Los temas transversales de la educación básica

Materiales de apoyo para la formación de los maestros
"Los hombres han nacido los unos para los otros, edúcalos o padécelos". Marco Aurelio

Volver a la página de Inicio


Maltrato infantil

Eduardo Miguel Garza de la Huerta

Asesor del PESEGPA en México D. F.

Resumen:

En esta sección se proponen algunos documentos que desde distintas perspectivas y experiencias institucionales exponen un análisis detallado de esta problemática social, a la vez que aportan alternativas de intervención y prevención. Se incluyen algunas investigaciones realizadas en nuestro país, las cuales aportan datos importantes que posibilitan generar pautas de acción desde la escuela, acordes a nuestro contexto social.

Palabras clave:

Maltrato infantil, Agresión, Violencia, Consecuencias del maltrato, Estilo cognitivo, Intervención en el maltrato, Factores de riesgo para el maltrato, maltrato psicológico, maltrato físico, prevención y detección del maltrato.

Introducción

Se habla de la permanencia de las distintas modalidades del maltrato infantil en diversas culturas y épocas, destacando sus vigencia como un problema social, debido a sus consecuencias negativas para el individuo y la comunidad. Se hace mención de algunos de los factores de riesgo y de protección y se señala que el currículo actual de nuestro país contempla contenidos y actividades pertinentes para la prevención de esta problemática, haciendo énfasis en la necesidad de que el trabajo en la escuela y el aula se descentre de posturas formalistas, para ocuparse de las necesidades de aprendizaje que a este respecto tienen los niños y las niñas.
Palabras clave: Maltrato infantil, infancia, agresión, violencia, desarrollo aprendizaje, tipología del maltrato, factores de riesgo, educación, escuela, currículo, asignaturas, prevención, convivencia, maltrato infantil, Agresión, Violencia, Consecuencias del maltrato, Estilo cognitivo, Intervención en el maltrato, Factores de riesgo para el maltrato, maltrato psicológico, maltrato físico, prevención y detección del maltrato.
El problema.
El maltrato infantil se define como cualquier acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza y/o interfiere su adecuado desarrollo físico, psíquico o social y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad y puede manifestarse bajo una o varias formas. Hablar del maltrato infantil es hablar de una práctica tan antigua como la humanidad misma, ya que a lo largo de toda la historia los malos tratos hacia la infancia han sido ejercidos como recurso disciplinario, como prácticas religiosas y método de control.
En nuestros días constituye un problema vigente, ya que en mayor o menor medida, a lo largo de todo el mundo millones de niños viven sometidos a trabajos forzados, prostitución, hambre, frío, miseria y a castigos físicos, o bien carecen de educación y atención médica por irresponsabilidad social y familiar. Esta situación empeora continuamente por el deterioro de las condiciones de vida, el incremento en la brecha entre los grupos de mayor y de menor ingreso, el aumento de la drogadicción, el alcoholismo y la delincuencia, imponiéndosele a los niños y niñas a cada vez más violentas formas de castigo físico, o sometiéndoseles a las más sutiles torturas sicológicas, negligencias y negación de sus más elementales derechos.

Tipos de maltrato infantil:

