los demás.

Expresar sus dudas cuando considere que algún aspecto o contenido merece ser aclarado.

Administrar el tiempo asignado a cada sesión de trabajo, de manera tal que realice las actividades y productos de aprendizaje previstos en el lapso señalado.

Cumplir con los compromisos asumidos en el desarrollo del curso.

Aportar comentarios, ideas o experiencias que contribuyan a hacer más significativo el aprendizaje en el grupo de trabajo.

 

Habilidades, conocimientos y actitudes a desarrollar durante el curso

Propósito

Habilidades para

Conocimientos

Actitudes

Materiales bibliográficos y de trabajo

Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con la identificación, atención y prevención del maltrato y el abuso sexual infantil en la escuela y elaborar un programa de trabajo  para ser desarrollado durante un ciclo escolar para trabajar estos temas con alumnos, maestros y la comunidad de padres de familia.

         Identificar una situación de abuso sexual o maltrato en los alu

         Documentar un caso de maltrato o ab

         Identificar qué corresponde hacer a la escuela en estos casos, en los aspectos jurídico, emocional y psicoeducativo.

         ¿Qué son el maltrato y el abuso sexual infantiles?

         Definición

         Tipologías

         Estadísticas de incidencia

         Indicadores de maltrato y/o abuso sexual infantil.

         Niveles de prevención del maltrato y abuso sexual infantil.

         Lineamientos institucionales de la SEP.

         Legislación sobre abuso sexual y maltrato.

Apertura y escucha frente a las problemáticas que les comunican los alumnos.

Desprejuicio ante las manifestaciones de la sexualidad de los alumnos.

Sensibilidad para ayudar a los niños en situación de abuso sexual o maltrato.

Análisis de Casos

Material bibliográfico del curso

Proyecto: “No te despistes”

video “El Sombrero”.

Lineamientos de la Subsecretaría

Código Penal Federal

Código Penal del D F

Formato de documentación de casos de abuso.

Mapa de intervención.

Diseñar material de difusión con esta temática dirigido a la comunidad escolar y padres de familia.

Identificación de destinatarios.

Capacidad de síntesis.

Material bibliográfico del curso.

Diseñar actividades de autocuidado para prevenir situaciones de abuso sexual o maltrato.

Programas de prevención.

Material bibliográfico de diapositivas del curso, Proyecto: “No te despistes”

Planear actividades de educación sexual y en valores a partir de las propuestas curriculares para educación básica.

Temas Transversales del Currículo.

Educación sexual.

Educación en valores.

Planes y programas de educación básica.

Libros del maestro.

Libros de texto.

Libros de papá y mamá. (Material sugerido para la 4ª sesión del curso).

Elaborar un plan de trabajo para un ciclo escolar.

Planeación.

 

Productos de las sesiones de trabajo.


 

EVALUACIÓN DEL CURSO-TALLER

La evaluación es una estrategia pedagógica que posibilita el reconocimiento de los procesos de planeación, desarrollo y aprendizaje que se producen en los distintos espacios educativos. En este caso es de interés reconocer el desarrollo de habilidades (conceptuales y procedimentales) relativas a la intervención que los profesionales de la educación pueden realizar en torno a la prevención y actuación de casos específicos, relativos al maltrato y abuso sexual infantil.

Para ello la metodología que se instrumenta en este curso- taller, radica en la recuperación de la experiencia docente por medio del análisis de situaciones específicas, tomando en cuenta los aspectos formativos y la organización de los temas transversales propuestos en el currículum de educación básica.

Es importante señalar que se parte de considerar a la evaluación como un proceso sistemático y permanente. Para ello, la metodología del curso-taller propone que a lo largo de las sesiones se realicen una serie de productos resultado de las actividades diseñadas para analizar y resolver situaciones relativas al maltrato infantil. Los productos que se elaboren en cada una de las sesiones constituirán los insumos necesarios para el diseño de un programa de intervención que contendrá los elementos necesarios para prevenir y actuar en casos específicos de maltrato y abuso sexual infantil en el espacio escolar.

