Los temas transversales de la educación básica

Materiales de apoyo para la formación de los maestros
"Los hombres han nacido los unos para los otros, edúcalos o padécelos". Marco Aurelio

Volver a la página de Inicio

Violencia Escolar y Bullying

Martha Beatriz Ángeles Palacios
Asesora del proyecto PESEGPA en México, D.F.

Resumen

Recursos conceptuales y didácticos que analizan la problemática de la violencia en la escuela y el bullying en la escuela. Los documentos estudian su relación con el aprendizaje y las constelaciones interpersonales que se establecen en cada comunidad educativa, por otro lado, plantean alternativas para generar una convivencia integradora de las diferencias.

Objetivos

Aportar documentos que contribuyan a precisar las características de la violencia y el fenómeno bullying, su detección y su contribución a la generación de un clima de maltrato y exclusión entre alumnos.

Identificar diferentes formas de intervención educativa en la escuela para erradicar la violencia.

Palabras clave

Violencia escolar, Bullying, Víctimas, Aprendizaje grupal, intervención educativa, diálogo, resolución de conflictos.

Contenido

¿Qué es el bullying?

Diferencias entre violencia, agresión y conflicto.

Investigaciones y encuestas sobre violencia.

Intervención para la prevención en la escuela.

                                                                      

Introducción

La violencia en la escuela establece un tipo de relación entre alumnos, profesores y las familias. Hay evidencia cotidiana de que cualquier miembro de la comunidad educativa puede ser víctima o victimario; en cualquier caso es importante la intervención desde el aula y desde cada persona.

Llama la atención, específicamente, el bullying, dada su frecuencia y su imparto en la generación de patrones éticos en los sujetos en formación, razón por la que la mayoría de los siguientes documentos abordan este tema. Sin duda, el bullying se inscribe en el actual contexto de violencia sistémica y estructural que se vive hoy en día. Sin embargo, es posible reconocer, en la propia historia escolar, algunas prácticas que se asumen como un modo de relacionarse sin que medie un cuestionamiento.

El bullying, cuya denominación en inglés es más conocida, alude a la agresión ejercida entre alumnos con la característica de premeditación y desventaja de poder, la frecuencia de la repetición admite una variedad inmensa de maltrato, ya sea físico, verbal o psicológico y puede convertirse en una forma de relación entre alumnos.

El bullying no persigue nada más que preservar posiciones de poder y las ganancias que esto agrega. Se diferencia de la existencia de un conflicto, en el que habría algo en debate o disputa y se plantearía una resolución más equitativa en condiciones de negociación. Dada la existencia de bullying, es necesaria la intervención en varias acciones y, definitivamente, hay que impactar en las formas de relación entre los miembros de la comunidad educativa.

Reseñas

El acoso moral. Elia Roca. www.cop.es/colegiados/PV00520/. Entre los tipos de  violencia que se presentan en las relaciones interpersonales está el acoso moral; ocasionalmente en la cotidianidad resulta imperceptible o difícil identificar el trato violento y afrontar y detener las situaciones lesivas. El artículo define el perfil del acosador moral, sus estrategias y algunas actitudes que presenta la victima ante el acoso moral.

Bullying y rendimiento escolar. Realizado por: Pilar Barría Bustamante, Carol Matus  Cartagena, Daniela Mercado Yánez y Carolina Mora Reyes. Tesis presentada para optar al grado de licenciado en educación. Profesor guía Enrique Riquelme. 16 de julio 2004. Temuco – chile. Universidad católica de Temuco. Facultad de educación. Carrera de pedagogía en educación diferencial. Este trabajo es un buen ejemplo de la prolijidad que puede tener la investigación basada y encaminada a la resolución de los problemas que se presentan en la escuela. El fenómeno del bullying o violencia entre pares por abuso de poder, ha sido reciente y escasamente investigado a pesar de su frecuencia creciente en todos los niveles escolares. Su análisis apunta a la sensibilización de profesionales en las escuelas, a padres de familia y desde luego a la formación a alumnos. Aborda la evolución conceptual de los problemas de violencia, la distinción conceptual entre violencia, agresión y conflicto, caracterización y tipología del bullying, la aparición de tres personajes en el bullying: el bullie (victimarios), víctima y los observadores, sus consecuencias en el ámbito personal, social y escolar. La investigación y su metodología experimental correlacionan diferentes variables que intervienen en el bullying y el rendimiento escolar.

