Los temas transversales de la educación básica

Materiales de apoyo para la formación de los maestros
"Los hombres han nacido los unos para los otros, edúcalos o padécelos". Marco Aurelio

Volver a la página de Inicio


Presentación

 

 

 

Contenido:

La formación docente

La formación docente y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información

Características del material:

El mundo actual impone diversos e importantes retos a los sistemas escolarizados. Los cambios sociales producidos por las economías globalizadoras tienen efectos en los distintos aspectos del desarrollo, económico, cultural y político y han generado consecuencias no calculadas en el plano de la convivencia humana, terreno en el cual se han desencadenado problemáticas que se hallan en el entramado social; en las cuales los márgenes de actuación y límites éticos en las interrelaciones se vuelven difusos ante la falta de oportunidades sociales, educativas y económicas de grandes sectores de la población. Entre dichas problemáticas se destacan, la violencia, el abuso sexual a menores, las adicciones y la inequidad de género, manifestaciones que dañan directamente a los afectados e indirectamente  a los grupos sociales en los que se desenvuelven.

Ante este panorama, cabe preguntarse ¿Qué tipo de Escuela y práctica educativa se requiere para modificar el impacto de las problemáticas sociales actuales? ¿Hoy en día se cuenta con una gestión social y pedagógica idónea para abordar la magnitud de esta tarea? Es cierto que no se puede responder con facilidad a estas interrogantes, ya que se encuentran involucrados muchos factores causales que están fuera del alcance de las instituciones educativas. Sin embargo, es conveniente enfatizar que parte del cambio comienza en espacios privilegiados como el Escolar Básico, ya que en éste se trabaja con alumnos que se encuentran en una etapa formativa fundamental como  futuros ciudadanos del país, durante un período de doscientos días anuales obligatorios, en un lapso de doce años que contempla la educación preescolar, primaria y secundaria; situación privilegiada que la diferencia de otros niveles educativos.

La alternativa que se ha venido desarrollando en el contexto educativo mundial para responder desde la escuela a las problemáticas señaladas, es la integración explícita de los temas transversales en el currículo escolar. A partir del enfoque pedagógico que plantean los enfoques globalizadores, que son su fundamento, se propone una metodología innovadora que trascienda las prácticas escolares que comúnmente sustraen de la vida escolar la problemática social y en las que se mantiene un tradicionalismo académico en la transmisión vertical y parcelada de los conocimientos, que promueve la inhibición de la iniciativa y la autonomía en los alumnos. Por su parte, la transversalidad exige procedimientos de indagación, investigación y creatividad para provocar la curiosidad crítica desde métodos participativos en los que se reúnen el saber, el ser y la acción.

Cada vez se hace más necesario diseñar propuestas educativas que afronten la problemática relacionada con la convivencia y la conservación de la salud en las escuelas de educación básica. Es una tarea urgente que en estos momentos comienza a ser planteada en nuestro país y ante la cual todavía no se dispone de respuestas definitivas. Sin embargo, entre los estudiosos de los problemas educativos y sociales, existe consenso respecto a que el enfoque globalizador de los temas transversales debería ser integrado en los procesos de enseñanza, ya que posee un importante potencial pedagógico para dar respuesta a estas problemáticas, al incorporar en el currículo contenidos de la experiencia cotidiana del alumnado. Estos temas representan conocimientos necesarios para su desarrollo personal y social, tales como la educación para el desarrollo afectivo-sexual, de la salud, la formación de valores, educación intercultural, medioambiental, para la paz, para el consumo, entre otros.

Sin embargo, en las políticas educativas de nuestro país,  no existe todavía una reforma que proponga cambios explícitos en el modo de organizar y articular curricularmente los temas transversales; a pesar de los intentos realizados para promover una educación para la vida, en los planes y programas de la educación básica,  persiste el enfoque de la pedagogía tradicional, a la cual subyace todavía una visión academicista y disciplinar de la educación escolarizada,  donde las materias o disciplinas científicas han sido el eje referencial en la selección y organización de los contenidos curriculares.

La formación docente

Por otro lado, los programas de formación permanente de los maestros intentan impulsar procesos de innovación de la práctica docente que promuevan una educación integral, acorde con los cambios socioeconómicos, tecnológicos y científicos que modifican minuto a minuto al mundo actual. Una educación visionaria de las profundas transformaciones que se avecinan en todos los campos del hacer humano y para los cuales tendrán que prepararse los niños y jóvenes que ahora cursan su educación básica.

