Los temas transversales de la educación básica

Materiales de apoyo para la formación de los maestros
"Los hombres han nacido los unos para los otros, edúcalos o padécelos". Marco Aurelio

Volver a la página de Inicio


Equidad de género

Arturo A. Méndez González.

Asesor del proyecto PESEGPA en el D. F.

Resumen:

El presente apartado contiene una serie de propuestas, comentarios y cursos sobre la equidad de género a nivel primaria y secundaria. La finalidad es que la escuela básica además de contar con herramientas para combatir esta problemática, también participe en la formación de las futuras generaciones de adultos y tengamos una sociedad equitativa en todos los ámbitos.

Palabras clave:

Equidad de género, educación, desigualdad, Ética, política, Escuela, pobreza, estereotipos, conductas deseables.

Introducción

Esta sección denominada Equidad de Género forma parte de la Educación para la convivencia. La designación de este espacio se debe a la importancia que guarda la formación educativa desde la niñez en la igualdad entre hombre y mujer en lo social, político y económico para alcanzar con ello una mejor convivencia.

Se considera que la desigualdad entre géneros se deriva de las diferencias anatómicas y fisiológicas donde desde el inicio de la humanidad se llevó acabo una repartición de roles a través del género, es así que a la mujer le fue asignado el rol reproductivo y la educación de los hijos, mientras que al hombre le fueron asignados los roles productivos y sociales, siendo que de manera natural y paulatina se fue configurando una inequidad de género en base a estereotipos y costumbres, llegando al punto extremo de que la mujer fue considerada propiedad del padre y posteriormente del esposo (Weeks, 1997; Herat, 2000)

El historiador Jeffrey Weeks (1997) al referirse a la moral cristiana del siglo XIX comenta que la mujer era considerada como una fuente de placer y que a la vez debía ser guardada como un objeto de dignidad, la cual contenía pureza y valores cristianos, por lo que alejarse de ello era considerado como una perversión.

Dicha forma de pensamiento fue parte de la formación educativa de ese tiempo y si bién en la actualidad no se coincide con ese tipo de pensamiento, prevalece  una serie de ideas que al parecer han sido internalizadas o incorporadas sin que se haya hecho una clara comprensión de las mismas y se puede observar que las oportunidades de desarrollo y derechos no son las mismas para hombre y mujer

Es por eso que en esta sección se considera  necesario revisar y analizar la inequidad de género en nuestro país,  no solo por parte de la sociedad, sino también por parte de la escuela básica, tanto por ser un órgano de formación que permite a los educandos por medio de la participación y opinión lograr formar una sociedad mas justa y equitativa no solo en la búsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres en los diferentes aspectos sociales, económicos, labores y jurídicos, sino también en lo que respecta a las labores domesticas y a la paternidad responsable.

Así mismo se deberán llevar acabo acciones para que la mujer pueda y deba cursar la escolaridad básica, pues comparada con el hombre y de acuerdo a las estadísticas de Conafe indican que en América Latina la deserción escolar tiene como causa principal la pobreza, lo cual está vinculado estrechamente con el grado de educación escolar de la madre, pues nos muestra que en las zonas rurales donde la madre no logra la educación primaria, es mayor la deserción que en las zonas urbanas donde la madre logró alcanzar dicha escolaridad y la repercusión se aprecia en las futuras generaciones. Asimismo los diferentes documentos muestran cómo la escuela ha participado en la formación de inequidad por medio del reforzamiento de roles, ejemplo de ello son las formas de organización escolar, el reparto de poder y responsabilidades por medio de los directivos, las actitudes y expectativas del profesorado hacia el alumnado, los modos de actuación, el comportamiento y trabajo del profesorado en base a su propio sexo, la distribución de los espacios y tiempos escolares, los materiales didácticos, etc.

RESEÑAS

Víctor Manuel Caamaño Cano Sexualidad y género en la educación transversal Revista electrónica “La tarea”, Secc. 47 del SNTE, Guadalajara.

Una de las proposiciones centrales de este trabajo es la necesidad de empezar a abordar el género y la sexualidad, dentro del currículum escolar, desde un enfoque que integre las muchas miradas y percepciones que concurren a construirles como objeto de estudio complejo que escapa a rediles unidimensionales. Y en esa perspectiva, ambos temas están presentes a lo largo del currículum escolar.

Uno de los aspectos que plantea el tema transversal en el currículo es la igualdad de oportunidades. Los temas transversales y la transversalidad son conceptos que permiten englobar diversos aspectos sociales que es preciso abordar en la escuela, ya que por su carácter interdisciplinar requieren estrategias específicas para lograr permear todos los actos educativos.

