Los temas transversales de la educación básica

Materiales de apoyo para la formación de los maestros
"Los hombres han nacido los unos para los otros, edúcalos o padécelos". Marco Aurelio

 

Volver a la página de Inicio

Volver a la página de Inicio


Métodos globales,  aprendizaje grupal y constructivismo

Irma Beatrice Hernández Escoto

 

Asesora del Equipo PESEGPA en México, D.F

 

 

Resumen:

En esta sección se encuentra información relacionada con enfoques pedagógicos para la planeación en el aula,  con la finalidad de favorecer la propuesta de transversalidad curricular, como planteamiento metodológico para la toma de decisiones didácticas del profesorado.

Palabras clave:

Transversalidad curricular, globalización, método de proyectos, centro de interés, unidades didácticas, aprendizaje grupal, constructivismo,  aprendizaje significativo, interacción grupal.

 

Contenido:

Métodos pedagógicos:

Globalización:

Unidades didácticas:

Asambleas de aula

Método de proyectos:

Aprendizaje constructivista y grupal:

Introducción:

En esta sección se pone a disposición de los profesionales de la educación básica, una serie de  lecturas relacionadas con planteamientos pedagógicos para trabajar los temas transversales. Los materiales discurren cuestiones relacionadas con la planeación desde enfoques globalizadores tales como: unidades didácticas, centros de interés y método de proyectos;  algunos documentos analizan la importancia de la interacción grupal como un elemento fundamental del aprendizaje escolar. También se incluyen artículos que debaten la importancia y aportaciones realizadas al campo educativo,  desde el paradigma   constructivista y el aprendizaje significativo; de los cuales se basa fundamentalmente el enfoque de la transversalidad curricular.

Se recomienda que los profesionales de la educación que consulten esta sección,  lean el material que se reseña para tener una idea general del contenido de cada uno de los documentos. Paso seguido,  analizar la sección de  recursos didácticos que se recomiendan en el CD para complementar la información que posibilite una toma de decisiones en la planeación escolar,  acorde a los planteamientos de la transversalidad curricular.

La selección de los materiales se basó en los siguientes criterios:

§         Afinidad con el enfoque constructivista del currículo de educación básica.

§         Congruencia con el planteamiento pedagógico que propone la transversalidad curricular.

§         El potencial que tienen para favorecer el desarrollo integral de los alumnos.

Métodos pedagógicos:

 La transversalidad curricular en el contexto de la globalización educativa: las unidades didácticas una opción para la planeación escolar

Autores: Irma Beatrice Hernández Escoto, Eduardo Miguel Garza de la Huerta Martha Beatriz Ángeles Palacios, Magdalena Rodríguez de la Vega, Edgar Mandujano Tenorio, Arturo Amado Méndez González

SEP/DEE  “Proyecto de Educación Sexual, Equidad de Género, Prevención de las Adicciones y la Violencia” (PESEGPA), México, Junio 2005.

En este documento se propone fortalecer el trabajo educativo de cada centro escolar para recuperar desde la planeación del aula una serie de medidas organizadas que intenten superar la disociación existente entre el currículum oficial y el oculto en torno a los temas de sexualidad, género, violencia y adicciones.

Se propone la transversalidad curricular  como principio metodológico de diseño curricular, donde se explicitan sus características y bondades. Esto se propone concretizar través del diseño de unidades didácticas como una de las estrategias de planeación en el aula que  posibilita globalizar y articular las temáticas transversales con las distintas asignaturas y los centros de interés de los alumnos.

Se trata de favorecer una cultura escolar que asuma la importancia de la transversalidad curricular en las prácticas docentes, que funcione como un eje articulador entre el conocimiento formalizado y la realidad sociocultural, con todo y sus problemáticas y de ese modo enriquezca la formación de la comunidad escolar que atiende.

Educación afectivo-sexual en la educación infantil.- guía para el profesorado.

 

Autor: María Carmen Bolaños Espinosa, María Dolores González Díaz, Manuel Jiménez Suárez, María Elena Ramos Rodríguez, María Isabel Rodríguez Montesdeoca, del Programa HARIMAGUADA, de la Dirección General de Promoción Educativa. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno Canario

Edita:Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia.