 

A continuación se detallan los indicadores y criterios que regirán el procedimiento de evaluación y acreditación del curso-taller, estos consisten en:

a) Asistencia y puntualidad: Es indispensable y requisito la asistencia al 100% del curso-taller.

b) Trabajos (sistematización de productos):

Productos que entregarán los participantes

SESION

PRODUCTO

PUNTAJE

1ª SESION

   

2ª. SESION

Documentación de Caso (Ficha de trabajo No. 3)

10%

Cuestionario “Opiniones, e intervención de los participantes acerca del MASI” (Ficha de trabajo No. 6)

5%

3ª. SESION

Encuestas (Ficha de trabajo No. 7)

20%

4ª. SESION

Tríptico

10%

Mapas de intervención: maestros, alumnos y padres de familia

15%

5ª SESION

Plan de trabajo

40%

 

TOTAL

100%

 

Se sugiere evaluar las sesiones de trabajo con la opinión de los participantes: Evaluación de las sesiones

 

CARTAS DESCRIPTIVAS:

PRIMERA SESIÓN: RECONOCIMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA DEL MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL

CONTENIDO

ACTIVIDAD

TIEMPO

RECURSOS

PRODUCTOS Y TAREAS

1.1 Presentación de los participantes y encuadre del curso

Actividad: Encuadre del curso y presentación de los participantes.

Descripción:

      Inscripción de los participantes al curso. (Revisión de los datos de la inscripción, firmas de formatos).

      Presentación de los participantes y del facilitador: Nombre, función y motivo por el cual se inscriben en el curso taller. (puede ser con la técnica de memorización de los nombres de los compañeros).

      Establecimiento de compromisos de los participantes y del facilitador: Asistencia en las 5 sesiones, puntualidad, entrega de trabajos de acreditación.

      Presentación y análisis de los propósitos, contenidos, metodología y criterios de acreditación y evaluación del curso en función de los productos a entregar, destacando el programa de trabajo como una de las metas esenciales del curso taller. (presentación de diapositivas).

      Presentación breve del CD Curso

      Presentación CD tetra

Se les informa a los participantes del inicio de las encuestas para alumnos, maestros y padres Se presenta el Instrumento para realizar encuestas en la comunidad educativa: (Ficha de trabajo No. 7) su propósito, su metodología y pautas para el análisis cuantitativo y cualitativo, así como la utilización de los datos obtenidos que son punto de partida para la elaboración del Programa de Intervención para la Prevención y Atención del Maltrato y Abuso Sexual Infantil.

150 min.

Material del Curso en versión CD

Antología electrónica sobre temas transversales (CD tetra)

Aula multimedia

Cañón.

El facilitador solicita a los participantes las siguientes tareas:

      Lectura de: Ep, no badis! (¡No te despistes!) P. 9-40 en Material del Curso en versión CD

      Elaborar y traer: Documentación de caso (Ficha de trabajo No. 3)

      Traer resuelto el cuestionario “Opiniones, e intervención de los participantes acerca del MASI” (Ficha de trabajo No. 6)

      Aplicación de Encuestas para entregarse en 3ª. Sesión (Ficha de trabajo No. 7)

LECTURAS CURSO

1.2 Tiempos de la prevención del maltrato y abuso sexual infantil

Actividad: “¿Qué es la prevención?”

Descripción:

Presentar las diapositivas 1 a 7 para apoyar la presentación del curso y la necesidad de realizar un programa para la prevención del maltrato y el abuso sexual infantil en la escuela.

30 min.

Diapositivas:”Prevención del maltrato y el abuso sexual infantil” PESEGPA, México, Octubre de 2006. 1 a 7

 

1.3 El maltrato y el abuso sexual infantil: reconocimiento de factores de vulnerabilidad

Actividad: Factores de riesgo predisponentes y factores de protección predisponentes del maltrato y el abuso sexual infantil.

Descripción:

Precisar los factores de riesgo y de protección que predisponen una situación de maltrato o abuso sexual. La identificación de estos factores contribuye a conceptuar estos sucesos en su complejidad y multicausalidad. Se pretende que la identificación de las condiciones de vulnerabilidad permita el desarrollo de acciones que fomenten habilidades de autocuidado en la escuela y en otros grupos y espacios de pertenencia.

El facilitador pedirá a los participantes que identifiquen cuáles factores de riesgo y protección son recurrentes en sus escuelas. Entregar copias de las diapositivas 8 a 22 para esta actividad.

60 min.

Diapositivas:“Prevención del maltrato y el abuso sexual infantil” PESEGPA, México, Octubre de 2006. 8 a 22

 

1.4 Concepciones en torno al maltrato y abuso sexual infantil

Actividad de Acordar y Discordar.