Barffusón René El placer en la filosofía feminista de Graciela Hierro Hoja del PUEG - UNAM, México, 2000.

En la presente entrevista, la  Dra. Graciela Hierro, externa una serie de inquietudes filosóficas en torno a la noción de género. Ella sostiene que  las diferencias de género son el producto de una construcción social que aporta identidad al cuerpo femenino y masculino y sostiene que a lo largo de la historia la mujer ha sido un “ser para otros”. Propone un estudio ético de lo que caracteriza la sexualidad femenina: la negación del placer, la exclusión, para reflexionar acerca del tránsito del "no-ser femenino" al "ser femenino".

“Aplicación y desarrollo curricular de la igualdad de oportunidades para ambos sexos”.-

Propuesta didáctica para el primer ciclo de educación secundaria obligatoria.- Ma. Del Carmen Martín Delgado, Helena Massó Millán.- Madrid, 1996.-

Investigación realizada en España (Univ. Complutense) donde se estudian cuestiones ético-políticas en relación a la igualdad de oportunidades, aun y cuando existen leyes que garantizan, o pretenden garantizar, la igualdad entre sexos, la realidad social y cotidiana es muy diferente.- Asimismo se muestra como la escuela siendo una institución fundamental en la sociedad e importante agente socializador desde todos los tiempos, también participa activamente en la existencia de desigualdades por razón de sexo manteniendo y reforzando estereotipos dentro del propio sistema educativo, ejemplo de ello son las formas de organización escolar, el reparto de poder y responsabilidades, las actitudes y expectativas del profesorado hacia el alumnado diferenciadas en función del sexo, los modos de actuación, comportamiento y trabajo del profesorado en base a su propio sexo, la distribución de los espacios y tiempos escolares, los materiales didácticos, los libros de texto que no proporcionan un trato igualitario a hombres y mujeres, etc.

En el capitulo cuatro se muestra la aplicación y desarrollo de una propuesta didáctica para la igualdad de oportunidades en ambos sexos en secundaria

Un espacio nuevo: La especialidad de género en educación

http://www.latarea.com.mx/articu/articu13/palen13.htm

¿Por qué una especialidad de Género en Educación?

Los estudios e investigaciones sobre género, han mostrado la desigualdad existente entre mujeres y hombres, así como la escuela básica ha reforzado de manera  importante este proceso debido al tratamiento que da a las diferencias sexuales, las cuales se basan  ideas y complejas relaciones de orden patriarcal y de orden social de cada época. El sexismo en las escuelas constituye una pequeña muestra de lo que sucede en la sociedad. De esta manera, es común observar los juegos que se consideran "apropiados" para cada sexo, llegando a ser opresivos tanto para niñas como para niños.

El presente programa es una propuesta para todo docente que esté interesado en este tema y desee realizar una especialidad, la cual se imparte en la Universidad Pedagógica Nacional, (Unidad Ajusco), y ha sido producto de la experiencia obtenida al impartir el diplomado  sobre la misma materia y del cual han egresado dos generaciones en la Ciudad de México.

 Educación y Perspectiva de género.

http://sepiensa.org.mx/contenidos/convoca/convoca1.htm

El presente articulo muestra como la educación con perspectiva de género propicia las condiciones para el trato igualitario, pues en este sentido la escuela lo favorece dado que se considera el segundo ámbito de socialización para los menores y el docente durante su practica educativa tiene la oportunidad de promover una participación equitativa entre niñas y niños, por medio de evitar un lenguaje y trato que refuerce los estereotipos de género y que contrariamente promuevan la comunicación social entre ellos, la cohesión, el trabajo y la colaboración en grupo, el respeto a normas y reglas y la no discriminación, costumbres, la distribución del aula y los lugares de recreo, los juegos, la forma de impartir la educación física, los contenidos de los programas y del material didáctico, entre otros).

 Por medio de estadísticas muestra como además de la pobreza, como factor importante en la deserción escolar, es la mujer quien tiene menos años de escolaridad comparada con el hombre y que cuando se es adulto y esta en la búsqueda de empleo,  este factor viene a mermar las posibilidades de colocarse en una actividad laboral y muchas veces cuando lo logra es remunerada en menor forma comparada con el hombre.