Making a Difference in Bullying. Report. No. 60 Abril. 2000. Debra J. Pepler & Wendy Craig. http://www.arts.yorku.ca/lamarsh/pdf/Making_a_Difference_in_Bullying.pdf. Documento en idioma inglés. El bullying se conceptualiza como una forma de agresión en la que hay una diferencia de fuerzas entre el agresor y la víctima, puede ser física, verbal y/o emocional; puede ser también directa (cara a cara) o indirecta (guarecido en la espalda de alguien). Ofrece una tipología de la violencia de acuerdo a la edad y al grupo de pares en los que ocurre.

El bullying entre alumnos. Articulo útil por la exposición breve del concepto y sus características. Puede servir para iniciar la discusión grupal sobre el tema. La crítica que no puede evitarse, en cuestión de los aspectos formales, son las faltas mecanográficas.

Resolución de conflictos en las escuelas. Manual para educadores. Kathryn Girard, Susan J. Koch. Edit. Grania. Argentina. 1996. Manual muy completo que ofrece información conceptual, didáctica y bibliográfica para la prevención y resolución de conflictos a partir de generar habilidades de identificación, análisis y actuación, a partir del sujeto para arribar a las discusiones grupales de problemas específicos.

El Manual se organiza en cuatro módulos a modo de cursos, con los siguientes temas:

- “El Módulo 1, "La naturaleza del conflicto", examina las creencias, actitudes y conductas relacionadas con el conflicto. Aporta los conceptos básicos a partir de los cuales se pueden lograr la comprensión del conflicto y las respuestas personales al mismo.

- El Módulo 2, "Los conceptos y técnicas de la resolución de conflictos", introduce los conceptos y las técnicas que forman los cimientos de la resolución exitosa de conflictos. Esto incluye los valores que afectan el abordaje de la resolución de conflictos, técnicas de escucha y de habla, y maneras de manejar la ira que a menudo acompaña al conflicto.

- El Módulo 3, “Procedimientos alternativos de resolución de disputas", aporta información sobre la negociación, la mediación y la construcción de consenso, junto con ejercicios dirigidos a desarrollar las capacidades básicas y la comprensión de estos procedimientos. Este módulo busca dar una comprensión sólo introductoria de las técnicas y procedimientos utilizados en la negociación y la mediación. Alentamos a los interesados en convertirse en mediadores o en entrenar a otros para que sirvan como mediadores, a buscar programas de formación locales o regionales. National Association for Mediation in Education (NAME), que ahora forma parte del National Institute for Dispute Resolution (NIDR), puede ayudar a identificar los programas disponibles en Estados Unidos.

- El Módulo 4, "Aplicaciones de técnicas de resolución de conflictos en la educación", ofrece muestras de los vínculos entre las actuales metas, programas de estudio y preocupaciones en materia educativa, y el campo de la resolución de conflictos. A continuación presenta una visión general de las varias maneras en las que se puede introducir la resolución de conflictos en programas de formación docente, en las escuelas y las aulas, subrayando la importancia de una cuidadosa toma de decisiones al introducir programas de resolución de conflictos en la educación.”

Violencia Escolar: su relación con las Actitudes Sociales del Alumnado y el clima social del aula. Rocío Guil Bozal y José Miguel Mestre Navas. Departamento de Psicología. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad De Cádiz – España. Investigación sobre bullying que utiliza cuestionario y una metodología enriquecida por una vasta literatura. Las conclusiones del estudio arrojan violencia moderada entre alumnos, con los profesores, con los profesores, desobediencia y conductas antisociales y asociales, pero esta motiva, de cualquier manera la intervención educativa, la que apunta integralmente a la formación en los “cinco ámbitos de capacidades humanas: cognitivas o intelectuales, motrices, de equilibrio personal o afectivas, de relación interpersonal y de actuación e inserción social.” Otra conclusión importante es que, en la comunidad educativa estudiada, la violencia es una forma aprendida para resolver conflictos, de manera que la acción educativa debe tender a generara habilidades para fortalecer la empatía, la amistad, el aprendizaje cooperativo, la motivación para el estudio y desde luego habilidades para la generación de respuestas no conflictivas.