Descripción

Pedir a los participantes que llenen el formato y proceder a un debate grupal para que los participantes argumenten sus respuestas.

90 min.

Ficha de Trabajo No. 2: “Acordar y discordar”

 

SEGUNDA SESIÓN: IDENTIFICACION Y CONCEPTUALIZACIÓN DEL MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL

CONTENIDO

ACTIVIDAD

TIEMPO

RECURSOS

PRODUCTOS Y TAREAS

2.1 Tipos y evidencias del Maltrato y el Abuso Sexual Infantil.

Actividad: Presentación de Casos

Descripción:

Con base en los formatos para la documentación de casos (anexo 2), se hará una puesta en común entre los participantes.

Dividir al grupo en equipos 4 a 5 participantes y pedir que en cada uno de ellos se comenten los casos de maltrato que se presentan en sus servicios y que escojan uno de ellos para presentarlo al grupo en un texto que describa:

En qué consistieron los hechos (quiénes se vieron involucrados, cómo, dónde, cuándo, etc)

¿Cómo se intervino y qué resultados se obtuvieron?

¿Cuáles son las consecuencias inmediatas en el desarrollo físico, emocional y cognitivo de una víctima de maltrato?

¿Cómo se vive el maltrato en su servicio?

Cada equipo expondrá su caso en plenaria y el facilitador irá anotando las participaciones de los equipos. Finalmente el facilitador hace la conclusión de la actividad enfatizando la importancia de documentar un caso para delimitar la intervención psicoeducativa.

90 min.

Ficha de trabajo No. 3: Documentación de Caso.

Documentación de caso

Valor para acreditación 10%

Entrega de cuestionario Opiniones, e intervención de los participantes acerca del MASI: Valor de acreditación 5%

Actividad: Videodebate del cortometraje “El Sombrero”

Descripción: El video consta de tres momentos:

      La historia completa

      Entrevista con la autora

      Se repite la historia.

Seguir las instrucciones del díptico que contiene los fotogramas

Conformar equipos y responder las preguntas que están planteadas en cada bloque del díptico;  el facilitador relacionará cada bloque con las respuestas a la Unidad didáctica y que están en relación a información del programa Ep no Badis!

120 min.

Video “El sombrero” de Michèle Cournoyer

Ficha de trabajo No. 4 Unidad didáctica: Proyecto educativo sobre abusos sexuales a menores” (díptico) p.a.u. education

Ficha de trabajo No. 5: Respuestas Unidad didáctica: “Información sobre abusos sexuales a menores” p.a.u education.

 

 

Presentación de diapositivas sobre maltrato.

Descripción:

El facilitador presentará las diapositivas para que los participantes reconozcan los tipos, las evidencias y consecuencias del maltrato y abuso sexual infantil.

60 min.

Diapositivas:Prevención y Atención del Maltrato y Abuso Sexual Infantil.

De PESEGPA

 

2.2 Consideraciones legales para la atención y prevención del maltrato y abuso sexual infantil.

Presentación de diapositivas sobre derechos, legislación y lineamientos.

Descripción para el facilitador: El facilitador presentará las diapositivas y enfatizará, con base en los fundamentos legales y procedimentales, lo siguiente:

      Obligaciones y responsabilidades de los adultos para la atención y prevención del maltrato.

Reconocimiento del alumno como sujeto de derecho.

60 min.

Diapositivas: “Delitos relacionados con diversos tipos de violencia sexual” de Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. Programa de Educación Sexual

Diagrama de flujo de los Lineamientos para la Atención de quejas por maltrato o abuso en los Planteles de Educación Básica en el Distrito Federal

Diagrama de procedimientos,   acciones inmediatas y guía de actuación en situaciones  de maltrato y abuso sexual en el ámbito escolar elaborado por PESEGPA.

Derechos de los niños y de las niñas en las Escuelas de educación básica del Distrito Federal

(Conductas inadecuadas que los vulneran) de: Subsecretaria de Servicios Educativos del Distrito Federal

 

TERCERA SESIÓN: LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA ANTE EL MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL

CONTENIDO

ACTIVIDAD

TIEMPO

RECURSOS

PRODUCTOS Y TAREAS

3.1   Prevención y atención del maltrato y abuso sexual infantil

3.1.1.Las informaciones y las actitudes en el proceso de intervención ante situaciones de maltrato y abuso sexual infantil

Actividad: Revisión de cuestionario de participantes.