Instituto Andaluz de la Mujer

El presente material esta dirigido a profesores de educación básica, consta de ocho capítulos y tiene el propósito de aplicar de manera transversal la enseñanza de la educación sexual en la escuela, desde un enfoque que va mas allá de las tradicionales exposiciones biológicas. Se parte de la necesidad actual de los educandos en cuanto a tener una mayor información que permita la prevención de problemáticas relacionadas con los embarazos a temprana edad, las enfermedades de transmisión sexual, asimismo dicho material permitirá la formación de las futuras generaciones que  aprendan a vivir armoniosamente, rescatar valores, cambiar actitudes, hábitos, que permitan un mejor estilo de vida y se erradique las ideas que van desde la inequidad entre hombres y mujeres, pasando por aspectos afectivos y de respeto y solidaridad.

Se parte de la idea de que además de ser seres sexuados, también tenemos la característica de sentir y expresar el afecto y se utiliza como fuente de comunicación, donde se puede convivir en armonía y disfrutar lo que tenemos.  El objetivo básico de la Educación Sexual es favorecer la aceptación positiva de la propia identidad sexual, desligada de elementos discriminatorios de género, y las vivencias de unas relaciones interpersonales.

El presente material se divide en dos etapas, el infantil y el de primaria. En cada una se hace una subdivisión en dos apartados debido a cuestiones evolutivas (orientaciones evolutivas cap.3), en el de primaria se divide de 5 a 9 años y de 9 a 12años.

Asimismo el material se divide en dos apartados A) Guía para el profesorado donde como su nombre lo indica es una guía que contiene las aportaciones teóricas básicas contextual izadas en la curricula escolar de educación sexual y B) Programaciones de los centros de interés (material didáctico), el cual esta basado en la construcción de las unidades didácticas para las distintitas etapas tomando en cuenta lo que a los niños les interesa aprender (edades, ambiente, situaciones), lo que pueden aprender (según sus capacidades y disponibilidades afectivas e intelectuales) y lo que deben socialmente aprender (conocimientos biológicos, afectivos, sociales)

Al final se presentan algunas técnicas de evaluación basadas en registros de observación que contiene  indicadores claros y previamente definidos, así como un protocolo de observación de grupos que puede ser utilizado para este fin

Programa de educación afectivo sexual educación secundaria

Autor: Fernando Barragán Medero

Ed. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia e Instituto Andaluz de la Mujer,  Sevilla

En este material los docentes de secundaria podrán encontrar una serie de informaciones y sugerencias para desarrollar propuestas de educación sexual con adolescentes desde una perspectiva constructivista. Se caracteriza la adolescencia como una etapa de cambios significativos y con grandes necesidades de orientación sobre temas de sexualidad desde una perspectiva de género que posibilite la igualdad y la responsabilidad. Se considera que el conocimiento sexual debe ser construido por el propio individuo, mediante un proceso autónomo insustituible y esto exige un cambio metodológico general en el que se sugiere:

1. La incorporación de los intereses y temas de aprendizaje 2. Un diseño curricular abierto y flexible 3. La programación como resultado de la investigación en la acción 4. Una metodología basada en el cambio conceptual 5. Las teorías sexuales de la adolescencia 6. Las estrategias de enseñanza y aprendizaje 7. Diversificación de las fuentes de información 8. Los materiales deben favorecer la construcción del conocimiento 9. Una nueva función para el profesorado 10. Una nueva función para el alumnado. Por esta razón y en congruencia con los anteriores planteamientos;  el material está estructurado en los siguientes apartados de sumo interés: a) Características psicopedagógicas y sexualidad en la población adolescente b) Principios metodológicos c) Interdisciplinariedad y globalización d) Objetivos generales de la educación sexual en la educación secundaria e) ¿Qué  se puede enseñar  y cómo?  f) Metodología g) Funciones del profesorado h) funciones del alumnado.

La metodología de la educación en derechos humanos

Autora: Rosa María Mujica

Instituto Interamericano de Derechos Humanos,  XX Curso interdisciplinario en Derechos Humanos 22 de julio al 2 de agosto de 2002, San José Costa Rica

En este documento se hace una propuesta para abordar los derechos humanos más allá de su reconocimiento desde un plano formal, ya que no basta conocerlos sino entenderlos desde su dimensión cotidiana y actitudinal, para ello se propone una metodología constructivista y participativa que: a) Parta de la realidad de los y las participantes b) Enseñe a “aprender a aprender”c) Utilice el diálogo como método privilegiado d) Promueva la criticidad e) Promueva la expresión y el desarrollo de afectos y sentimientos f) Promueva la participación y la integridad de las personas.