Innovaciones educativas para la prevención de la violencia. Capítulo dos. María José Díaz-Aguado. Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia. Volumen 2 29/6/04, Página 73.  Este programa es parte de la ESO en España. Basa sus sugerencias para la enseñanza de la resolución de conflictos más que en la información en las formas en que se vinculan los agentes educativos en la escuela: los alumnos y los profesores. Evidencia de ello son los siguientes planteamientos: la necesidad de conceder más protagonismo al alumnado adolescente, una forma distinta de definir la autoridad del profesorado y promover la colaboración y el respeto mutuo. Como coadyuvantes en la resolución de conflictos, así como en la disminución del riesgo de sufrir violencia, destacan las habilidades para la realización de asambleas, la discusión, aprendizaje cooperativo y democracia participativa. Analiza programas anteriores para la prevención de la violencia desde los que se evidencia un poco de la experiencia de trabajo de este grupo de profesionales de la educación.

Depresión en niños. American Academy of child & adolescent psichiatry. No. 4 (Revisado 8/98). Con mucha frecuencia en los salones de clases se presentan niños apáticos, distraídos, agresivos o inquietos, manifestaciones a las cuales se acompaña un pobre desempeño académico y no sin ligereza les es adjudicado el calificativo de “flojos”. Sin embargo, el uso de la etiqueta enmascara una posible realidad de lo que es la vida afectiva del niño: Los niños y los adolescentes pueden sufrir también de depresión. Esta se define como una enfermedad cuando la condición depresiva persiste e interfiere con la habilidad de funcionar del niño o del adolescente. Aproximadamente el 5 por ciento de los niños y adolescentes de la población general padece de depresión en algún momento. Los niños que viven con mucha tensión, que han experimentado una pérdida o tienen algún otro tipo de eventualidades corren mayor riesgo de sufrir depresión. El presente artículo presenta una serie de indicadores hacia los cuales los padres y los maestros pueden estar alertas, toda vez que se trata de un trastorno común, pero susceptible de tratamiento.

Maltrato entre alumnos/as (bullying). Guía para las familias. http://www.xtec.net/~jcollell. Guía breve para las familias en la que se aportan claves útiles para la detección, la intervención y la apreciación objetiva de las situaciones de violencia con los hijos. Deja claro que el objetivo es percibir al maltrato entre alumnos como un problema posible, las consecuencias en la víctima y  la posibilidad de una intervención sencilla y oportuna.

Tratémonos bien. Guía para Alumnos y alumnas de Primaria. Jordi Collell y Carmé Escudé. España 2004. Folleto informativo del maltrato dirigido a alumnos, su contribución puede ser notable, ya que habla de situaciones que los niños pueden haber vivido sin que las hayan analizado, por ejemplo, que en cualquier ocasión puede presentarse maltrato sin que esto sea deseable, ni siquiera por el que lo propina, que está bien enterar a un adulto sin menoscabo de la integridad de la víctima, entre otros. Proporciona recomendaciones para distinguir el maltrato y la buena convivencia, así como para prevenir y detener la victimización. En breve explica los derechos y deberes de las personas y la responsabilidad de todos para hacerlos valer.

Maltrato entre iguales: y convivir en la Educación Secundaria Obligatoria. España. Jordi Collell y Carmé Escudé. 2005. Cuadernillo que aborda el tema del maltrato entre iguales dirigido a alumnos adolescentes de Secundaria. Describe qué es el maltrato entre iguales; los derechos y responsabilidades para ser bien tratados; ejemplos de maltrato y un pequeña encuesta; se interpela al alumno con la pregunta de si se es víctima o victimario y, finalmente, diez recomendaciones para observar las posibles situaciones de maltrato más frecuentes.

El mediador en el conflicto. Elia Roca. Descripción breve del mediador, personaje importante en la resolución de conflictos. Destaca como característica y función del mediador: partir de una posición neutral desde la que se haga participar a las partes en conflicto comunicando sus posiciones y defendiendo intereses, al mismo tiempo que se promueve la comprensión de las diferencias y propiciando el diálogo y el acuerdo mutuo.

La negociación. Elia Roca. Es una actividad que, según el artículo, se utiliza de manera permanente. Proporciona recomendaciones para hacer una buena negociación, se entiende donde se diriman diferencias, se alcancen los objetivos propios y se llegue a buen término. Las fases de la negociación son preparación, interacción y finalización.