Descripción:El facilitador efectuará una devolución, previo análisis, de las respuestas obtenidas en el cuestionario, en las que destacará:

Actitudes que se pueden tener ante el MASI.

Principales formas de intervención que los participantes describen.

Información que poseen los participantes.

45 min.

Cuestionarios de los participantes (Ficha de trabajo No. 6)

Dividir en equipos las siguientes lecturas:

LECTURAS DE CURSO : 4ª SESION

Entrega de encuestas

(Ficha de trabajo No. 7) Valor de acreditación: 20%

3.2   La planeación escolar desde la perspectiva de la flexibilidad curricular

Actividad: La flexibilidad curricular para el desarrollo de los temas transversales

Descripción:

El facilitador presentará las diapositivas y enfatizará las concepciones de flexibilidad y transversalidad curricular, sus principios pedagógicos, su importancia en el desarrollo de habilidades de expresión de la afectividad y el manejo responsable de la sexualidad de los alumnos, así como en la prevención de posibles situaciones de maltrato y abuso sexual.

30 min.

Diapositivas: “Flexibilidad, transversalidad curricular y convivencia para generar ambientes inclusivos en la escuela13-21

3.2.1          El papel formativo de la educación sexual como tema transversal del currículo.

Actividad: La educación sexual como tema transversal de la educación básica.

Descripción:

Con base en la lectura de “La educación en la sexualidad” Analizar  en plenaria los aspectos relevantes de la lectura para favorecer el desarrollo integral de los alumnos.

45 min.

“La educación en la sexualidad” Entrevista con Matilde Corrales Carvajal.

Conformar equipos de 4 a 5 participantes para identificar los recursos didácticos y metodológicos propuestos por la SEP que pueden ser utilizados en el trabajo con alumnos, maestros y padres de familia para apoyar el proceso de educación afectivo sexual en la escuela.

Organizarlos en un cuadro que contenga la siguiente información:

Recurso, cómo se utilizaría, con quién

60 min.

"Estudio de la sexualidad en la escuela básica", de Armando Sánchez y Noemí García

 “Libros para la reflexión y el diálogo” de Aguilar Gil J. Ángel y Mayen Hernández Beatriz.

3.2.2           La formación del criterio para reconocer límites y responsabilidades en el manejo de la sexualidad: Desarrollo de habilidades de autocuidado y proteccion

Actividad: Desarrollo de habilidades de autocuidado en la escuela.

Descripción:

El facilitador presentará el video “Sentir que sí, sentir que no“, del proyecto Ep no badis! para abrir la discusión de la necesidad de generar pautas de autocuidado y protección en los alumnos.

Enseguida se conformarán equipos de 3 personas para seleccionar alguna de las actividades presentadas en Abuso sexual Infantil, Ep no badis de la Antología, que serían de utilidad para atender alguno o algunos de los casos revisados en la primera sesión, Con base en esto, describirán cómo la integrarían a las actividades del aula o la escuela. Posteriormente justifican su elección para presentarla en plenaria. Complementar las actividades seleccionadas con el diseño de actividades alternativas para la atención pertinente y oportuna.

Cierre de la actividad con las diapositivas de contenidos procedimientos y actitudes 23-27.

135 min.

Video “Sentir que si sentir que no”

Diapositivas:”Prevención del maltrato y el abuso sexual infantil” PESEGPA, México, Octubre de 2006 

23 a 27

3.2.3          La planeación para la prevención y atención del MASI en la Escuela

Actividad: Puntos fundamentales de un plan de intervención

Descripción:

El facilitador explicará los aspectos que se contemplan para diseñar un plan de intervención en la escuela utilizando el Esquema de plan de trabajo proporcionado por el facilitador.

15 min.

Esquema de Plan de Intervención.

 

CUARTA SESIÓN: LA PREVENCION DEL MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL

CONTENIDO

ACTIVIDAD

TIEMPO

RECURSOS

PRODUCTOS Y TAREAS

4.1 La convivencia escolar como punto de partida para generar ambientes inclusivos para el desarrollo integral de los alumnos.

Actividad: La convivencia escolar desde un enfoque inclusivo

Descripción:

El facilitador Presentará las diapositivas: “Inclusión y convivencia” para reconocer la importancia de promover acciones para mejorar la convivencia en la escuela.