Construyendo la equidad de género en la escuela primaria.

http://comenius.orbis.org.mx:8886/cursom/cursom_cart1/cu_det_curson?f_curso=335

Construyendo la equidad de género en la escuela pertenece a los Cursos Generales de Actualización (CGA), y esta destinada a todo profesorado frente a grupo y a personal de apoyo técnico pedagógico de nivel primaria regular.- Tiene como propósito que los participantes identifiquen y sean conscientes de la transmisión y promoción de los estereotipos de género femeninos y masculinos en el escenario escolar, vía currículum explícito y currículum oculto, y brindar las herramientas necesarias para que, desde un enfoque de equidad entre los géneros, sugieran y generen formas alternativas y creativas para eliminar el sexismo y los estereotipos de género femeninos y masculinos tanto en el currículum explícito como en el oculto.

 

TGA-Construyendo la equidad de género en la escuela.

El presente curso va dirigido a maestras y maestros frente a grupo, así como personal de apoyo técnico pedagógico a nivel primaria; su propósito es que los destinatarios identifiquen y sean conscientes de la transmisión y promoción de los estereotipos de género femeninos y masculinos en el escenario escolar, vía currículum explícito y currículum oculto.

 Día de la educación no sexista en América Latina y el Caribe. Educar para no discriminar

En 1989 la Red de Educación Popular Entre Mujeres (REPEM) reunida en Paraguay, decidió declarar el 21 de junio como día Internacional de la Educación NO sexista."Preparar o formar niños/as y jóvenes para la vida adulta incluye mostrar la existencia de la igualdad de posibilidades en las relaciones adultas y una distribución más equitativa de roles, funciones, tareas y responsabilidades públicas y privadas."

 Equidad de género en el aula

http://www.fepade.org.sv/investiga/investigaciones/Investigaci%C3%B3n%20Equidad%202.pdf

La reforma educativa realizada en los últimos años en el Salvador, indican que si bien se han logrado superar dificultades consideran que en gran medida las practicas educativas parecen ser el principal mecanismo de obstrucción de equidad de género en el aula donde los maestras y maestros de manera inconsciente fomentan la inequidad, pues por un lado se observa que con mayor frecuencia invitan a participar en las acciones pedagógicas a los niños sin percatarse de la discriminación, esto hace que en el género lingüístico haya una tendencia masculina. Dentro de este contexto y a pesar de considerarse el género en la reforma educativa como eje transversal, no ha logrado impactos significativos.

¿Equidad en la escuela primaria mexicana?

http://www.campus-oei.org/revista/deloslectores/Camarillo.PDF

Una visión desde la perspectiva de género.-Graciela Cortés Camarillo. Facultad de Educación, UADY. Wendy Che Góngora, Marisol Sosa Loeza.- Esc. Normal “Rodolfo M. De la Peña”, Mérida, Yucatán, México.

El presente documento es una investigación realizada en una escuela primaria pública de turno vespertino (1999-2000), donde se observó y se tomó registro de las actividades realizadas durante seis meses en la jornada escolar, clases regulares, actividades de educación física y recreo. Se analizó la forma en que tanto alumnas como alumnos por medio de la escuela construyen su identidad de género, el tipo de actividades que refuerzan los estereotipos sexistas, tanto dentro como fuera de la escuela y las semejanzas y diferencias de estos estereotipos entre el segundo y sexto grado

Se clasificaron cuatro categorías desde la perspectiva de género: formas de vestir, juegos y juguetes, conductas deseables y lenguaje. Llegando a concluir que las actividades escolares están reforzadas por estereotipos sexistas, donde las maestras que atienden los grupos no se percatan de este tipo de actitudes y valores

Equidad y perspectiva de género desde la escuela.

Sandra Aguilera Arriaga. http://www.observatorio.org/colaboraciones/aguilera/aguilera4.html

La pobreza es un factor determinante para el acceso a la educación y en el foro mundial de la educación celebrada en Dakar, Senegal en el año 2000, se reconoce que la educación es un derecho humano fundamental y sin embargo la realidad social es diferente, ya que existen grupos sociales donde esto no se observa y por lo tanto, los gobiernos tienen la necesidad de realizar cambios para combatir este contraste educativo. Es así que podemos observar a familias con mayores ingresos económicos con posibilidades de acceder a un determinado sistema educativo y contrariamente las que tienen menores posibilidades económicas suelen desertar de la educación escolarizadas.