También se propone el uso de técnicas participativas sin embargo la autora advierte que  en sí mismas no tienen carácter pedagógico ni formativo, para que lo sean deben ser utilizadas en función de objetivos concretos, de acuerdo a los temas que se están trabajando y de acuerdo a los participantes sujetos del proceso pedagógico; cuando son bien seleccionadas y utilizadas, se hacen las preguntas motivadoras claves, producen dinámicas en las que se estimula el análisis y reflexión de los participantes; asimismo se convierten en una poderosa herramienta educativa y pueden, fácilmente, reemplazar varias conferencias magistrales.

Curso: Métodos pedagógicos en el aula.

En este material se explica de forma breve y sencilla sobre métodos de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque constructivista y globalizador tales como método de proyectos, centros de interés considerando ejes transversales entendidos como: valores, lenguaje, desarrollo del pensamiento, trabajo.

Globalización:

El enfoque globahlizador

Autor: Antoni Zabala.

Cuadernos de Pedagogía 168, marzo de 1989.

En el documento se establece una disertación de la relación que guarda la ciencia como herramienta de construcción del conocimiento y las aportaciones que esta brida a la solución de problemas del hombre ante la realidad, y justamente en la primera parte del artículo,  se habla de las limitaciones que el enfoque disciplinar tiene cuando encara situaciones que deben ser abordadas de forma interdisciplinaria. Esto  a su vez ha tenido impacto en la conformación de las currículas educativas,  por ello es importante determinar las fuentes que nutren los contenidos curriculares tales como las consideraciones sociológicas, epistemológicas (donde se sugiere el enfoque interdisciplinario) y psicopedagógicas (en el que se propone un enfoque globalizador). Resulta interesante este artículo porque también analiza y explica como deben concebirse los enfoques interdisciplinarios y globalizadores en el curriculum.

Unidades didácticas:

Definiciones. ¿Qué son las unidades didácticas?

Autor: Enrique Javier Díez Gutiérrez.

Universidad de León . Area Didáctica y Organización Educativa

El artículo se recomienda por la  sencillez y concreción con que se expone este recurso metodológico para la planeación en el aula. Parte  desde varios autores para explicar qué se entiende por unidades didácticas, establece sus características, los criterios pedagógicos que le caracterizan y con base en éstos plantea su diseño en el aula  finalmente se plantea un ejemplo para hacer más accesible e ilustrativa la información

Unidades didácticas

Autora:Liliana García Ruvalcaba

Licenciada en Educación por el ITESO

El  documento se recomienda porque brinda informaciones valiosas para los maestros para la planeación. Sitúa las unidades didácticas dentro del currículum; para ello las ubica desde distintos niveles de concreción de acuerdo al contexto  y práctica educativa de los profesores. Se establecen sus bondades y ventajas como instrumento de planeación en el aula y se  pormenoriza los procedimientos para su elaboración donde se explicitan los aspectos relacionados con los conocimientos , aspectos procedimentalesactitudinales que hay que tomar en cuenta para el diseño de unidades didácticas.

Guía práctica para la elaboración de unidades didácticas

Autor: Fernando Carratalá –Teruel.

Serie Monográficos. Rev. Códice, revista digital,  Oct. 2004

En este artículo los profesores de grupo encontrarán a la unidad didáctica como instrumento práctico de planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje; es  una respuesta al principio de globalización psicodidáctica y toma como referencia a las características psicopedagógicas de los alumnos. La unidad didáctica se propone en relación al proyecto curricular de centro; parte de las premisas metodológicas de qué, como y cuando enseñar y  qué, como y cuando evaluar. El documento presenta la opción de un conjunto de plantillas o formatos para estructurar el diseño de las unidades didácticas.

Método de proyectos:

El método de proyectos como técnica didáctica

Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo

Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

En este documento se presenta una visión global de esta estrategia didáctica, en donde se revisa desde sus antecedentes, conceptos y características, hasta los elementos necesarios para llevar a cabo su implementación y evaluación, incluyendo aspectos como la organización del proyecto, los diferentes roles que juegan tanto profesores como alumnos y los aprendizajes que desarrollan y fortalecen las habilidades, actitudes y valores que son parte de la Misión de la escuela. Si bien el contexto en el que se plantea el trabajo con proyectos está referido a la educación superior, se recomienda su lectura y posible implementación como formato para la planeación en el aula, ya que comparte la necesidad de generar el proceso autónomo en los estudiantes

Método de proyectos

Ministerio de Educación y Ciencia.