Además de las consecuencias físicas directas que desencadena la agresión producida por la omisión, el abuso físico psicológico o sexual, todas las modalidades de maltrato dan lugar a diversos trastornos. La importancia, severidad y cronicidad de las secuelas físicas o psíquicas depende de variables tales como la intensidad y frecuencia del maltrato, la edad del niño durantes su ocurrencia y sus características personales, el uso o no de la violencia física, la relación más o menos directa con el agresor, el apoyo familiar que se le brinde a la víctima y el acceso a los servicios de ayuda médica, social y psicológica. Es importante destacar que las repercusiones de esta práctica no sólo se manifiestan a escala individual, ya que su ocurrencia impacta también a los grupos sociales en los cuales están insertas y a aquellos de los cuales habrán de formar parte las víctimas.
Es difícil dar una cifra aproximada de la frecuencia del maltrato infantil, ya que los casos no detectados exceden con mucho a aquellos que lo son, por otra parte, se sabe que no existen características demográficas o familiares que excluyan la posibilidad de su ocurrencia, ya que éste se da en todos los estratos sociales, desde los grupos con mayores ingresos hasta los económicamente más desfavorecidos; sólo que en el caso de los primeros es más difícil su detección y tratamiento por las instituciones sociales.
Factores de riesgo y de protección
Existen diversos factores de riesgo para la ocurrencia del maltrato, sin embargo, su génesis no se explica por la presencia de uno solo de ellos, sino más bien por la existencia de una acumulación de factores que interactúan en distintos niveles.
Entre los factores sociales desencadenantes del maltrato se pueden mencionar los problemas económicos, la pérdida del empleo, las frustraciones cotidianas, alteraciones de la dinámica y el funcionamiento familiar; en el caso del agresor las principales factores de riesgo serán las frustraciones, el estrés, los conflictos hogareños y el bajo nivel socioeconómico; cabe señalar que en un número significativo de los agresores existen antecedentes de haber sido ellos mismos víctimas de maltrato en su infancia.
La prevención del maltrato.
Aunque con frecuencia las instituciones encargadas del cuidado y desarrollo de los niños, como la familia, la escuela, las instituciones de salud y de custodia, constituyen espacios en los cuales se dan situaciones de maltrato, son también un espacio -a veces el único- en el cual los niños y niñas víctimas de maltrato pueden encontrar los apoyos que les permitan detener y superar dicha situación.
En el contexto específico de la institución educativa, ella desarrolla una serie de acciones en el marco de un currículo, planeado en función de las expectativas sociales que se tienen hacia los niños y puesto en práctica por medio de una serie de asignaturas, de modo tal que durante la jornada escolar se les involucra en una serie de experiencias de aprendizaje que se espera les sean significativas y útiles para su vida personal y social.
De este modo, los propios planes y programas de estudio de los diferentes niveles y ciclos escolares para la educación básica en nuestro país contemplan, en diversas asignaturas, temas concernientes a la cultura de la prevención, a la convivencia, a la seguridad, al conocimiento del propio cuerpo, a la integridad física y a los derechos del niño.
En lo que respecta al impacto de las escuelas en las comunidades en las cuales prestan su servicio, con frecuencia centran sus esfuerzos en las exigencias burocráticas relativas a la satisfacción de demandas verticalistas de control que les permitan preservar rutinas anquilosadas y poco propicias a la misión de cambio que se podría esperar que tenga la escuela, relegando a un segundo plano el conocimiento y atención de las problemáticas sociales propias de su comunidad a través de la creación y puesta en práctica de proyectos alternativos
Así mismo es común que en el trabajo del aula estas temas sean trabajados de forma aislada, abordados de acuerdo a una criterio formalista, el cual privilegia el tratamiento de los contenidos curriculares por sí mismos y omite tomar en cuenta los intereses, necesidades y vivencias concretas de los niños y niñas y tengan un impacto superficial en los conocimientos adquiridos, resultando escasamente significativos en la promoción de actitudes y valores propicios a la convivencia |y en el desarrollo de habilidades sociales para el buen trato.
En la presente sección del disco se presentan un conjunto de documentos de actualidad, concernientes al tema del maltrato infantil, su historia, sus posibles causas, consecuencias y efectos en el desarrollo infantil y en la vida en sociedad. En algunos de ellos se refieren estadísticas significativas para ubicar la dimensión social y educativa de esta problemática y en todos se hace énfasis en la necesidad de que las distintas instituciones sociales dedicadas a la protección y desarrollo de la infancia, emprendan acciones preventivas y de atención, poniendo de relieve las acciones relativas al desarrollo de habilidades de autocuidado y convivencia, el conocimiento de sus derechos y la valoración de sí mismos y de los demás que se deben propiciar en los niños y las niñas que acuden a las instituciones de Educación Básica.

En esta sección se proponen algunos documentos que desde distintas perspectivas y experiencias institucionales exponen un análisis detallado de esta problemática social, a la vez que aportan alternativas de intervención y prevención. Se incluyen algunas investigaciones realizadas en nuestro país, las cuales aportan datos importantes que posibilitan generar pautas de acción desde la escuela, acordes a nuestro contexto social.

Maltrato, abuso y negligencia contra menores de edad

Elena Azaola Sin datos de edición, México, s/f

El presente documento constituye un aporte significativo para comprender la problemática del maltrato infantil en México, la autora parte de una conceptualización de las diversas modalidades del maltrato infantil y del impacto que tiene cada una, tanto en el sujeto que lo sufre, como en la comunidad donde vive y se desarrolla; posteriormente, expone un breve panorama acerca de la situación de la infancia en nuestro país, haciendo énfasis en las limitantes que el entorno socioeconómico le impone a la niñez para la satisfacción de sus necesidades básicas. Así mismo, refiere diversas estadísticas de la incidencia del maltrato que reportan diversas instituciones de salud y de justicia y recoge testimonios de niños víctimas de maltrato; finalmente, propone un plan de acción de carácter integral y nacional para atender dicha problemática social, en forma coordinada entre los distintos organismos e instituciones que se ocupan de la niñez, entre ellas, las educativas.

Abordaje y prevención del maltrato físico y psicológico.

Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria. Secretaría de Educación Pública, México, s/f.