Los modelos actuales de gestión participativa han mostrado la importancia de devolver la autonomía a la escuela para que la toma de decisiones regrese a los principales impulsores del cambio: a los maestros, los equipos directivos y de apoyo técnico, de los centros educativos. Por ello consideramos que las formas, los fines, enfoques y procesos de incorporación de los temas transversales a la realidad escolar es algo que  debe ser discutido y   consensuado por los propios actores del hecho educativo,  desde su centro laboral.

Este proyecto se propone llevar, por este medio, los recursos documentales básicos al centro escolar para establecer un debate colegiado desde los ámbitos psicoeducativos y curriculares, poniendo al alcance de los maestros una colección de diversos materiales, creados, experimentados y convertidos en recursos, para promover la problematización, la reflexión y la toma de decisiones en torno a la integración de los temas transversales en los proyectos escolares de los servicios de educación básica en el Distrito Federal.

En este sentido, el trabajo aquí presentado está diseñado como parte de los recursos de apoyo a las acciones de formación continua para los profesores en servicio, cuyas estrategias son presentadas como parte de una propuesta integral para la planeación, organización e integración de los temas transversales en la educación básica.

 

En este contexto, en el presente disco compacto se pone a disposición del personal de las escuelas de Educación Básica, un conjunto de documentos con información diversa, actualizada y relevante, orientados a apoyar la práctica docente que concierne a los aspectos formativos del curriculum y que orientan la posibilidad de abordaje de los temas transversales en el aula, tales como la educación sexual, educación para la equidad de género, promoción del buen trato, prevención de las adicciones,  de la violencia escolar y abuso sexual infantil, entre otros asuntos que tienen su correlato -como se mencionó anteriormente- en problemáticas sociales cada vez más acuciantes y que acentúan la necesidad de que en la escuela se plantee y formalicen acciones que puedan generar una cultura preventiva, a través del desarrollo de habilidades psicosociales, así como de actitudes y conocimientos desde las temáticas relacionadas con la educación para la salud y la convivencia, encaminados al desarrollo integral de los educandos.

 

La formación docente y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información

El Proyecto de Educación Sexual, Equidad de Género, Prevención de las Adicciones y la Violencia (PESEGPA) de la Dirección de Educación Especial, considera como una de sus líneas estratégicas fundamentales, la formación docente. Esto implica poner en marcha distintas modalidades de intervención, apoyadas en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, ya que el avance de la tecnología educativa y la nueva visión acerca de los procesos de enseñanza-aprendizaje, promueven otras modalidades  para que los docentes tengan acceso a informaciones que favorezcan su práctica educativa.

Para ello, el PESEGPA propone el presente material a través del disco compacto como un medio complementario a las acciones de actualización, para que el personal de educación básica explore los distintos materiales que se relacionan con los temas transversales y con base en las necesidades particulares de la comunidad escolar, se definan y seleccionen los más pertinentes para desarrollar planes de trabajo con base en las problemáticas detectadas en el Proyecto Escolar.

Las prácticas educativas deben contar con insumos básicos para efectuarse con mayor pertinencia,  para aquellos   profesionales de la educación que estén interesadas en el desarrollo de los  temas transversales en el espacio escolar,  pueden considerar los recursos e informaciones  que se proponen en el disco; pero en el entendido de que tan sólo se constituyen como un medio para renovar el sentido de las prácticas educativas; las experiencias de los profesionales de la educación, sumadas al contexto social en el que están insertas, son determinantes para su uso, porque el mayor recurso por antonomasia es el profesor y la experiencia y creatividad que éste despliega en su ardua tarea de educar.

La formación y actualización docentes como líneas estratégicas para resignificar y transformar las prácticas educativas, también tienen a su disposición en este disco informaciones valiosas que pueden ser discutidas en distintos espacios, tales como las Juntas de Consejo Técnico, Academias, Cursos y Talleres,  que se deseen implementar para socializar y enriquecer las distintas perspectivas de actuación educativa.

 

Cabe mencionar que el PESEGPA fundamenta desde la investigación-acción los procesos de formación docente, como una alternativa que parte de las necesidades de formación de la comunidad educativa y con base en esto, la compilación de materiales que se proponen en el presente disco, constituyen un recurso del cual se puede hacer una selección de acuerdo a las características, necesidades y problemáticas particulares que se expresan dentro y fuera de cada escuela, tales como manifestaciones sexuales no acordes al desarrollo de los alumnos, así como preguntas específicas sobre estos asuntos, curiosidad sobre efectos y usos de las sustancias adictivas, casos de abuso sexual dentro y fuera de la escuela, manifestaciones de maltrato entre compañeros y con adultos  cuestiones que se vivencian en muchos espacios escolares.

