Los temas transversales de la educación básica

Materiales de apoyo para la formación de los maestros
"Los hombres han nacido los unos para los otros, edúcalos o padécelos". Marco Aurelio

Volver a la página de Inicio

Instituciones de apoyo a la infancia y la adolescencia

Ma. Guadalupe Rico Medrano

Asesor Técnico en el Proyecto PESEGPA en el D.F.

Resumen

La prevención educativa que la escuela realiza en relación con problemáticas sociales que viven los alumnos y que obstaculizan su desarrollo integral requiere de un trabajo interdisciplinario entre la escuela y otras instancias que también desarrollan una intervención en relación con dichas problemáticas en sus dimensiones clínico-terapeuticas, jurídicas y de salud.

En este apartado se pretende fortalecer la atención integral que la escuela básica brinda a los alumnos a través de un trabajo en red con otras instancias especializadas en la atención requerida por la población escolar.

Sin embargo, un trabajo en red implica mucho más que contar con un simple directorio que facilite una canalización; es conformar un trabajo articulado entre diversos agentes sociales comprometidos y con un fin común para la construcción de una intervención profesional interdisciplinaria y complementaria.

Palabras clave: Interdisciplinario, maltrato infantil, abuso sexual infantil, adicciones, violencia, educación sexual, equidad de género, prevención, educación, salud

Introducción

El propósito de esta sección es proporcionar a los docentes las direcciones de instituciones gubernamentales y no gubernamentales que brindan apoyo a los alumnos que presentan en la escuela problemáticas sociales, tales como maltrato y/o abuso sexual infantil, adicciones, violencia intrafamiliar, etc.

Las direcciones se presentan a través de la descripción de situaciones presentes en la escuela en relación con los temas transversales planteadas por docentes de Educación Especial que han participado en el Programa de Educación Sexual, Equidad de Género y Prevención de la Violencia y las Adicciones (PESEGPA). Al ir describiendo las problemáticas se van presentando los vínculos que nos ponen en contacto con la página web de la institución que puede brindar el apoyo adecuado en dichas situaciones.

Para ponernos en contacto con la dirección de la página web basta con posicionarse en el vínculo que aparece remarcado con color azul y dar clic en el botón derecho del mouse. Al abrirse el recuadro escoger del menú la opción que dice “abrir hipervínculo” haciendo clic nuevamente pero ahora con botón izquierdo del mouse.

Red interinstitucional

Es del reconocimiento de las políticas públicas la magnitud de los retos para enfrentar las problemáticas que actualmente viven las poblaciones infantil y juvenil. En respuesta a dicha situación social en el país se creo El Consejo Nacional para la Infancia y la Adolescenciahttp://presidencia.gob.mx) como la instancia gubernamental que diseña, integra y coordina las políticas públicas para el desarrollo integral de la niñez y la juventud.

Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales forman parte de este Consejo, por lo que en este apartado nos permitimos acercar a ustedes parte de estos organismos como recursos de apoyo en diversas situaciones o problemáticas con niños y jóvenes.

Al hacer una análisis de la situación que viven los niños y jóvenes mexicanos vemos como la pobreza general que vive el país, impacta en sus vidas de la siguiente manera:

Con respecto a la educación , existe una significativa deserción escolar en educación básica por motivos económicos, sociales y/o culturales, especialmente entre los indígenas, los campesinos y las personas con capacidades diferentes. Y aun, entre los que no desertan, muchos optan por subemplearse en trabajos diseñados para ellos, como los Mc Donals, vendiendo cosas en las esquinas, o limpiando vidrios en los cruceros, para poder aspirar a una mejor calidad de vida que les permita continuar sus estudios o dar continuidad a un mejor proyecto de vida que el que tienen.

En lo que se refiere a la salud y alimentación (http://www.salud.gob.mx) , mueren anualmente por estas causas más de 40 mil menores de cinco años. Somos uno de los países con más desnutrición en la infancia el mundo, según declaración oficial de la UNICEF.

