¿Qué es la ONU?
Organos Principales
Documentos principales
Países M iembros
Secretario General
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Bandera y emblema
Presupuesto
Logros de la ONU
Premios Nobel que ha recibido la ONU
Reforma de la ONU
Reforma del Consejo de Seguridad
México y la ONU
Organigrama de la ONU
Preguntas frecuentes
Glosario

< Inicio

 

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
(UNICEF)

El UNICEF se dedica a ayudar a los Gobiernos, las comunidades y organizaciones de la sociedad civil locales, las familias y los propios niños y niñas para conseguir un mundo mejor para los niños. Fue fundado en 1946 y en sus inicios fue un organismo de socorro para la infancia de la Europa devastada por la guerra. Actualmente es un importante aliado en las actividades en pro del desarrollo, cuya misión consiste en trabajar a favor de la niñez.

El UNICEF se dedica única y exclusivamente a los niños y las mujeres y promueve los derechos del niño (entendiendo como tal a todo individuo menor de 18 años), que opera en 162 países, regiones y territorios, basando su trabajo en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Entre las actividades del UNICEF podemos mencionar las siguientes:

  • Defensa de los cuidados y estímulos que ofrezcan al niño desde su nacimiento la mejor vida posible
  • Prevención de la morbilidad y la mortalidad infantil
  • Seguridad durante el embarazo y el parto
  • Lucha contra la discriminación
  • La cooperación con las comunidades para asegurar la escolarización tanto de niñas como de niños
  • La ayuda a los adolescentes para que adquieran los conocimientos necesarios para sobrevivir y su participación en las actividades comunitarias
  • Asistencia en casos de emergencia contribuyendo a restablecer la situación de estabilidad, la reapertura de las escuelas y la delimitación de espacios seguros para los niños.

El órgano de gobierno del UNICEF es conocido como Junta Ejecutiva, en el que participan 36 naciones de todas las regiones del mundo. Esta Junta Ejecutiva establece políticas, examina los programas y aprueba los presupuestos de la organización.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia tiene su sede central en Nueva York, realiza sus tareas por medio de ocho oficinas regionales y 126 oficinas de países que abarcan más de 160 naciones, territorios y regiones.

Asimismo, existen 37 Comités Nacionales en pro del UNICEF que son organizaciones privadas sin fines de lucro que funcionan principalmente en los países industrializados y que prestan apoyo a los programas del UNICEF. Los Comités recaudan fondos con la ayuda de amplias redes de voluntarios, que también venden las conocidas tarjetas de felicitación del UNICEF y llevan a cabo otras actividades relacionadas con la organización.

En 1999 el UNICEF contaba con 5,600 funcionarios, de los cuales el 86 % trabajaba sobre el terreno. El UNICEF depende totalmente de contribuciones voluntarias gubernamentales y no gubernamentales. El 36 % de sus ingresos (alrededor de 1,100 millones de dólares en 1999) procedía de fuentes no gubernamentales y del sector privado. El 91 % del presupuesto del Fondo es asignado a programas de salud, educación, nutrición y agua y saneamiento.

El UNICEF recibió en Oslo, Noruega, el Premio Nobel de la Paz de
1965.

Para más información:

Directora Ejecutiva: Carol Bellamy
Sede: UNICEF House, United Nations, Nueva York, NY 10017, E.U.A.
Teléfono (1 212) 326 7000
Fax: (1 212) 888 7465
Internet: http://www.unicef.org/spanish/

inicio

vea el UNICEF en México
vea la labor del UNICEF ante el VIH/SIDA

volver al organigrama de las Naciones Unidas

 
 

© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
2/10/03