Los temas transversales de la educación básica

Materiales de apoyo para la formación de los maestros
"Los hombres han nacido los unos para los otros, edúcalos o padécelos". Marco Aurelio

Volver a la página de Inicio

Recursos para el trabajo con padres

Magdalena Rodríguez de la Vega
Asesora del equipo PESGPA en el D.F.

.

Contenido

Los Libros de mamá y papá

Cuidado con las adicciones.

Propone a las madres y padres de familia permanecer alertas ante posibles cambios de comportamiento de sus hijas e hijos y les ayuda a prevenir que los niños y jóvenes caigan en la adicción.

La sexualidad de nuestros hijos

Plantea la importancia de considerar la sexualidad de nuestros hijos como un proceso natural y de disfrutar una vida sexual plena y con responsabilidad. Su realización satisfactoria y amorosa contribuye al bienestar de la persona, las parejas, la familia y de la sociedad.


Amor en la familia

Brinda información para apoyar la formación de los niños durante las principales etapas de su crecimiento y desarrollo físico, emocional y afectivo, considera las necesidades y los intereses de las niñas y los niños entre los tres y doce años de edad, etapa en la que se establecen las bases de su confianza, seguridad e identidad como personas Asegura que si en la familia predomina el buen ejemplo y la protección de los adultos, los niños a prenderán a vivir en un ambiente social donde las relaciones se apoyen en el respeto, la cooperación, la armonía y la libertad.

La escuela y la familia

Ofrecer algunas ideas padres, o a los familiares que estén a cargo de los niños, acerca de cómo pueden ayudarlos a tener un rendimiento satisfactorio en la escuela primaria, así como a lograr una convivencia y un desarrollo felices a lo largo de su experiencia escolar.

La nutrición de nuestra familia

Promueve la reflexión respecto a los hábitos alimentarios de las personas y proporciona información a las madres y padres de familia para revisar la dieta diaria de su familia y mejorarla de acuerdo con sus necesidades y posibilidades.

Violencia en la familia

Rechaza la violencia como forma de vida y promueve un proceso de búsqueda de relaciones armónicas en la familia, en las que prevalezcan la confianza, la comunicación, el afecto y la seguridad. Propone la Cultura del respeto y el rechazo a la violencia.

 

Temas de interés para la orientación a padres sobre problemas cotidianos