Otros problemas, estrechamente vinculados con lo expuesto anteriormente, son: el SIDAp://www.salu.gob.mx/conasida), drogadicción,  y un elevado número de embarazos en adolescentes. Por lo que se impulsa en la escuela básica, una educación sexual desde los primeros años de la escuela como parte de la formación integral de los alumnos.

Por otra parte, muchos niños y jóvenes son víctimas de maltrato, abandono, incluso abuso físico por violencia y desintegración familiar que los orillan a abandonar sus familias y a vivir en las calles, donde corren grandes riesgos de ser víctimas de comercio sexual y pornografía infantil . Hoy existen más de 100 mil pequeños en esta situación. (2001).

En todas estas situaciones es mucho lo que podemos hacer si formamos una red de ayuda para que podamos intervenir desde nuestro espacio para contribuir en la lucha por que niños y jóvenes disfruten plenamente de sus derechos tal como lo señala la Convención sobre los Derechos de los Niños.

A continuación se presenta una red Interinstitucional, recopilada de la experiencia de trabajo que ha tenido el Programa de Educación Sexual, Equidad de Género y Prevención de la Violencia y las Adicciones (PESEGPA), en relación con las problemáticas mencionadas.

Educación sexual

La educación sexual, incluida como contenido específico y transversal de la actual propuesta curricular, representa un avance muy importante en la formación integral que se ofrece al alumno de educación básica del país.

Sin embargo, ésta representa un gran reto para el maestro debido a que él mismo es portador y transmisor de una serie de tabúes, estereotipos y prejuicios introyectados culturalmente. Aunado a esta situación, el trabajo escolar que en la mayoría de los casos se hace sobre educación sexual, esta basado en un modelo biologicista, anatomo-fisiológico que reduce la sexualidad a la genitalidad, y deja de lado o dificulta trabajar aspectos como: el respeto, la autonomía, la afectividad, y otras áreas que son parte de la educación sexual porque tienen que ver con la conformación de una identidad que como hombres o mujeres adquirimos y que nos permita mejorar la relación que tenemos consigo mismo y con los otros.

Ante las situaciones mencionadas, el camino que ha tomado el maestro, frente a la inclusión de la educación sexual como contenido pedagógico, ha sido encasillar la educación sexual en pláticas o conferencias por parte de especialistas o de él mismo pero sin una verdadera vinculación con el resto del trabajo que realiza. Es necesario arribar a un trabajo transversal de la educación sexual que permee la interacción educativa: maestro-alumno, alumno-alumno, maestro-padre, padre-alumno, maestro-maestro, etc.

En apoyo al logro de este trabajo, varias instituciones han desarrollado programas de educación sexual para niños y jóvenes, con base en un minucioso análisis de los planes y programas vigentes a fin de proporcionar al maestro un apoyo en el aula y escuela

Entre ellos están: El Consejo Nacional de Población, CONAPO http:/www.conapo.gob.mxla Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, MEXFAM (sitio en construcción), IMIFAP) http://www.imifap.org.mx/

Equidad de género

La escuela debe aprovechar toda oportunidad que se presente en la cotidianidad del aula para revisar las visiones masculinas y femeninas para, a partir de ellas, encaminar actividades educativas hacia el análisis de la auto imagen corporal y la identidad de los roles sexuales que promuevan una sociedad más justa e incluyente.

Al respecto, existen muchas propuestas de trabajo valiosas y muy concretas por parte de diversas Instituciones tales como: CREFAL . (http://tariacuri.crefal.edu.mx), con la colección denominada “Libros de Papá y Mamá”, con “Los Cuadernos del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe”, que retoman acuerdos internacionales de la UNESCO (http://www.cinu.org.mx) y UNICEF sobre educación sexual y los adaptan a nuestro contexto nacional.