En el marco de las medidas tomadas por la SEP para combatir el maltrato físico y psicológico que pueda ocurrir en la comunidad escolar, se realiza una campaña en contra del abuso de autoridad, encaminada a la difusión de los derechos de la comunidad educativa y al fomento de una cultura de la denuncia; para ello, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria desarrolla el presente documento, en el cual se abordan la prevención del maltrato físico y psicológico; a este respecto se plantean una serie de definiciones relativas a las diversas modalidades de maltrato y abuso sexual, así como diversos conceptos encaminados a la mejor comprensión de la convivencia que a partir del ejercicio de la sexualidad realizamos los sujetos, enfatizando en su exposición la relevancia de la enseñanza y el ejercicio de valores para la convivencia.

I Simposio “Del Maltrato al Buen Trato”

Conclusiones de las Mesas de Trabajo.

Ateneo de Caracas, Septiembre de 2002.

El presente documento expone la necesidad de que se discuta entre autoridades, medios de comunicación, familias y sociedad en general las repercusiones negativas de los malos tratos y el abuso sexual hacia la infancia, y responder a ello con la promoción del buen trato desde los diferentes entornos que rodean a la niñez y la adolescencia, para así asegurar una sociedad apropiada para el crecimiento y la felicidad de todas y todos, donde se permita el respeto a las diferencias y se promuevan los valores de la convivencia pacífica y ciudadana. Los entornos institucionales que propone para la realización de esta promoción son: el educativo, el relativo a los servicios de salud, el de los cuerpos policiales y el de las defensorías del niño y el adolescente.

El maltrato infantil Propuesta de actuación para su atención desde el ámbito escolar.

Asociación de Desarrollo Comunitario en Áreas de Aragón e Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Zaragoza, Septiembre 2002.

El presente documento tiene la intención de favorecer la apreciación y detección del maltrato infantil por parte de los profesionales de la educación, así como facilitarles la toma de decisiones y la comunicación con otras instituciones, departamentos y profesionales de los servicios sociales. Constituye un paso en una cultura de la colaboración y del reconocimiento constructivo y enriquecedor entre distintos profesionales, ya que los efectos negativos del maltrato tienen más posibilidades de ser reducidos en la medida de que los distintos agentes sociales involucrados en esta problemática intervengan en forma coordinada.

Maltrato infantil.

Elena Gállegos de las Heras. s/d, 2001.

De acuerdo con el resumen de la autora, en este artículo se aborda el tema del maltrato infantil a partir de una breve revisión histórica del mismo, posteriormente desarrolla un análisis acerca de la violencia y agresividad, polemizando acerca de su origen biológico. Posteriormente, ofrece un panorama general sobre los indicadores del maltrato físico y emocional, las características individuales, familiares y sociales que favorecen o no la existencia del maltrato, las consecuencias que produce en el desarrollo el sufrir malos tratos y algunas propuestas de intervención. A partir de ello, expresa una hipótesis sobre la existencia de un perfil propio del niño maltratado, cuya confirmación requiere una investigación más extensa.

La prevención del maltrato a niños y adolescentes: Orientaciones para actuar.

Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niños Niñas y Adolescentes. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, (Argentina), s/f.

El ministerio de educación de Argentina ofrece a los docentes el presente documento; en él se plantean los distintos niveles de intervención desde la institución educativa, tanto los de carácter general, como la actualización y el establecimiento de actividades preventivas en la escuela y el aula, como otros más específicos a poner en marcha cuando se tiene la sospecha de un hecho concreto; así mismo, expone diversos indicadores físicos y conductuales de maltrato y destaca algunas señales relevantes que pueden observarse en el desempeño escolar. Finalmente, formula una serie de cuestiones a tomar en cuenta una vez que se ha detectado un caso de maltrato, así como algunas medidas pertinentes para no complicar el problema.

Prevención y detección del maltrato infantil.

F. J. Soriano Faura (España) 2002

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria publica el presente documento. Se parte de una definición de lo que constituye el maltrato infantil y se presenta un panorama de su epidemiología en España; se mencionan sus posibles consecuencias en los ámbitos físico, conductual, emocional y social. Se refieren diversos factores de riesgo asociados al maltrato, así como algunas medidas de prevención primaria y secundaria, y se hace un análisis de la efectividad de algunas de las medidas preventivas, destacando la promoción del buen trato en los distintos espacios de desarrollo del niño, finalmente se especifican diversas sugerencias para la detección y atención de los niños víctimas del maltrato infantil.