 

 Prevenir la violencia contra las mujeres. Construyendo la igualdad. Programa para educación secundaria

 Díaz-Aguado Jalón, María José.- Madrid. 2002. Universidad Complutense

El programa que aquí se presenta ha sido desarrollado y evaluado en una serie de investigaciones subvencionada por el Instituto de la Mujer y realizada por un Equipo investigador de la Universidad Complutense. Se ha desarrollado dentro de una investigación subvencionada y publicada por el Instituto de la Mujer, con el título La construcción de la igualdad y la prevención de la violencia contra la mujer desde la educación secundaria, basada en una estrecha unión entre la investigación básica y la aplicada, y orientada en torno a dos objetivos generales: 1) conocer hasta qué punto se han superado el sexismo y el riesgo de violencia de género entre los y las adolescentes actuales; 2) y desarrollar y evaluar un programa de intervención que permita reducir las condiciones de riesgo detectadas, para prevenir así dichos problemas. La investigación mencionada en el párrafo anterior se sitúa dentro de una larga serie de investigaciones sobre cómo luchar contra la exclusión, la intolerancia y la violencia desde la educación, y representa la continuación de los Programas de educación para la tolerancia y prevención de la violencia en los jóvenes. Las investigaciones llevadas a cabo en dichos programas reflejaron que a pesar de incluir en ellos actividades destinadas específicamente a la prevención de la violencia doméstica, su tratamiento en las aulas era prácticamente nulo, debido probablemente a la dificultad que dicho tema supone para la mayoría de profesores / as. Superar estas dificultades, desarrollando los programas desde la perspectiva del género, para poder prevenir así el sexismo y la violencia contra la mujer, es el principal objetivo del programa que aquí se presenta.

 

Juventud y violencia de género.

María José Díaz-Aguado Jalón.-Catedrática de Psicología de la Educación, Universidad Complutense

 La autora comenta que el presente trabajo es producto de una larga serie de investigaciones sobre las condiciones que incrementan  el riesgo de violencia de género, especialmente desde la juventud y las medidas que pueden contribuir a erradicar dicho problema.

El presente trabajo esta estructurado en los cuatro apartados siguientes.

1) La relación entre el sexismo y la violencia y cómo ambos problemas encuentran en la juventud una etapa de especial relevancia para su reproducción o erradicación.

2) Los avances y limitaciones que se observan en la superación del sexismo y la violencia de género entre la juventud.

3) Cómo prevenir estos problemas desde la educación.

4) Y algunas recomendaciones sobre la respuesta de las administraciones ante el riesgo de reproducción de la violencia de género desde la juventud.

Se dice que la violencia no forma parte inevitable de la naturaleza humana, sino que es aprendida y que a través de la historia ha sido incorporada en el hombre como parte de su identidad debido a que es asociada a una serie de atributos masculinos donde algunos hombres construyen su personalidad

Por otra lado se considera que la educación escolar es una herramienta importante para cambiar actitudes y conductas por medio de “enseñar a los jóvenes el respeto mutuo”, así como el estructurar las actividades educativas de tal forma que coadyuve en la cooperación de equipos heterogéneos y concretar lo que el autor denomina “currículo de la no violencia” y de esta forma contribuir a erradicar la violencia 

 Materiales didácticos para prevenir la violencia de género.-

Unidad didáctica para educación secundaria.

 Maite Gorrotxategi Larrea; Isabel Mª de Haro Oriola

Este material forma parte del Plan de Actuación del Gobierno Andaluz para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

 El presente trabajo contiene una serie de aspectos conceptuales, metodológicos y didácticos donde por medio de la integración de la unidad el maestro frente a grupo tiene una herramienta de apoyo donde por medio de un trabajo de sensibilización a los alumnos acerca de la violencia de genero,  estimula actitudes de rechazo ante la misma.

Por medio de este material se pretende aportar al profesorado, los conocimientos básicos sobre el fenómeno de la violencia contra las mujeres en el marco de las relaciones conyugales o de pareja para con ello realizar junto al alumnado, las actividades que se proponen en la unidad didáctica.

Se considera que la cultura femenina y masculina no son sólo diferentes sino que son desiguales, hay una relación de poder y dominio de lo masculino sobre lo femenino. La violencia está incorporada culturalmente en la identidad masculina. Desde pequeños los niños aprenden a responder agresivamente y se entrenan en aspectos activos tales como ganar, luchar, competir, apoderarse, imponer, conquistar, atacar, vencer, etc., mientras que las niñas aprenden a ceder, pactar, cooperar, entregar, obedecer, cuidar..., aspectos que no llevan al éxito ni al poder y que son considerados socialmente inferiores a los masculinos.