Otro problema relacionado con el género, presente en la escuela, es la frecuente violencia intrafamiliar que viven los alumnos de educación básica por la inequitativa relación de pareja entre los padres, como producto de situaciones de machismo. El problema del machismo en México es uno de los grandes problemas en los que la escuela puede contribuir mucho desde su ámbito educativo-formativo para ir avanzando sobre el análisis de prejuicios que excluyen a la mujer y dificultan la transición que socialmente se le demanda. Es necesario que la escuela se coordine con instituciones que ya cuentan con programas para brindar apoyo y asesoría ante estas situaciones. Entre otras, están: El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (http://www.inmujer.df.gob.mx), a través de los Centros Integrales de Apoyo a la Mujer (CIAM) los cuales ofrecen gratuitamente asesoría psicológica y legal para promover una igualdad de oportunidades y derechos que se viven al interior de cada familia mexicana. CORIAC (http://www.coriac.org.mx) es otra de las instituciones, no gubernamentales, que tiene mucho que aportar al maestro de educación básica para trabajar estereotipos sobre machismo.

Maltrato y abuso sexual infantil

El maltrato y abuso sexual infantil es una realidad lacerante que se vive en las escuelas de educación básica pero que hasta el momento no se sabe que hacer: hay una gran dificultad para delimitar que compromiso le corresponde asumir a la escuela en relación con esta problemática estructural ligada a factores históricos, culturales, sociales, económicos, etc.

Sin embargo, al constituirse jurídicamente en un delito, por un lado se le obliga a la escuela, en cumplimiento con acuerdos internacionales con respecto a situaciones de maltrato y abuso sexual infantil, a denunciar las situaciones o hechos existentes en el contexto escolar. Pero por otra parte se impide, en la mayoría de los casos, la intervención para arribar a un trabajo educativo-preventivo por considerar que estos asuntos sólo lo deben tratar especialistas.

En el ámbito personal, también hay mucho miedo por denunciar los casos de maltrato y/o abuso sexual infantil, debido a las malas experiencias existentes al respecto, en que como resultado de denunciar se les ha revertido el problema, o bien, en lugar de encontrar los apoyos necesarios solo encuentran problemas a nivel personal y poca o inclusive nula posibilidad de ayuda a la víctima.

Esta situación, hace necesario el apoyo de otras instancias que puedan aportar elementos para contribuir a la construcción de un modelo de intervención acorde a las características y realidad escolar, que aporten las líneas generales para la prevención educativa del problema.

Retomando la problemática fundamental planteada anteriormente, las instancias institucionales que pueden nutrir la intervención educativa a la que la escuela puede arribar son: DIF (http://www.dif.gob.mx), por parte del sector jurídico legal la Procaduria pone a disposición el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar. Comisión Nacional de Derechos Humanos  

Adicciones

El problema de las adicciones en jóvenes y niños ha aumentado. Siendo considerado un significativo problema de salud en nuestro país, existen políticas publicas que abren el camino para recibir apoyo de varias instituciones gubernamentales y no gubernamentales para la prevención y rehabilitación de casos específicos. centros de integración juvenil (http://www.cij.gob.mx) ofrecen a la escuela una ayuda insustituible sobre esta problemática, por su experiencia en programas para población de educación básica, profesionalismo y atención gratuita en la mayoría de delegaciones políticas del D.F.

Educación para la paz

Promover una cultura del respeto desde la escuela implica contribuir a construir una sociedad en que prevalezcan las garantías individuales que permitan a todos gozar de una vida digna. La escuela juega un papel muy importante, en cuanto instancia formadora por excelencia, si incluye dentro de su labor el análisis de pautas de relación inequitativos introyectados culturalmente. Que si bien, están engarzados estructuralmente también son sostenidos individualmente, por lo que la escuela con el apoyo de otras instituciones puede desarrollar propuestas educativas a nivel micro que impacten a nivel macro.

Los derechos humanos del Distrito. Federal aportan al respecto muchos apoyos

Otras opciones:

PESEGPA http://usuarios.lycos.es/pesegpa

PESEGPA cuenta con un sitio en el que se encuentra algunos directorios e Instituciones de apoyo relacionados con: educación sexual, equidad de género, maltrato y abuso sexual infantil, prevención de las adicciones y educación para la paz

Centro de recursos, información y orientación (CRIO) de la Dirección de Educación Especial

Su objetivo general es ofrecer las herramientas y recursos necesarios para lograr un enriquecimiento constante de la tarea docente, espacio en permanente actualización bibliográfica, videográfica y multimedia que busca brindar información, orientación y asesoría a la comunidad en general sobre los servicios educativos que ofrece esta institución.