Centro Nacional reinformación y Comunicación Educativa. Madrid.

Se explica que el método de proyectos o proyectos de trabajo es una opción metodológica cuyo objetivo es organizar los contenidos curriculares bajo un enfoque globalizador.

Mapa de competencias educación primaria

Secretaría de Educación Pública.

Desde el planteamiento que la  SEP propone en el currículum oficial, la información presentada establece las competencias generales y  específicas por ciclo  que los alumnos de educación primaria deben adquirir; se establecen indicadores generales y específicos que los profesores pueden considerar para la evaluación formativa de sus alumnos. Dichas competencias son relativas a: la comprensión del medio natural, social y cultural,  el eje de actitudes y valores para la convivencia,  el eje de comunicación, el eje de aprender a aprender,  el eje de lógica matemática.

Las bondades de esta información son que brindan al profesor elementos relacionados con el aprendizaje y desarrollo de sus alumnos para establecer la planeación en el aula, donde puede aprovechar una metodología globalizadora que puede ser a través del  método de proyectos,  considerando centros de interés de sus alumnos y de este modo desarrollar temas transversales relacionados a educación para la salud, afectivo sexual, relación entre géneros, adicciones y violencia ya que las competencias que se establecen son adecuadas para estas temáticas.

Aprendizaje constructivista y grupal:

Constructivismo en tres patadas

Autor: Víctor Larios Osorio

Publicado en Revista Gaceta COBAQ. Año XV, no. 132, marzo-abril 1998, México Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro.

De acuerdo con el autor, La finalidad de este artículo es presentar de forma sucinta lo que es el constructivismo y los elementos que lo constituyen, así como algunas de las implicaciones que tiene en la educación matemática. Afirma, de inicio, que el constructivismo es una posición epistemológica que da cuenta de cómo el ser humano va desarrollando su inteligencia y estructurando sus conocimientos.  Entre sus planteamientos sostiene que todo conocimiento es construido y existen estructuras cognitivas que se activan en los procesos de desarrollo, a partir de  la actividad intencionada se  induce la transformación de las estructuras existentes. En virtud de dos mecanismos que hacen que el ser humano mantenga el desarrollo continuo de sus estructuras cognitivas: la asimilación y la acomodación

Al aseverar que el constructivismo explica de manera plausible la forma en que el sujeto cognoscente construye  conocimientos acerca del mundo, reconoce que en el momento en que se quiere aplicar esta teoría directamente a la enseñanza de las matemáticas, o de alguna otra disciplina, se produce un abismo, por lo que  al aplicar el constructivismo en la enseñanza, el docente debe ser cauteloso.

De qué hablamos cuando hablamos de constructivismo.

Autores: Carmen Gómez Granel y César Coll Salvador

Publicado en la revista Cuadernos de Pedagogía, Enero de 1994

El constructivismo ha cobrado con el tiempo un lugar especial en el proceso educativo escolar, sin embargo los autores reconocen que sus aplicaciones han contribuido a que el concepto cobre distintas formas de interpretación y actuación; para ello describen tres grandes momentos y planteamientos que se han hecho del constructivismo en el campo educativo.

 Piaget en su planteamiento de desarrollo y aprendizaje en la construcción de conocimientos da un papel determinante al primero y es a partir de las estructuras cognitivas y el proceso de equilibración  que explica la génesis de conocimientos. Sin embargo este planteamiento hizo que en el campo educativo se entendiera que se trataba del desarrollo de estructuras. El efecto es que se concibe a un sujeto autónomo el cual construye conocimientos sin considerar la importancia de los contenidos y la interacción social.

Otro planteamiento parte de estudios  sobre contenidos curriculares (lengua escrita, matemáticas) en la construcción de conocimientos, brindando aportaciones valiosas al campo de teorías instruccionales, sin embargo el campo de estudio no considera el proceso de construcción de conocimientos en el contexto en el que se producen, se sigue explicando desde una perspectiva individual.

Esto lleva a un tercer planteamiento inspirado en Vigotsky  en el que se reconoce que cualquier conocimiento se genera en un contexto social y culturalmente organizado,  Se parte de reconocer las ideas previas de los alumnos así como también los mecanismos de influencia o de ayuda pedagógica,  considerando el contexto escolar y las interacciones entre distintos agentes educativos.

Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel

Autor: Palomino-Delgado-Valcarcel

Centro de recursos educativos en linea: http://www.monografias.com/

Monografías.com 1996

En el presente trabajo se ofrece una exhaustiva explicación del planteamiento que realizara Ausubel de su teoría del aprendizaje significativo y  está estructurado en los siguientes apartados:

Psicología educativa y labor docente: Para entender la labor educativa, es necesario tener en consideración otros tres elementos del proceso educativo: los profesores y su manera de enseñar; la estructura de los conocimientos que conforman el currículo con  el modo en que éste se produce y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo

Tipos de aprendizaje significativo: se explican desde el punto de vista representacional,  conceptual y el  proposicional.

Principio de la asimilación: Se entiende que la nueva información es vinculada con aspectos relevantes y preexistentes en la estructura cognoscitiva, en este proceso se modifica la información recientemente adquirida y la estructura preexistente, al respecto Ausubel recalca que este proceso de interacción,  modifica tanto el significado de la nueva información como el significado del concepto o proposición al cual está afianzada la anterior información.

Diferenciación  progresiva y reconciliación integradora: (Existe cercanía con Piaget en su teoría de la equilibración). Ausubel explica que en el proceso de asimilación,  las ideas previas existentes en la estructura cognitiva se modifican adquiriendo nuevos significados,  produciendo una elaboración jerárquica en los conceptos o proposiciones,   dando lugar a una diferenciación progresiva; de este modo  los nuevos aprendizajes posibilitan una nueva organización y atribución de significados nuevos cuyo proceso es denominado por Ausubel,   como reconciliación integradora.

Repensar el aprendizaje grupal como construcción del conocimiento

Autor: Berra,  B. Maria Juana

Facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

En  este trabajo se analizan las características exteriores esenciales de los grupos de aprendizaje desde un enfoque operativo, como una postura crítica ante la enseñanza tradicional. Se propone una participación más activa de los alumnos los cuales dejan de ser objetos de aprendizaje para pasar a ser sujetos de aprendizaje, a partir de una experiencia grupal.

Se conceptualiza el proceso de enseñanza aprendizaje como una situación donde se generan vínculos entre quienes participan (docentes-alumnos),  problematizando y transformando la práctica educativa.

El aprendizaje grupal implica la construcción del conocimiento, aprender a pensar, aprender a aprender  como instrumento para indagar y actuar en la realidad. Los ejes metodológicos de los grupos de aprendizaje (tarea, temática, técnica y dinámica) son los que permiten al docente-coordinador el diálogo como esencia de la interacción grupal para formar actitudes y habilidades del pensamiento crítico.

 

Asambleas de aula

Aprendizaje y cultura de género: la agresión y la violencia, dos caras de una misma violencia.

Dolors Busquets Prat (Dir.); Tina Roig Plans; Pilar Heras Trias, y Pilar Martín Gironella.

"Esta investigación se propone establecer un puente de continuidad entre la teoría básica y la teoría aplicada, en el ámbito educativo, en torno al desarrollo del razonamiento y comportamiento morales desde una óptica de género". Toma en cuenta la aplicación de asambleas de aula para la formación de valores.

Asamblea de aula para todos: una adaptación para la inclusión de un alumno ciego

B. Tomás Marco L. Barcelón Moliner
I N T E G R A C I Ó N Nº 49. REVISTA SOBRE CEGUERA Y DEFICIENCIA VISUAL
Diciembre 2006 Págs. 25-33

RESUMEN: Se expone el planteamiento y desarrollo de la experiencia llevada a cabo en el Colegio Público de la localidad de Sarrión (provincia de Teruel, Comunidad Autónoma de Aragón), con el fin de lograr la inclusión de un alumno ciego de Educación Infantil. Las actividades realizadas se centran en la adaptación de procedimientos y materiales utilizados en la asamblea de aula, que es un espacio esencial en la práctica educativa diaria de la etapa infantil. El artículo describe detalladamente los objetivos, materiales, aspectos técnicos y desarrollo temporal de la experiencia, que ha sido valorada muy positivamente por toda la comunidad educativa.

Los alumnos de una clase ¿son un grupo?

Documento sin autor encontrado en: http://www.gerza.com/articulos/aprendizaje/todos_articulos/19_alumnos_grupo.html

La clase es un grupo peculiar y en principio no podríamos considerarla un grupo propiamente dicho; sería necesario, para ello, que dispusiera de una finalidad y de un dinamismo propio fruto de las relaciones que se establecen entre sus miembros. Un grupo es algo muy diferente a una mera suma de individuos que fortuitamente se sientan juntos para compartir una actividad de aprendizaje...