Violencia escolar. Observatorio Ciudadano de la Educación. Debate educativo 11. A partir de la prevalencia de situaciones de violencia en las escuelas, se han implementado diversos programas, se mencionan los siguientes del presente sexenio: “Programa Mochila Segura”, “Contra la violencia eduquemos para la paz”, “Prevención  Integral de la Violencia, el Delito y las Adicciones (Jornada Nacional PGR-CONALEP, 2003)” y “Escuela segura, sendero seguro  (SEP y SSP en el DF, CNDH-DF, 2004)”. Se admite que el escenario de violencia precede a los patrones de interacción y aprendizaje en la escuela, pero también que esta se ha integrado ya una forma de resolución de la vida cotidiana a través de la violencia. El artículo proporciona algunas cifras oficiales que es útil conocer.

Informe del estado de la cuestión de la violencia escolar en Europa. Proyecto MEDES: “Prevención de la violencia en los centros escolares: el mediador escolar como recurso.” Cruz Roja, Comisión Europea, Programa Daphne, Greda, Universidad de Barcelona. El basto informe presenta información muy completa y correspondiente a una serie de acciones de prevención y atención de la violencia en la escuela. “Con el presente informe, se pretende proporcionar un marco de reflexión en torno a las situaciones de violencia que todavía hoy se dan en el contexto escolar europeo. Su finalidad, a pesar de ser básicamente descriptiva, está orientada a un proceso posterior de búsqueda de alternativas ya que forma parte de una investigación vinculada a una acción más global que pretende, a través de distintas experiencias en diversos países europeos, aportar estrategias de desarrollo y superación de la violencia en el contexto escolar.”

Cuando prevenir la Violencia no basta. Alejandro Castro Santander. Universidad Católica. Revista Iberoamérica de Educación. Argentina. La noción de prevención de la violencia indudablemente tiene su dimensión normativa que contribuye a tener claras y precisas las pautas de convivencia; otra dimensión es la ética, que resulta más importante en el sentido que es desde las subjetividades que se desarrolla la convivencia. Estas nociones contenidas en la enseñanza de los valores, de las actitudes, nociones cívicas, etc. se hallan en lo que denominan “currículo diluido”. Estudio sobre violencia de una comunidad escolar cuyos resultados cuantitativos y cualitativos reportan la existencia de “violencia silenciosa” en la medida no de las manifestaciones en las víctimas (sobre todo en el caso de las físicas), sino de que docentes y padres de familia no se enteran de la existencia de la dinámica violenta que priva entre los alumnos y de su versatilidad: física, verbal y social. El requerimiento de intervención educativa es conciso: “No enfrentar este desafío educativo puede significar que las nuevas generaciones de niños sean caracterizadas como de incompetentes sociales o analfabetos emocionales.”

                                              

Encuesta sobre violencia escolar. Constituye una aportación para la indagación utilizando la técnica de la encuesta y el análisis cuantitativo para conocer la disposición de los alumnos con respecto al ambiente de violencia en la escuela. Observa la variable género y organiza los totales de cierta población encuestada. Un principio epistemológico que se aúna al metodológico es la sugerencia de que cada caso de violencia debe abordarse de manera específica.

Revisión bibliográfica sobre violencia escolar. Compilación bibliográfica sobre convivencia y violencia en la escuela cuya introducción hace planteamientos interesantes como los siguientes: una tendencia a preservar el problema de violencia “cuando se aborda la resolución del conflicto a través del ejercicio de la autoridad, del castigo, etc. provocando un clima de tensión en el aula que el profesorado no sabe resolver, y queda la cuestión sumergida en el currículo oculto de las relaciones interpersonales y en el clima del centro que lo sustenta”; las manifestaciones de indisciplina y mala conducta no pueden considerarse como problemas de violencia en la escuela o de bullying a pesar de que malogren la consecución de ciertos procesos. Otra aportación es su Conceptualización específica para los términos violencia, conflicto, agresión, acoso, intimidación o victimización.

Opiniones de profesores en un foro sobre violencia escolar en colegios e institutos españoles. Resultados  de un análisis de violencia realizado a través de un foro electrónico. Presentan estadísticas sobre las opiniones de maestros, alumnos y algunos sin categorizar. Dado el caso, los resultados demuestran que la intervención educativa debe iniciar en la enseñanza para la detección y la percepción de qué es violencia, hasta la intervención sinérgica de varios sectores sociales implicados en la convivencia y la producción y reproducción de valores.