Tlalpan 515 Col. Álamos. Del. Benito Juárez. México D.F.

Servicios del CRIO

Información, orientación asesoría: atención personalizada y canalización a los servicios de educación especial, instituciones y organizaciones relacionadas con la atención educativa.

Documentacion y publicación: Acopio e intercambio documental con 120 de las instituciones más importantes en el D.F. sobre educación, tanto públicas como privadas..

Materiales y recursos: como apoyo para el fortalecimiento educativo.

Videoteca, mediateca y biblioteca consulta automatizada.

Internet<. consulta de sitios, catálogos en línea y bibliotecas virtuales.

Jaws sistema informático para invidentes y débiles visuales con lector de pantalla y sintetizador de voz en varios idiomas.

Reproducción de material audiovisual incluye videos y discos compactos

Red edusat: Red edusat: (red satelital de televisión educativa)

Directorio de servicios de apoyo

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida , http://www.jornada.unam.mx/1997/dic97/971207/LetraS-cara.html pone a disposición el siguiente directorio de servicios gubernamentales y de solidaridad social

Conasida/Ssa
Dirección de Investigación y Dirección Técnica

Calzada de Tlalpan No.4585 1er. piso
Col. Toriello Guerra
14070, Tlalpan, D.F.
Tels.: 528-4084 / 528-4086 / 528-4637
Dirección de Investigación: 528-1887

Clindi
Ssa
Hospital Infantil de México

Dr. Márquez No.162
Col. Doctores
06720, México, D.F.
Tel.: 761-0333
Clínica especializada en inmunodeficiencia infantil. Atención prioritaria a niños y familias que no cuentan con seguridad social.

DIF
Dirección de Rehabilitación y Asistencia Social

Av. Emiliano Zapata No.340 1er. piso
Col. Santa Cruz Atoyac
03300, México, D.F.
Tel.: 629-2398
Asistencia alimentaria, apoyo escolar y en tratamientos a mujeres y niños con VIH que viven en pobreza. Pregunte por el Programa descentralizado en cada entidad federativa.

Fundación Mexicana para la Lucha contra el SIDA, A.C.
Calle 19 No.75
Col. San Pedro de los Pinos
03800, México, D.F.
Tel.: 515-7913
Fax: 273-3807

La Casa de la Sal, A.C.
Córdoba No.76
Col. Roma
06700, México, D.F.
Tel.: 514-0628
Fax. 207-8042
Centro infantil. Tel.: 541-4468
Albergue temporal y definitivo para niños con VIH/sida que carezcan de recursos económicos y/o familiares.

Casa Hogar Abrázame
Fray Servando No.104
Col. Centro
06050, México, D.F.
Informes Fundación DIARQ: 520-4404
Fax: 520-0786
Albergue para niños y niñas con VIH/sida.

ORAIN, A.C.
Organización de Atención Integral en Sida, A.C.

José Terrez No.71
Col. Doctores
6720, México, D.F.
Tel./Fax.: 588-77285
Autoapoyo de mujeres con VIH/sida. Apoyo psicológico. Proyectos productivos para mujeres y sus niños.

Atención a niños de la calle

El Caracol, A.C.
Centro de capacitación y educación recreativa

Heliodoro Valle No.337
Col. Lorenzo Boturini
15820, México, D.F.
Tel.: 764-2121
Tel./Fax: 768-1204
C. electr.: caracol@dns.supernet.com.mx
Casa transitoria para jóvenes de la calle. Programa sobre abuso de substancias y Prevensida Callejero. Atención a infractores.

Fundación Casa Alianza México, I.A.P.
Av. Paseo de la Reforma No.111
Col. Guerrero
06300, México, D.F.
Tels.: 521-4207 / 510-9426 ext. 215
Fax: ext. 201
C. electr.: 71173.2410@compuserve
Atienden a niños y niñas que viven en la calle con VIH/sida desde etapas tempranas hasta la etapa de sida: cuentan con 10 camas y programas residenciales para niños con VIH.