 

Partiendo de la importancia de incentivar los procesos de formación y actualización de los profesionales de educación básica, se efectuó la elección de  los materiales más pertinentes y actualizados, en los cuales se analiza y reflexiona en torno de estas problemáticas relevantes. La selección que aquí se presenta se realizó a través de una minuciosa investigación de la internet, actividad que implicó la búsqueda de los documentos más adecuados, y fue determinada en gran parte por la experiencia obtenida en los procesos formativos generados durante los  Talleres de Apoyo, Seguimiento y Evaluación (TASE) instrumentados con personal de educación especial y en los cursos diseñados e impartidos en los cursos estatales de actualización de carrera magisterial dirigidos al personal de educación básica.

Con base en lo anterior, como una acción del PESEGPA apoyada en las nuevas tecnologías de la información y comunicación, para incentivar la práctica docente en las escuelas desde los temas transversales, se consideraron los siguientes aspectos:

·        La selección de los materiales responde a la necesidad de potenciar el desarrollo de competencias docentes a nivel de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para abordar los temas transversales,  considerando el enfoque pedagógico que proponen los currículos de Educación Básica.

·        Se contemplan materiales dirigidos a Educación Preescolar, Educación Primaria y Secundaria, para diferenciar las distintas necesidades y cuestionamientos que en la escuela surgen, de acuerdo al proceso de desarrollo de los educandos.

·        La información contempla aspectos teóricos y prácticos para enriquecer la planeación de acciones en el ámbito escolar.

 

Características del material:

En el disco compacto se compilan una variedad de materiales educativos para desarrollar procesos formativos en los profesionales de Educación Básica. El material está organizado para permitir explorar  las distintas secciones y si es interés del usuario regresar a la página principal, lo puede hacer seleccionando la liga de Inicio que aparece en cada sección.

La información del disco se encuentra organizada por tres secciones temáticas:

v     La primera de ellas se refiere a los temas transversales tales como: educación afectivo sexual, equidad de género, prevención del abuso sexual infantil, maltrato infantil, violencia escolar y bullying (acoso escolar) prevención de las adicciones;

v     La segunda sección contempla los siguientes temas: ¿Qué son los temas transversales?, enfoque metodológico, métodos globales y aprendizaje cooperativo, recursos para el aula y la escuela, problemas sociales relacionados con la sexualidad, la violencia y las adicciones, instituciones de apoyo;

v     La tercera sección comprende: directorio de autoridades y autores, quiénes somos, orientaciones para el uso del CD, advertencia sobre derechos de autor, programa para ver documentos pdf (Adobe Reader), programas para abrir archivos comprimidos (7-z).

Al interior de cada una de ellas se encuentran disponibles los documentos

·        Cada documento tiene una reseña para orientar sobre su contenido y posible uso  a los usuarios.

·        El disco compacto contiene documentos a los cuales se accede a través de vínculos, los cuales aparecen subrayados en color azul para facilitar su descarga.

·        Existen algunos documentos se citan materiales a los que se puede acceder por medio de un vínculo interno, el cual se abrirá mediante la selección del mismo,  sólo en el caso de que el equipo en el cual se esté trabajando cuente con conexión a la internet. De no ser así, se recomienda utilizar una computadora que sí se cuente con dicho servicio. Esto no imposibilita bajar el documento contenido en el disco, tan sólo las informaciones de los vínculos que éste contenga a su interior.

·        Para abrir algunos documentos se requiere el programa “Adobe Reader. En el caso de que la computadora de los usuarios no cuente con este programa, pueden disponer de él en la sección de programas de este disco para su instalación

·        Se integran también otros programas tales como “7-z”, para comprimir o descomprimir documentos.

·        Para acceder a datos específicos de interés tales como algún autor, o palabras referidas a ciertos temas, se puede utilizar el buscador de Windows, el cual le indicará y enlistará los  archivos del disco en los cuales se encuentran dichas informaciones.

Irma Beatrice Hernández Escoto

Miguel Garza de la Huerta

Magdalena Rodríguez de la Vega

Asesores del PESEGPA en México, D.F