Maltrato Infantil: Abordaje, Intervención y Prevención en las Escuelas

Lic. Esp. Mario Zárate, La Paz, s/f

De acuerdo con el autor, el objetivo del presente trabajo es brindar información esencial sobre el maltrato infantil, su abordaje, intervención y prevención, así como propiciar que los docentes participen en el establecimiento de estrategias de trabajo que apoyen y faciliten una mejor convivencia. Así mismo, se reflexiona acerca de las medidas de abordaje, prevención e intervención ante el problema del maltrato infantil, privilegiando a la escuela como un espacio idóneo para ubicar y dimensionar este problema.

Protocolo de atención a la niñez maltratada: Documento guía.

OPS Colombia, Red Colombiana de Municipios Saludables, Cali, s/f

El Proyecto Red de Promoción del Buen Trato dirige la presente guía a los funcionarios del sector salud, consciente de que el bienestar de la niñez y la juventud depende de las condiciones de vida, las cuales con frecuencia ocurren en un contexto de violencia, una de cuyas manifestaciones más ominosas es el maltrato infantil, el cual es difícil dimensionar, toda vez que su ocurrencia se da en espacios considerados como privados. En este documento se considera que una intervención eficaz frente a este problema debe contemplar cuatro aspectos: La promoción de factores sociales e individuales de protección, la prevención y el control de los factores de riesgo, la atención integral a las víctimas y el conocimiento de la magnitud cabal de esta problemática. Los temas que se abordan son los siguientes: factores de riesgo, definición, tipos e indicadores de maltrato y estrategia metodológica de atención a casos de maltrato.

Seminario de Prevención y Detección Temprana del Abuso Infantil.

Casa de la mujer, Rosario, s/f.

El presente documento parte de una definición del maltrato infantil, poniendo especial énfasis en la división entre maltrato visible e invisible, señalando los efectos que tiene en el desarrollo armónico de una persona el haber sido víctima de alguna de las modalidades del maltrato. Se destaca que este problema, al cual se le considera como drama, se hace patente el fracaso de una comunidad que no es conciente, o no quiere serlo, de la traumatización que produce en la infancia el maltrato.

Estrategias para prevenir y atender el maltrato, la violencia y las adicciones en las escuelas públicas de la Ciudad de México

En: Revista Iberoamericana de Educación No. 38

Sylvia B. Ortega Salazar, Marco A. Ramírez Mocarro, Adrián Castelán Cedillo.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, s/d, 2005

Los autores de este documento destacan que en fechas recientes se ha incrementado la preocupación por la violencia y por la inseguridad que rodea a niñas, a niños y a jóvenes de la Ciudad de México, la cual se pone de manifiesto en distintos medios de comunicación de forma distorsionada, lo cual dificulta su adecuada comprensión.. En este trabajo se discuten la interrelación entre los conceptos de violencia, maltrato y adicción y argumenta que un ambiente escolar estimulante, cálido y seguro, es la base para impulsar la mejora académica, pero también para prevenir la violencia y para combatir las adicciones.

Después de revisar la experiencia de otros países en cuanto al combate del maltrato, de la violencia escolar y de la adicción, se presentan las acciones que se despliegan en la Ciudad de México, para concluir que aún se está lejos de disponer de un mecanismo que organice y que potencie la contribución interinstitucional y no gubernamental, imprescindible para proteger a la niñez y a la juventud.

Los malos tratos infantiles y el trabajo del profesor: la voz de la frustración

Rosana Tite en: “La violencia en el sistema educativo: del daño que las escuelas causan a los niños”. Editorial La Muralla, Madrid, 1999.

Desde una perspectiva sistémica, la autora hace una reflexión acerca del papel que desempeñan los profesores en el proceso de detección y la denuncia de los malos tratos infantiles Sostiene que las reacciones iniciales de los profesores están determinadas, en gran medida, por un contexto institucional que atiende sobre todo al desarrollo intelectual del niño y a la necesidad de disciplina. Esto crea unas condiciones de grupo en las cuales se desvanecen los casos de maltrato, situación que redunda en la consecuente insatisfacción de los profesores. El análisis del contexto escolar en el cual ocurre la denuncia de los malos tratos, la vinculación existente entre la violencia sistémica y la experiencia de casos concretos que se les han presentado a los profesores constituyen el propósito de la investigación que se reseña en el presente documento.

El Maltrato Infantil: Una práctica institucionalizada socialmente

Leonardo Romero S. en PsicoPedagogía.com, (Colombia), s/f

En el presente trabajo se reconocen diversas modalidades de maltrato infantil, tales como el maltrato físico, el abuso sexual y la explotación; sin embargo, se hace hincapié en una modalidad menos reconocida, que es la referida al maltrato institucionalizado, que aunque no es considerado como tal, no deja de tener un impacto negativo en el desarrollo de los niños. Se señala que esta modalidad de maltrato cuenta con el aval social y se manifiesta en el trato cotidiano que se le da a la niñez en la familia, la escuela y otros espacios.