Educación sexual

FEMESS
Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, A.C.

Tezoquipa No.26
Col. La Joya
14000, Tlalpan, D.F.
Tel.: 573-3460
Fax: 513-1065
Red de organizaciones civiles que promueven la educación sexual, e impulsan foros, talleres, investigaciones y terapias.

Asociación Mexicana de Educación Sexual, A.C.
Michoacán No.77
Col. Condesa
06140, México, D.F.
Tel.: 286-4059
Fax: 286-0789
Capacitación y diseño de estrategias de educación sexual.

Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.
Tezoquipa No.26
Col. La Joya
14000, Tlalpan, D.F.
Tel.: 573-3460
Fax: 513-1065
Capacitación sexológica y terapias sexuales.

Ave de México, A.C.
Tuxpan No.2 depto. 1004
Col. Roma
06760, México, D.F.
Tels: 515-7984 / 515-3701
Cursos de sexualidad y sida. Taller de sexo seguro.

Católicas por el Derecho a Decidir, A.C.
Apdo. postal No.21264
04000, Coyoacán, D.F.
Tel.: 554-5748
Fax: 659-2843
Foros y publicaciones sobre la maternidad voluntaria. Desde la fe católica.

Fundación Mexicana de Estudios Interdisciplinarios en Salud Integral, S.C.
Morelos No.12-C
Barrio del Niño Jesús
14080, México, D.F.
Tel.: 573-2440
Fax: 573-5421
Capacitación y terapias sexólogas.

Mexfam
Fundación Mexicana para la Planificación Familiar, A.C.

Juárez No.208
Tlalpan
14000, México, D.F.
Tel.: 573-7070
Fax: 572-7070
Diplomados, capacitación y diseño de materiales para educación sexual formal e informal.

GIRE
Grupo de Información en Reproducción Elegida, A.C.

Manuel M. Ponce No.659-202
Col. Guadalupe In
01020, México, D.F.
Tel.: 662-7095
Fax: 662-1450
Investigación, capacitación y discusión sobre género y derechos reproductivos.

Grupo Interdisciplinario de Sexología, A.C.
Av. Universidad No.2016 Edif. 11 int.402
Copilco El Bajo
04360, México, D.F.
Tel.: 658-5852
Capacitación con universitarios.

IMIFAP
Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población, A.C.

Málaga Norte No.25
Insurgentes Mixcoac
03920, México, D.F.
Tels.: 611-5876 / 598-5673
Fax: 563-6239
Investigación, capacitación y diseño de materiales educativos para jóvenes y padres de familia.

SIPAM
Salud Integral para la Mujer, A.C.

Vista Hermosa No.89
Col. Portales
03300, México, D.F.
Tel.: 539-5763
Fax: 539-8703
C. electr.: sipam@laneta.apc.org
Apoyo integral a mujeres, detección del VIH y ETS, asesoría psicológica, capacitación y defensa de derechos reproductivos.

SOMESHI
Sociedad Mexicana de Sexología Humanista Integral, A.C.

General Anaya No.55 int.5A
Col. Churubusco
04210, México, D.F.
Tel.: 689-2064 / 355-7172
Fax: 689-206
Capacitación, diplomados en sexología.

Defensa de derechos de los niños

Comexani
Colectivo Mexicano de Apoyo a la Niñez, A.C.

Gabriel Mancera No.934
Col. Del Valle
03100, México, D.F.
Tel./Fax: 559-8414 / 575-3668
C. electr.: comexani@laneta.apc.org
Promueve una cultura de respeto a la infancia. Difusión, capacitación y propuesta de políticas sociales. Denuncia de la violación de los derechos de los niños.

Fundación Mexicana para el Mejoramiento de los Servicios de Salud
Madres y Padres de la Mano, I.A.P

Calle 5 No.181 casa 11
Col. Pantitlán
08100, México, D.F.
Tel.: 558-0799
Asesoría médica y legal. Servicios gratuitos a personas afectadas por presunta responsabilidad profesional médica. Propuestas ante las autoridades para el mejoramiento de los servicios de salud.