La violencia en los colegios. Una revisión bibliográfica. Rocío Lleó Fernández. El documento distingue entre conflicto y violencia y la carga negativa que actualmente se imprime al primero cuando se le cofunde con la violencia que es una acción aprendida y destructiva. Las acciones sociales en España se realizan a través de campañas y programas específicos regionales, que toman su propia organización, financiamiento, objetivos y destinatarios, materiales de apoyos y estrategias, etc. Entre estos están: Convivir es vivir, Programas de Educación para la Tolerancia y Prevención de la Violencia en los jóvenes, Intervención Educativa contra la Violencia en el Ámbito Escolar, Campaña Escolar contra la Violencia, la Explotación y el Racismo, Contra la violencia … cultura, Programa educativo de prevención del maltrato entre compañeros, Educación para la convivencia, Programa de educación social y afectiva en el aula,   Programa para trabajar la Tolerancia y el respeto a la Diversidad en Educación Secundaria Obligatoria, realizan también congresos, conferencias y jornadas entre involucrados en la prevención y educación. Varios de estos documentos y eventos están accesibles en la red.

Encuesta sobre violencia escolar. Noviembre de 2002. Nueva Alejandría. El portal de los educadores. www.nuevalaenjandria.com.ar. Director técnico: Prof. Hugo M. Castellano. Argentina. 2002. 665 educadores con experiencia en el aula encuestados sobre diferentes aspectos que configuran los contextos de violencia en la escuela, en los que ellos participan. Figura la violencia institucional que se incluye como falta de apoyo institucional a proyectos, falta de capacitación, falta de personal especializado o mantenerse al margen de las situaciones de violencia cotidiana para las que no hay intervención. Por otro lado, están las agresiones de los alumnos para con ellos, de tipo verbal, vandalismo, étnico racial o siendo testigo de agresiones entre alumnos. Entre otras.

La permisividad, individualismo y fracaso escolar Acceso.com “Soluciones para el profesional de la comunicación”.Revista virtual. Marzo de 2006.La Universidad Camilo José Cela ha celebrado los días 23 y 24 de marzo, las II Jornadas organizadas por Instituto de Enseñanza y Aprendizaje (IEA) con el título “Educar para convivir: Aprender a manejar el conflicto” a la que asistieron diversos profesionales de la educación de Madrid: presenta algunas de sus conclusiones donde precisan causas de la violencia escolar e identifica a la escuela como reflejo de la sociedad donde se generan las dificultades en la convivencia y más sofisticadas y cotidianas formas de violencia. Una de las propuestas es incrementar las acciones sinérgicas entre la familia-escuela-sociedad-medios de comunicación. Por otra parte, la formación de los profesionales resulta insuficiente para la comprensión de las problemáticas actuales de enfrenta la escuela, a fin de recuperarla como un espacio de convivencia y aprendizaje.

Comportamiento antisocial en los centros escolares: una visión desde Europa. Juan Manuel Moreno Olmedilla. http://www.cyberpediatria.com. 18/02/2006. Describe una tipología sobre comportamientos antisociales que en configuran el clima de violencia escolar:

A: Disrupción en las aulas

B: Problemas de disciplina (conflictos entre profesorado y alumnado)

C: Maltrato entre compañeros («bullying»)

D: Vandalismo y daños materiales

E: Violencia física (agresiones, extorsiones)

F: Acoso sexual

Violencia en la Escuela. XIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente. 1ª Mesa Redonda. Rosario Ortega directora d investigación. Por Rosario del Rey Alamillo (Lcda. en Ciencias de la Educación. Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Sevilla). Resultdos parciales de investigación en que describen situaciones derivadas de la violencia en la escuela, por ejemplo, en la salud, física y emocional; es un clima de convivencia que se genera en las relaciones entre personas como un aprendizaje grupal y se reproduce y adopta sin cuestionarlo. A la letra dice: “Pero una de las formas de violencia más complicadas de abordar, quizá sea la que sucede dentro del grupo de los alumnos, que consiguen mantener sus relaciones en un círculo cerrado al que los adultos es muy difícil ascender. Este círculo puede estar mantenido por lazos no muy deseados como son los problemas de violencia interpersonal, malos tratos, amenazas, acosos y abusos, que deterioran las relaciones entre iguales y, en definitiva, producen efectos destructivos para la convivencia y las personas. Estos problemas crean un entramado de relaciones de agresividad injustificada y procesos de victimización que pueden llegar a ser verdaderamente un infierno para la víctima y un entrenamiento en crueldad para los agresores.”