A partir de la dispositiva número 28 donde aparecen en esferas “Los ambientes inclusivos puede lograrse mediante sencillas estrategias educativas en la convivencia cotidiana”, en plenaria se propondrán actividades para identificar y desarrollar habilidades para la convivencia, dentro del ámbito escolar. Por ejemplo, instrumentar la actividad “La celebración de los cumpleaños” de cada uno de los miembros del grupo con una actividad de felicitación o compartiendo durante un tiempo corto a propósito del evento. En esta actividad se desarrollan habilidades tales como: interacción, interrelación, diálogo y participación.

El facilitador destaca que estas actividades pueden integrarse al programa de intervención.

45 min.

Diapositivas: “Flexibilidad, transversalidad curricular y convivencia para generar ambientes inclusivos en la escuela22 a 42

Entrega de tríptico sugerir que traigan copia con nombres de autores

Valor de acreditación: 10%

4.2 Estrategias educativas para un trabajo con la comunidad educativa: alumnos maestros y padres de familia.

Actividad: Planeación de estrategias educativas para la intervención con la comunidad educativa

Los participantes se reúnen en equipos de 4 – 6 integrantes para diseñar una actividad y trabajar a manera de ejemplo, el tema de maltrato y abuso sexual infantil con la comunidad educativa, estableciendo propósitos, estrategias, acciones, recursos y evaluación, de acuerdo con el mapa de intervención educativa de (Ficha de trabajo No. 8) Posteriormente presentan al grupo los resultados de su trabajo.

240 min.

Material de SEP y del programa Ep No Badis!

Ficha de trabajo No. 8  “Mapas de intervención

Entrega de mapas de intervención: maestros, alumnos y padres de familia

Valor de acreditación 15%

Conclusiones:

El facilitador resalta los puntos más relevantes e ilustrativos de cada propuesta y destaca la importancia de la prevención y atención del masi desde la planeación escolar

45 min.

QUINTA SESIÓN: PLANEACION DE ACCIONES PARA LA ATENCIÓN YPREVENCIÓN DEL MALTRATO Y ABUSO SEXUAL

CONTENIDO

ACTIVIDAD

TIEMPO

RECURSOS

PRODUCTOS Y TAREAS

5.1 Integración de los resultados de las encuestas en el programa de trabajo.

Actividad: Revisión de resultados de las encuestas aplicadas a la comunidad educativa

Descripción:

El facilitador pide a los participantes que hagan comentarios sobre los aspectos más relevantes de los resultados de la aplicación de las encuestas. por ejemplo:

Exponer las actitudes, sentimientos y hechos que se presentan con mayor frecuencia en alumnos, maestros y padres de familia. y con base en lo anterior reconocer las implicaciones para los alumnos en su desarrollo cognitivo, emocional y físico, así como las formas de convivencia en la escuela y la comunidad de padres de familia.

Reconocer la importancia de la intervención educativa a nivel preventivo y de atención en los casos de maltrato y abuso sexual infantil.

60 min.

Encuestas aplicadas

Análisis de encuestas

5.2 Presentación de los  programas elaborados por los participantes

Actividad: Socialización de los programas elaborados por los participantes

Descripción:

En plenaria, el grupo analiza los programas de los participantes, considerando la justificación, propósitos y temas que contendrá su Plan, así como las estrategias metodológicas y didácticas, la organización de actividades para un ciclo escolar y los criterios de evaluación.

Los participantes hacen la lectura de su plan de trabajo y reciben comentarios y sugerencias por parte del grupo y del facilitador y los integrantes sugieren posibles adecuaciones.

165 min.

Productos elaborados durante el curso-taller

Materiales de apoyo del curso - taller

Programas de Intervención elaborados por los participantes.

5.3 Conclusiones del curso - taller

Conclusiones y Cierre

El facilitador presenta las conclusiones generales del curso y hace el cierre del mismo.

Al finalizar la sesión, se hace entrega del programa de trabajo al facilitador.

45 min.

 

Entrega del plan de trabajo

Valor a acreditación 40%

5.4 Acreditación del curso - taller

Evaluación y Acreditación:

El facilitador registra en la documentación oficial correspondiente el puntaje obtenido por  los participantes, de acuerdo a las actividades realizadas y los trabajos entregados y recaba la firma de enterado de cada uno de ellos.

60 min.

 

Documentación oficial requisitada.



[1] Declaraciones dela Dra. Silvia Ortega Salazar en el periódico La Jornada en mayo 22 y 23 del 2002.