El maltrato en los contextos escolares. Rosa Letamendia Pérez de San Román. Revista psicodidáctica. Enero – Junio de 2002. Número 13. Universidad del país Vasco. Documento que describe avances en las investigaciones y retos en torno a la prevención e intervención del maltrato. En países europeos como Suecia destaca la importancia de establecer políticas en diferentes niveles: la política nacional, la comunitaria y la escolar; además de los programas de intervención en la escuela a través de la enseñanza de valores. En Alemania se realizan investigaciones sobre las conductas vandálicas de adolescentes que se llevan el mayor índice entre los europeos. En los casos en que se requiere de poner límites y se implementa alguna acción punitiva, es necesario estimar si existe la posibilidad de ser interpretada como maltrato, ya que el maltrato pedagógico sea por una regulación excesiva, por negligencia, indiferencia, por exclusión, etc. puede tener consecuencias nefastas en la formación ética o en la salud física, social o emocional, sobretodo de las personas en formación.

Orientaciones sobre el acoso escolar. Lo vas a consentir. Maltrato cero. Autores  equipo Técnico de la Dirección General de Ordenación Académica de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias. Consejería de Educación y Ciencia. Dirección General de Ordenación Académica e Innovación 2005.

Programa de educación emocional para la prevención de la violencia. 2° ciclo. ESO. España. 2005. interesante curso que basa su planteamiento en la influencia de la biología y en la cultura como factores que marcan al sujeto a nivel cerebral y desde ahí predispone ciertas respuestas ante las emociones. Si bien  la explicación neurológica es suficiente para explicar la participación fisiológica del sujeto ante la agresión, por ejemplo, como conducta que se vive en las escuelas, la intervención educativa se separa del anterior análisis neurológico, sin embargo, las recomendaciones del programa de educación emocional constituyen una aportación versátil y, las técnicas didácticas son útiles en el trabajo emocional de grupos. 

Aprendizaje cooperativo y curriculum de la no-violencia. Mejorar la convivencia en el aula a través del aprendizaje cooperativo y el currículum de la no-violencia. María José Díaz-Aguado. Catedrática de Psicología de la Educación, Universidad Complutense. Directora de la Unidad de Psicología Preventiva. Directora del Master en Programas de Intervención en Contextos Educativos. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. Julio 10 de 2005. http://mariajosediaz-aguado.tk La autora, destacada investigadora y educadora en la materia, presenta una basta caracterización del acoso en la escuela, de las víctimas, de las relaciones entre el alumnado y los profesores, tales que promueven un clima de violencia; además, la práctica de la exclusión de las diferencias como causal del establecimiento de un clima de violencia.

Por qué se produce la violencia escolar y cómo prevenirla. María José Díaz-Aguado. Catedrática de Psicología de la Educación, Universidad Complutense. “En este artículo se analizan, desde una perspectiva ecológica, las condiciones de riesgo y de protección de la violencia escolar, prestando una especial atención a la serie de estudios que la autora ha dirigido sobre este tema con adolescentes. Por otra parte, los resultados que reflejan la especial relevancia que el modelo dominio-sumisión tiene en los agresores, el aislamiento que caracteriza a la situación de las víctimas, así como tres condiciones de riesgo estrechamente asociadas con el currículum oculto de la escuela tradicional respecto a la violencia: la tendencia a minimizarla, su pasividad, y la ausencia de un tratamiento adecuado respecto a la diversidad existente en el alumnado. A partir de ellos se propone desarrollar la prevención a través de innovaciones que ayuden a redefinir la función del profesorado y su disponibilidad para ayudar, el papel del alumno, las relaciones que se establecen entre compañeros mediante el aprendizaje cooperativo y del currículum de la no-violencia, y la antítesis del modelo de dominio-sumisión en el que se basa la violencia. Las respuestas obtenidas en un programa evaluado con 783 adolescentes confirman la eficacia y la viabilidad de dichos componentes en la prevención de la violencia entre iguales, así como en la mejora de las relaciones con el profesorado y en las propias del aprendizaje.”